lunes, septiembre 11, 2006

Biografias: Ernesto "Che" Guevara 3era Parte.

De Bolivia a México.

El 6 de julio de 1953 parte rumbo a Venezuela, pero la situación que encuentra en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú le hace cambiar de idea. Inmediatamente se fue a La Paz (Bolivia), durante la revolución nacionalista que él condenó por oportunista. Luego viajó a Guatemala, ganándose la vida escribiendo artículos de viajes y arqueología sobre las ruinas mayas e incas.

Durante la presidencia izquierdista de Jacobo Arbenz en Guatemala —quien entre otras medidas de reforma social y económica llevó a cabo una reforma agraria—, Guevara rechazó, pese a sus ideales compartidos, unirse al Partido del Trabajo Guatemalteco (comunista) como requisito imprescindible para poder obtener un trabajo de médico. Allí vivió con Hilda Gadea, una militante izquierdista exiliada peruana de ascendencia indígena, con la que casaría posteriormente al quedar embarazada de su primera hija Hilda Beatriz, y avanzó en su educación política. Hilda Gadea que tenía muchos contactos políticos le presentó a Ñico López, uno de los compañeros del que dirigiría más tarde la revolución cubana, Fidel Castro.

Fue entonces cuando empezó a ser conocido como el "Che" bautizado por Ñico.

La política reformista de Jacobo Arbenz y en especial la reforma agraria que afectaría a tierras de la todopoderosa multinacional estadounidense United Fruit provocaría el acoso de los Estados Unidos al gobierno guatemalteco al que acusó falsamente de comunista iniciando acciones diplomáticas y económicas para el bloqueo de la incipiente revolución y su posterior neutralización. Con el golpe de estado auspiciado por la CIA en 1954, Ernesto Guevara se incorporó a la resistencia en las milicias populares surgidas para la defensa del gobierno legítimo y democrático, sin embargo, los militares se negaron a entregar armas al pueblo organizado y en cambio presionaron al presidente Arbenz para que renunciara. El nuevo gobierno de Castillo Armas decretó la expulsión de Guevara y la CIA abrió un expediente a su nombre que con los años se convirtió en el más voluminoso de la agencia, debiendo asilarse en la embajada de Argentina. Desde ahí viajó a Ciudad de México (septiembre de 1954), donde trabajó en el Hospital General. Hilda Gadea (con la que posteriormente casaría) y Ñico López se le unieron y conoció a Raúl y Fidel Castro, integrándose de pleno al Movimiento 26 de Julio.