miércoles, septiembre 27, 2006

Biografias: Ernesto "Che" Guevara 8va Parte.

Guerrilla del Che en Bolivia

Fuente:

La guerrilla organizada por el Che en el año 1966 se distingue por la multinacionalidad de los guerrilleros que la integraban, la mayoría bolivianos. Entre ellos se encontraban la alemana Tamara Bunke (Tania), los cubanos Eliseo Reyes San Luis (Rolando) y Carlos Coello (Tuma) y los bolivianos Inti y Coco Peredo. Eran un total de 50 guerrilleros de los cuales debido a la falta de apoyo del partido comunista de Bolivia en esos momentos no se pudo desarrollar la insurrección y esto trajo consigo que poco a poco el Ejército de Liberación nacional de Bolivia (ELNB) fracasara.

La mayoría de los soldados del Ejército eran jóvenes, casi niños que se reclutaban por levas. Unido a ello las autoridades llevaron a cabo una intensa campaña de propaganda con el objetivo de calificar al Che como una persona que había ido a las selvas bolivianas a matar, principalmente a los niños.

Ante tal situación el Che envía al pueblo de Bolivia cinco comunicados explicándoles que no envíen más niños al ejercito, que era una guerra donde cualquiera pudiese salir herido y muerto en el peor de los casos. Explicaba en estos que ante tal situación los prisioneros que ellos capturasen se les respetarían todos sus derechos, que ante un encuentro que levantasen las manos y así no habría enfrentamientos ni muertes de inocentes.

De los dos grupos de guerrilleros supervivientes, el de los 4 enfermos éntabló combate con el ejército en una zona cercana con escasas municiones. Uno fue muerto y tres prisioneros asesinados posteriormente. El grupo de seis compuesto por tres cubanos y tres bolivianos rompió varios cercos y tras algunos combates y la perdida de un boliviano, logró ponerse a salvo y regresar a Cuba.

Comunicados al pueblo boliviano
Primer Comunicado al pueblo boliviano
Segundo Comunicado al pueblo boliviano
Tercer Comunicado al pueblo boliviano
Cuarto Comunicado al pueblo boliviano
Comunicado a los mineros de Bolivia