miércoles, septiembre 27, 2006

Biografia Gandhi. 7MA PARTE.

La Comisión Simon y el Swaraj

Durante la mayor parte de la década de 1920, Gandhi no hizo manifestaciones públicas, prefiriendo dedicarse a resolver la brecha entre el Partido Sawaraj y el Congreso Nacional de la India, extendiendo sus iniciativas para eliminar la discriminación contra los intocables o parias, y eliminar el alcoholismo, la pobreza y la ignorancia.

Regresó a la actividad política en 1928. El año anterior, el gobierno británico había creado una comisión para llevar a cabo reformas constitucionales y encargó a Sir John Simon para que la presidiera. Esta comisión no incluía a ningún miembro indio. El resultado fue un boicot total de las propuestas de esta comisión por parte de los partidos políticos de la India.

En diciembre de 1928, Gandhi presentó al Congreso de Calcuta una propuesta para que el gobierno británico concediera a la India su autonomía bajo la forma de Dominio, similar al de Canadá, en el plazo de un año. De no ser así, se iniciaría nuevamente la desobediencia civil para lograr una total independencia. Otros políticos más jóvenes como Jawaharlal Nehru y Subhas Chandra Bose pedían la independencia total, pero Gandhi logró moderar sus ideas.

El 26 de enero de 1930 hubo una convención del partido Nacional del Congreso en Lahore señalando esta fecha como el día de la independencia de la India. Otros partidos políticos se unieron a esta celebración respaldando la lucha por la independencia.