sábado, septiembre 09, 2006

Biografias: Ernesto "Che" Guevara 2da Parte.

Juventud, sus viajes por América del Sur.
Fuente:

Esos eventos e influencias produjeron en el joven Guevara un rechazo a la democracia parlamentaria y partidista, al ejército, al capitalismo y, sobre todo, al imperialismo. Aunque sus padres, notablemente su madre, fueron activistas antiperonistas, él no tomó parte en movimientos revolucionarios estudiantiles y mostró poco interés en la política en la Universidad de Buenos Aires (1947), donde estudió Medicina.

A fines de 1947 volvió con sus padres a Rosario. A principios de 1948 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (desde 1968 Universidad Nacional de Rosario), primero con la intención de entender sus propias enfermedades y luego interesado en la lepra. Estudió cuatro años intermitentes (la carrera duraba como mínimo cinco años).

En 1949 realizó un primer viaje, explorando el norte de la Argentina en una bicicleta con motor. Por primera vez entra en contacto con los pobres y los pocos sobrevivientes de las tribus indígenas. Regresa a Rosario y continuó sus estudios.

En 1951, después de tomar exámenes, realizó un viaje mucho más largo en moto (en el que se basa la película Diarios de motocicleta), acompañado por un amigo Alberto Granado, con quien visitó el sur de la Argentina, Chile (allí conoció a Salvador Allende, que 20 años después sería presidente de Chile), Perú (donde trabajó por algunas semanas en el hospital de lepra de San Pablo), Colombia (en la época de La Violencia, donde fue arrestado pero prontamente liberado), Venezuela y Miami, desde donde regresó a la Argentina. En su viaje conoció la miseria que se vive en muchos países de Latinoamérica.

En agosto de 1952 regresó a la casa de sus padres (ahora en Buenos Aires). Finalizó sus estudios de medicina en la UBA(Universidad Nacional de Buenos Aires). En seis meses aprobó las 14 asignaturas que le faltaban, y el 11 de abril de 1953 recibió el título de Médico Cirujano (con especialidad en dermatología).