martes, marzo 22, 2011

El Renacimiento de México



El conjunto de estas acciones refleja el sentir y el pensamiento de muchos mexicanos que anhelan vivir en una sociedad mejor y desean heredar a las nuevas generaciones una patria libre, igualitaria y fraterna. AMLO discurso pronunciado en la Presentación del Nuevo Proyecto de Nación, 20 marzo de 2011.



Aun cuando considero que todavía es pronto para emitir una opinión sobre el Nuevo Proyecto de Nación, que apenas fue presentado el pasado domingo 20 de marzo, como un primer avance al análisis que más adelante se hará una vez que concluya de leer y estudiar el libro de 339 páginas en que se desarrolla el Proyecto completo, emito un breve comentario sobre las 50 acciones que dio a conocer el Presidente Legítimo de México en el Auditorio Nacional.

Desde que fue dado a conocer el documento base en julio de 2010, el Proyecto de Nación ha estado estructurado en 4 grandes temas: el político, el económico, el social y el cultural. Y ha dejado en claro que parte de rescatar la esencia de la mexicanidad para tener una base cultural firme sobre la cual fincar el desarrollo económico, político y social que urge en nuestro país.

Sobre esta base puedo afirmar, que el Proyecto de MORENA no puede ser calificado de socialista o comunista, sino más bien de nacionalista, sin caer por supuesto, en el exceso del chovinismo, en el que si cae por ejemplo la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por Calderón.

Lo que propone el MORENA es una reevaluación de los valores culturales de México, y reflejarlos en acciones concretas que deriven en el bienestar de todos los mexicanos, en un contexto de equidad y justicia, no de igualitarismo como lo propondría una visión marxista que tiene como eje la lucha de clases y por lo tanto, la confrontación.

En el terreno de las acciones económicas, políticas y sociales, lo que busca el Nuevo Proyecto de Nación es el desarrollo del mercado interno y de una industria nacional, la reactivación del sector agropecuario, garantizar el pleno desarrollo de la juventud con la creación de empleos bien remunerados y la inversión en educación, el uso racional de nuestros recursos naturales, la creación de una democracia participativa y el respeto pleno a los derechos humanos.

Estas acciones buscan reducir la enorme desigualdad social que se vive actualmente en México como resultado del régimen oligárquico que si bien siempre ha existido, vio incrementadas sus prebendas en los últimos 30 años.

Si bien es cierto que el Proyecto no contempla la confrontación clasista con la oligarquía, es ingenuo pensar que no habrá una férrea resistencia de parte de ésta al ver cancelados sus privilegios, por lo cual, al final de su discurso Andrés Manuel López Obrador, señaló que sería un error el divorcio del nuevo gobierno con el pueblo, dejando en claro que va a ser fundamental dar continuidad a la estructura organizativa de MORENA más allá del proceso electoral, ya que sólo con una base popular, no de acarreados sino de ciudadanos participativos, será posible llevar a cabo de manera pacífica la transición de un régimen oligárquico a uno popular.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México a 21 de marzo de 2011.

Colibrí Zurdo.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home