sábado, septiembre 09, 2006

Biografia Ghandi. 1ERA PARTE.

Los primeros años.

El «Mahātma» Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar (actual estado de Gujarat), un pueblo costero, en la India. Era el hijo de Karamchand Gandhi, un Primer Ministro local y su familia era de la casta vaisya (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y sectas. Nació dentro de vaishya, una casta comerciante y a los trece años contrajo matrimonio, arreglado por sus padres, con Kasturba Makharji, quien tenía su misma edad y con la cual tuvo cuatro hijos.
Gandhi fue un estudiante mediocre en su juventud en Portbandar y posteriormente en Rajkot, logrando a duras penas pasar el examen de admisión en la Universidad de Bombay en 1887 enrolándose en la Escuela de Samaldas en Bhavnagar. No estuvo mucho tiempo allí, aprovechando la oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra, país al que consideraba cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización.
A la edad de 19 años entró en la University College de Londres donde estudió abogacía. En su estancia en Londres cumplió con la promesa que le hizo a su madre de observar los preceptos del hinduismo, no consumiendo carne de ningún tipo ni bebidas alcohólicas. Se unió a la Sociedad Vegetariana formando parte del Comité Ejecutivo. Fue precisamente en esta sociedad que comenzó a interesarse por los temas filosóficos y religiosos, dado que varios de sus miembros pertenecían también a la Sociedad Teosófica, fundada en 1875 por H.P. Blavatsky. Esta sociedad se interesaba principalmente por el budismo y el brahamismo hindú. Gandhi extendió su interés a otras religiones estudiando también libros sobre el cristianismo y el Islam.
Regresó a la India después de lograr su licencia para ejercer la abogacía en Inglaterra. Trató de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo mucho éxito, pues en aquel entonces la profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica en los tribunales. Regresó a Rajkot ejerciendo la modesta labor de preparar peticiones a litigantes. Tuvo que dejar esta tarea tras un altercado con un oficial británico en un incidente en el cual trató de abogar por su hermano mayor. Fue en esta ocasión, en el año 1893, cuando aceptó firmar un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal, Sudáfrica.