martes, febrero 20, 2007

SOLICITAN APOYO A LA SENADORA ROSARIO IBARRA DE PIEDRA


C. SEN. ROSARIO IBARRA DE PIEDRA
PRESIDENTA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS
DEL SENADO DEL REPÚBLICA
P R E S E N T E:

Los que suscribimos integrantes DEL COMITÉ PROLIBERACIÓN DE JUAN CARLOS LUIS MENDOZA aprehendido injustamente en Oaxaca, nos dirigimos a Usted para solicitar su apoyo inmediato en consideración de los siguientes antecedentes:

1.- Con fecha 1 de noviembre del año pasado, el joven Juan Carlos Luis Mendoza, de 19 años de edad, originario y nativo de esta ciudad de Ensenada, Baja California, realizó un viaje de placer a la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, lugar al que acudió con la finalidad de dar a conocer a familiares de su novia y amigos que pronto se casarían, y de acuerdo a lo que mandatan los usos y costumbres de aquella entidad, este pretendía quedarse tres meses para poder en este tiempo adquirir los diversos enceres y atuendos que se ocuparían para la boda.

2.- Lamentablemente el día 25 de noviembre del 2006, al encontrarse rumbo a la visita de uno de los familiares en la ciudad de Oaxaca, este fue aprehendido sin causa aparente alguna, tratando de involucrarlo con la ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, lo que es absolutamente falso, sin embargo lo trasladaron sin mediar prueba alguna, a la cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Nayarit, lugar en donde permaneció aproximadamente por un período de cuatro semanas, remitiéndolo posteriormente a la cárcel municipal de Huejutla Oaxaca, en donde actualmente permanece prácticamente incomunicado.

3.- Con fecha 18 de diciembre de 2006, su madre la SRA. de nombre MARTHA MENDOZA VALENCIA, viajó a la ciudad de Oaxaca para ver y saber que podía hacer por su hijo, sin embargo la respuesta de las autoridades e incluso del propio defensor de oficio que llevaba aparentemente su caso, fue completamente negativa, toda vez que ofrecían la liberación de JUAN CARLOS LUIS MENDOZA a cambio de que este inculpara a la única persona que hasta la fecha se encontraba efectivamente apoyándolos, la LIC. YESICA SÁNCHEZ, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad de Oaxaca, situación a la que no accedió el joven lo que como consecuencia impidió que su madre lo pudiera traer de regreso o hacer algo más por él, incluso la visita que consiguió para poder ver a su hijo, fue de escasos 15 minutos, tiempo insuficiente para que el Joven Juan Carlos platicara medianamente la situación jurídica que vivía, que por otro lado tampoco entendía por que lo tienen detenido.

4.- Así las cosas y de manera desesperada, la madre de JUAN CARLOS LUIS MENDOZA, tocó varias puertas en aquella entidad, sin que nadie le hiciera el menor de los casos y ante esa imposibilidad, la falta de dinero y el miedo a perder el trabajo que ella mantiene en esta ciudad, siendo ella cabeza de familia, decidió regresar e iniciar desde acá, su férrea lucha.

5.- Así es como con fecha miércoles 07 de febrero del 2007, se crea el COMITÉ PRO LIBERACIÓN DE JUAN CARLOS LUIS MENDOZA, el que a la fecha ha desarrollado las siguientes actividades:

a) Difusión en los medios de comunicación locales de la detención ilegal y arbitraria que se cometió en el Estado de Oaxaca de un ciudadano Baja Californiano;
b) Marcha de ciudadanos, organizaciones civiles y políticas hasta el centro de Gobierno de esta entidad, obteniéndose el apoyo del Gobierno del Estado para solicitar informes respecto de la liberación del Joven Juan Carlos Luís Mendoza;
c) Se ha trabajado en colaboración permanente con el C. LIC. FRANCISCO SÁNCHEZ CORONA, procurador de los Derechos Humanos del Estado, así como el LIC. CARLOS ENRIQUE AGUILAR CAMPOS Subprocurador de los derechos humanos en la ciudad de Ensenada, Baja California, quienes actualmente se encuentran EN VINCULACIÓN DIRECTA CON LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, los cuales han requerido ya informes al Juzgado de Huejutla en Oaxaca, para que este otorgue copias del expediente, sin que a la fecha se haya podido lograr, toda vez que la poca información que se ha otorgado ha sido falsa, en virtud de que se ha dicho e incluso enviado documentos de que el Joven Juan Carlos Luís Mendoza, ya había sido liberado, situación que no fue cierta, toda vez que los familiares de Juan Carlos que habitan en Oaxaca efectivamente han podido corroborar que este se encuentra detenido hasta el día de hoy en la cárcel de Huejutla.

6.- Lo anterior sabemos que no es suficiente y por lo que seguiremos insistiendo. Nuestras actividades van encaminadas a preservar la vida de Juan Carlos, toda vez que conocemos que la situación que se vive en aquel Estado de Oaxaca es bastante seria, sabemos de la represión absoluta y total de la que son presa actualmente los integrantes del la APPO, y otros ciudadanos, que como en el caso, nada tienen que ver con estas manifestaciones.

Por lo anterior es que vemos la necesidad de solicitar su inmediata intervención, en los aspectos siguientes:

I. Su intervención a fin de que en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos pueda solicitar las copias del expediente de Juan Carlos Luís, toda vez que a la fecha ha sido reiteradamente negado.

II. Intervenir ante el poder Judicial de aquel Estado a efecto de que este, conozca de su interés por seguir de cerca el asunto de Juan Carlos Luís, procurando con esto el respeto absoluto a la vida de Juan Carlos, así como de su integridad física;

III. Coadyuvar en la medida de lo posible para que Juan Carlos cuente con la asesoría legal necesaria para que logre su liberación;

IV. De ser el caso, apoyar al comité para que consiga los medios para liquidar la fianza que fuera impuesta a nuestro paisano, para que este quede liberado, toda vez que como lo explicamos, los recursos con los que actualmente se cuenta son escasos o nulos.

A t e n t a m e n t e
Ensenada, B. C., Febrero 20 de 2007
Comité Proliberación de Juan Carlos Luis Mendoza
Presidenta
C. Martha Mendoza Valencia
Comisión Jurídica
Lic. Marisol Pérez Prado
Comisión de Organización
Dip. Abraham Correa Acevedo
Comisión de Difusión
Profra Silvia Dávila