viernes, enero 26, 2007

La gira europea de Calderón comienza con una cancelación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN



El presidente Felipe Calderón inicia este jueves su gira por Europa con el anuncio de que se cancelará una reunión con empresarios alemanes por ''razones técnicas'', aunque también se atribuyó a problemas de seguridad. De acuerdo con un despacho de la agencia Afp, la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio comunicó a la prensa que ''por razones técnicas, y en acuerdo con la embajada mexicana, el programa de Calderón tuvo que ser modificado. Por lo tanto, no tendrá lugar el acto que iba a realizarse el 25 de enero, de 14:30 a 16:30 (hora local)'', señala la entidad.
El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, informó que se cambiará la sede de la reunión y por tanto el formato y el número de personas que estaba previsto asistieran. Al ser consultada, Kerstin Stark, portavoz de la confederación, dijo a Afp que no estaba en condiciones de informar cuáles eran las razones técnicas que habían provocado la anulación del encuentro.
Por su parte, Barbara Konner, portavoz de la iniciativa para América Latina de la Economía alemana, organizadora de la reunión, informó que ''las autoridades pidieron suspender el acto con el presidente Calderón por motivos de seguridad'', debido a que algunas organizaciones civiles alemanas anunciaron movilizaciones.
Calderón Hinojosa partió ayer acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; después se sumarán los titulares de Economía, Eduardo Sojo; Energía, Georgina Kessel; Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; Turismo, Rodolfo Elizondo, y de Educación, Josefina Vázquez Mota.
La gira, que abarca del 24 al 30 de enero, y que incluye además Suiza, Reino Unido y España, tendrá un alto componente de promoción económica, pues el mandatario sostendrá diversas reuniones con directivos de empresas, a quienes buscará convencer para que inviertan en México. A su llegada a Alemania acudirá junto con su esposa al Palacio Bellevue, donde firmarán el libro de visitantes distinguidos; después asistirán a un almuerzo que ofrecerá el presidente Horst Kohler.
Calderón tiene programados diversos encuentros con la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, así como con directivos de empresas del sector automotriz. Durante su estancia se entrevistará con la canciller Angela Merkel, y después cenará en la cancillería.
En cuanto al Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, además de participar en las sesiones, Calderón Hinojosa sostendrá reuniones de trabajo con el presidente basileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y con el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy. También hablará con ejecutivos de empresas como Intel, Siemens, Microsoft, Lenovo, Pepsico, Nestlé y Bosh. Destaca un encuentro con el dueño de Microsoft, Bill Gates.
Luego viajará a Londres, donde se reunirá con el primer ministro, Anthony Blair, con el líder del Partido Conservador, David Cameron, y con una figura prominente del Partido Laborista, Gordon Brown.
Calderón cerrará su viaje en España, donde acudirá a una cena con el rey Juan Carlos, y también tendrá una reunión con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, además de los encuentros que sostendrá con presidentes y directivos de empresas españolas y con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.


Urge AI a Ejecutivo de México a poner fin a la impunidad




Afp
25/01/2007 13:00
Berlín. Amnistía Internacional (AI) reclamó al presidente de México, Felipe Calderón, a que ponga "fin a la larga tradición de impunidad por las violaciones de derechos humanos" perpetradas en su país, en un comunicado entregado a la prensa este jueves en Berlín.
Al comienzo de la visita oficial de 12 horas de Calderón a Alemania, durante la que fue recibido por el presidente federal Horst Koehler, AI indicó que las "torturas, abusos y detenciones arbitrarias" practicadas por la policía mexicana "siguen estando al orden del día".
En México, "los activistas de derechos humanos y los periodistas continúan siendo amenazados y asesinados. Los autores de estas violaciones de los derechos humanos no son juzgados ni castigados", agregó la organización independiente.
"La libertad de opinión y de prensa es continuadamente cercenada, como se ha demostrado recientemente con los incidentes registrados en el sureño estado de Oaxaca", subrayó Amnistía Internacional.
Según informes en poder de esta organización de defensa de los derechos humanos, "en Oaxaca fueron detenidos y, en parte torturados, 140 activistas y periodistas".
Católicos alemanes pidieron a Calderón que "preste toda su atención a la observancia de los derechos humanos en su país".
"El presidente Felipe Calderón Hinojosa debe velar para que sea respetada la dignidad de las personas de cada una de las naciones que se encuentran en su país", dijo ayer miércoles el obispo alemán Franz Grave, presidente de la obra católica Adveniat.
El prelado se refirió concretamente al tratamiento que reciben los emigrantes en México. "Especialmente los derechos de los emigrantes centroamericanos que atraviesan México en camino hacia Estados Unidos no están suficientemente garantizados".
Grave dijo que en su reciente visita a México pudo experimentar directamente "situaciones que son indignas para el ser humano. La Iglesia", dijo, "no puede permanecer aquí callada y presenciar estos incidentes como un mero espectador".
Organizaciones de izquierda tienen planeado realizar manifestaciones en el centro de Berlín durante la visita del presidente Calderón, quien, aconsejado por las autoridades de seguridad alemanas, modificó el programa de un encuentro con empresarios y banqueros alemanes en previsión de incidentes.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home