sábado, septiembre 09, 2006

Biografias: Ernesto "Che" Guevara 1era Parte.

Nacimiento e infancia

Fuente:

Sus padres vivían en Misiones (Argentina), donde su padre Ernesto Guevara Lynch tenía un yerbatal. Allí la madre de Ernesto, Celia de la Serna, vivió su embarazo, hasta poco antes del nacimiento del Che, cuando se trasladaron a un apartamento de la ciudad de Rosario, en la intersección de las calles Urquiza y Entre Ríos 480, donde finalmente nació Ernesto Guevara de la Serna.

Desde los dos años y durante toda su vida, padeció asma. Como consecuencia, su familia se mudó a Alta Gracia (Córdoba), donde —a pesar de disfrutar de un clima más seco— su salud no mejoró. Debido a ello, parte de su educación primaria la realizó en su hogar, bajo la tutoría de su madre, Celia de la Serna. Se convirtió en un voraz lector de las obras de Marx, Engels y Freud, que estaban disponibles en la biblioteca de su padre.

Era el mayor de cinco hermanos (Roberto, Celia, Ana María y Juan Martín) nacidos en el seno de una familia hispano-irlandesa de clase media, cuyos antepasados pertenecían a la aristocracia y la alta sociedad argentina.


Asistió a la escuela secundaria (1941) en el Colegio Nacional Dean Funes (Córdoba), donde se destacó en literatura y deportes. En ese entonces su pensamiento fue influido por la presencia de refugiados de la Guerra Civil Española y por la larga serie de crisis políticas por las que Argentina transcurrió y que culminaron en el gobierno de Juan Domingo Perón, al que los Guevara de la Serna se opusieron.

En 1944 se trasladó a Buenos Aires y comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de esa capital.