sábado, octubre 14, 2006

Declaran perredistas detenidos en Tabasco; denuncian torturas

La Jornada On Line

14/10/2006 14:49



Villahermosa, Tab. Los ocho militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detenidos el jueves pasado rindieron declaración preparatoria este sábado ante el juez tercero de lo Penal de esta ciudad, en la cual denunciaron que fueron torturados para autoinculparse de llegar a Tabasco a reventar las elecciones.

Los detenidos exigieron su inmediata liberación y se declararon “presos políticos”.

Fernando Arturo Guerrero García afirmó en su declaración que fueron detenidos mientras circulaban por las calles de la capital del estado. Refirió que fue recluido en una celda sucia, y que le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarlo mientras lo trasladaban al sitio en donde se grabaron sus testimonios.

Refirió que fue amenazado con cercenarle los dedos de las manos y los pies, así como las orejas, si no se declaraba culpable de llegar a Tabasco a realizar labores de desestabilización de las elecciones de este domingo.

Por su parte, Manuel Alejandro Robles, uno de los tres detenidos que aparecen en el video que mostró la víspera la Secretaría de Seguridad Pública estatal y en el que se acusan de haber llegado a Tabasco "a quemar urnas y desestabilizar las elecciones", aseguró que fueron amenazados de muerte y les dieron a beber cerveza para presentarlos.

En tanto, otro de los detenidos, Antonio Ramírez Arias, dijo no pertenecer al PRD ni estar con el grupo de militantes de este partido que fue detenido. Presentó documentación en la que se acredita que nació en Tabasco y que el jueves pasado se dirigía a su trabajo cuando fue interceptado por los cuerpos policiacos.

Los detenidos son acusados por haber encontrado en su poder una pistola "de diábolos marca Pietro calibre nueve milímetros", una navaja, un par de chacos y una pistola de plástico marca Omega.

Mientras se efectuaba la lectura de los cargos, el grupo de perredistas que estuvo presente empezó a gritar: "Presos políticos, libertad!, y el perredista Antonio Guerrero García no soportó la tensión y rompió en lágrimas.

A la diligencia acudieron el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, y Horacio Duarte Olivares, representante de ese partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), así como los diputados federales de Convergencia Laida Sansores y Alberto Esteva.

La diligencia es observada por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezado por el quinto visitador Mauricio Farrah, quien en estos momentos ingresó al penal para verificar el estado de salud de los detenidos.