lunes, junio 07, 2010

Se necesita un mecanismo de Transparencia Democratizadora: Dra. Irma Eréndira Sandoval



6 de junio de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvo como ponente la Dra. Irma Eréndira Sandoval, quien habló sobre la Transparencia Democratizadora con motivo del primer aniversario de la desgracia de la Guardería ABC de Sonora. Al respecto comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha recortado el presupuesto para guarderías desde el año de 1997, y entre los años 2007 y 2010 se ha triplicado el número de guarderías subrogadas.

Asimismo, se refirió a la Reforma Laboral impulsada por Lozano Alarcón, y que contempla un verdadero retroceso en los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, ya que se quiere eliminar los ascensos por escalafón, cancelar la obligación patronal de reinstalar a los trabajadores, así como suprimir los salarios caídos en caso de una demanda laboral contra el patrón. También, esta ley plantea legalizar la práctica de las subcontrataciones, y en el caso del derecho de huelga hace a un lado a la Junta de Conciliación y Arbitraje, al establecer que se a través de Notario Público como los trabajadores hagan el emplazamiento a huelga, detallando en dicho documento el nombre de cada trabajador que está de acuerdo con la realización de la huelga, con lo cual también se vulnera la intervención de los sindicatos.



Por otra parte, denunció que se pretende aprobar también la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, que conllevaría a la liquidación de la rectoría del Estado en diversas áreas como la educación y la salud.

Por lo anterior, es que la Dra. Sandoval se pronunció por que se cree un esquema de Transparencia Democratizadora de las actividades del sector público, para que los ciudadanos puedan vigilar cada una de las decisiones que están tomando los funcionarios públicos y se evite de esta manera que se vulneren aún nuestros derechos.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home