jueves, octubre 05, 2006

Desde redacción: Nos traen una nota de la jornada los de narracionesmexico.blogspot.com

Fuente:

El guión de Cuentáme cómo pasó es de un británico que vivió en Madrid

Telenovela de gran éxito descorre el velo del franquismo en España
GRAHAM KEELEY THE INDEPENDENT

Barcelona. Entre una interminable dieta cotidiana de talk shows llenos de "celebridades" y pésimas telenovelas sudamericanas, brilla en las pantallas chicas de España Cuéntame cómo pasó, crónica de una familia en los días de agonía del régimen del dictador Francisco Franco.

Relata las peripecias y tribulaciones de la familia Alcántara, pero ha cobrado mayor significación con sus referencias a la vida en tiempos del dictador, rompiendo hasta cierto punto el tabú que rodea a una de las épocas más negras de la nación. Ha permitido a los españoles examinar la vida como era en realidad.

Narrada a través de los ojos de un adulto que evoca la vida de cuando era joven, el éxito de Cuéntame... la ha convertido en un fenómeno en el país. Pero lo más extraordinario en una serie que ofrece una visión tan penetrante de la historia española es que fue en parte el sueño de un guionista británico, Patrick Buckley, quien vivió en Madrid en la misma época.

Buckley, hoy de 59 años, ayudó a dar vida a los Alcántara: Antonio, su esposa Mercedes, sus atribulados hijos y la omnipresente abuela, Herminia. El éxito radica en parte en lo auténticos que parecen estos personajes a muchos españoles: una típica familia de clase media, con tres generaciones viviendo bajo el mismo techo y aspirando a una vida mejor en los años finales del franquismo. También refleja la voluntad de los españoles de sacar a la luz este capítulo de su historia reciente, que sólo concluyó con la muerte de Franco, en 1975.

Reflejo de lo que ocurrió

La serie fue creada por Miguel Angel Bernadeu, y Buckley dio vida a los personajes. El guionista, quien divide su tiempo entre Londres y Madrid, recordó que vivió en la capital española en esos años. "Queríamos que esta saga reflejara lo que ocurría entonces. Pero era tierra incógnita para muchos españoles, pues en las escuelas o en la universidad prácticamente no se enseña nada de la Guerra Civil o el franquismo. Tardamos ocho años para que un canal de televisión accediera a transmitirla porque ninguno creía que los españoles quisieran ver eso.

"El éxito de la serie me ha sorprendido mucho. Hubo muchas críticas de la derecha y de la izquierda cuando salió al aire, pero parece que a la gente le ha gustado. Creo que refleja la forma en que España misma ha evolucionado hasta ser hoy un país más rico."

El propio Buckley ha tenido una vida más interesante y apasionante que el guión de Cuéntame... Su padre, Henry Buckley, era corresponsal de Reuters durante la Guerra Civil española. Cuando el gobierno republicano cayó ante las fuerzas franquistas, tuvo la temeridad de publicar un libro en el que elogiaba al gobierno depuesto: La muerte de la república española.

Conoció a su esposa, María, hija de un rico negociante catalán, durante la decisiva batalla del Ebro. Pasaron su luna de miel con las fuerzas republicanas, que marchaban en retirada a través de los Pirineos franceses. Buckley se fue luego a cubrir la Segunda Guerra Mundial, y concluida ésta regresó a vivir en España. Su hijo creció en Madrid, pero las simpatías republicanas del padre tuvieron a la familia siempre con el temor de represalias durante los años finales de la dictadura.

Patrick Buckley estudió en Gran Bretaña y se hizo periodista como su padre. Cubrió para Reuters los golpes de Estado en Chile y Argentina, y durante la década de 1970 permaneció en América Latina, documentando los levantamientos militares en todo el continente. De allí se fue a Gran Bretaña a realizar documentales y con el tiempo pasó a escribir ficción.

"Me pareció que atraería a la generación mayor -comenta Bernardeu-, pero quienes más la ven son los jóvenes de 15 a 25 años. Son esos muchachos a quienes nada se les enseñó en la escuela sobre la Guerra Civil o el franquismo."