lunes, mayo 17, 2010

Defendamos el Estado Laico que nos heredó Benito Juárez



16 de mayo de 2010. La Dra. en Historia, Patricia Galeano, fue la invitada de honor en la asamblea 202 de la Resistencia Creativa, quien habló sobre el Estado Laico, y enfatizó que aunque México estableció la separación Iglesia – Estado desde 1857, hoy parece haber una regresión, ya que la jerarquía católica interviene abiertamente en política con la complacencia de las autoridades, quienes son omisas en la aplicación de las leyes.

El laicismo juarista es rechazado incluso actualmente por el Vaticano, ya que recientemente declararon que éste es negativo, y se debería legislar para establecer el llamado laicismo positivo, que es partidario de promover la religión católica desde el poder civil.



Asimismo, señaló que aunque la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 40 constitucional, para definir al Estado Mexicano como laico, dicha reforma que todavía está pendiente de la aprobación del Senado y la legislaturas estatales, no es suficiente, ya que se debe reformar también el artículo 24 para extender la libertad de culto a otros ámbitos de la vida pública, como es por ejemplo el sector salud, ya que en este campo, es notorio el retroceso del laicismo debido a que en 18 Entidades Federativas, se aprobó la penalización del aborto, la cual fue una reforma cabildeada por la jerarquía católica mexicana por instrucción del Vaticano.

Finalmente, la Dra. Galeano invitó a los asistentes a que visiten su página web donde encontrarán más información sobre el Estado Laico, y otros temas de interés nacional: www.patriciagaleano.net para cualquier duda pueden escribir al correo temasdenuestrahistoria@yahoo.com.mx también pueden escuchar los programas de radio en que participa un en Radio UNAM en el 860 AM a las 9:30 horas los viernes o bien los sábados en Radio Ciudadana en el 660AM de 12 a 13 horas.



Por otra parte, los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, hicieron la invitación para participar en la jornada nacional contra desaparición forzada en México, que será del 23 al 27 de mayo, en particular el 25 de mayo se llevaran a cabo dos actividades, una a las 9:30 am, en el Club de Periodistas de México, que será un Encuentro de organizaciones populares y familiares de desaparecidos, y a las 15:30 se realizará un mitin frente al Campo Militar No. 1. El 27 de mayo habrá un festival político cultural en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 16 horas.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home