lunes, mayo 17, 2010

A cuatro años de la Represión en Atenco, exigimos libertad para nuestros presos



13 de mayo de 2010. En el Círculo de Estudios Central, estuvieron los compañeros Enrique Pineda de SERAPAZ y la compañera Rosa, madre de Héctor Galindo, preso político del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, recluido desde hace 4 años en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.

Pineda, puntualizó que el movimiento del FPDT no es un fenómeno aislado, y mencionó el caso de un movimiento similar que se en Nigeria a ha frenado el saqueo de las reservas petroleras de ese país. Asimismo, invitó a los asistentes a participar en las acciones de la campaña para la libertad de los presos políticos del FPDT, ya que el asunto está por ser resuelto por la Suprema Corte, a más tardar en el mes de agosto próximo.

Comentó que el delito por el cual tienen condenas de 50 años de prisión es el de secuestro equiparado y que los hechos que motivaron dicha acusación no se suscitaron los días 3 y 4 de mayo del 2006, sino un mes antes cuando en una reunión con autoridades del Estado de México, en aquella ocasión los compañeros del FPDT acordaron con los funcionarios que nadie se retirará de dicha reunión hasta que se diera una solución a los problemas planteados. Esto evidentemente no es un secuestro.



Enrique Pineda, señaló que existe la posibilidad de que este cargo de secuestro sea echado abajo por la Suprema Corte, ya que en el caso de otros miembros del FPDT, jueces comunes emitieron sentencias en que señalaron que este delito no se acredita debidamente, por lo que absolvieron a los acusados de este cargo.

Sin embargo, tal parece que el Estado Mexicano previendo este desenlace, ya ordenó que se emitieran 3 órdenes de aprehensión más, en contra de los compañeros detenidos en el Penal del Altiplano, por otros delitos.

Por otra parte, la madre de Héctor Galindo narró la manera en que son tratados los presos políticos detenidos en el Altiplano, comentó que les es negada toda atención médica, se les priva constantemente del sueño, ya que además de tener la luz prendida todo el tiempo, llegan a hacer operativos de revisión hasta dos veces cada noche, sus cosas son tiradas al piso y pisoteadas por los guardias y sus perros. Solamente les dan 5 minutos para comer, y no pueden llevarse comida al dormitorio, solo los sacan una hora al patio que está recubierto con un domo y en consecuencia todos los presos presentan problemas de descalcificación por falta de luz solar, otro efecto perjudicial en su salud es la pérdida de la vista, ya que al estar en un espacio reducido de 2x2m provoca que se pierda paulatinamente la capacidad de ver de lejos. Si algún se llega a quejar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos es trasladado al CEFERESO de Nayarit o al de Jalisco.

Los familiares de los presos también son víctimas de este acoso, ya que en las visitas las revisiones son humillantes, por ejemplo las mujeres si están reglando, tienen que quitarse la toalla sanitaria delante de una custodia, la cual les da una nueva que se deben colocar delante de ella, esta operación de repite también a la salida. Asimismo, el día que tienen asignado los presos para llamar por teléfono a sus familiares, estos deben permanecer en su casa al pendiente, ya que no hay una hora fija para la llamada telefónica, la cual es monitoreada por un custodio y sólo dura en promedio 5 minutos.

Finalmente, Pineda convocó a los asistentes para que el día 7 de julio se sumen a la jornada de protestas nacionales e internacionales para exigir al Estado Mexicano la liberación de los presos políticos del FPDT, tanto de los que están recluidos en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano como los que están en el Penal Común de Molino de las Flores.

L.D. Jesús A. Palma M.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home