domingo, septiembre 06, 2009

Ladillas - Chilam Balam

Ladillas

Chilam Balam

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Los PRIANistas tratan de borrar la conquista. No quieren que los mexicanos recuerden el gran crimen que cometió España en tierras americanas. Para darse una idea de la magnitud de la catástrofe, les citare un extracto de los nueve libros mayas de Chilam Balam (Chilam = sacerdote, Balam = jaguar).

Mat yoltahob u paktob dzulob
(Ellos no querían que los gobernaran los extranjeros.)

Ma u kat cristianoiob
(Ellos no deseaban ser cristianos.)

Ma yoltahob u bot patan
(Ellos no querían más impuestos. Nota: lo primero que hicieron los españoles fue implementar toda clase de impuestos y alcabalas. Unos iban directamente al rey, otros acababan con la puta de Babilonia, la iglesia católica, y otro tanto se lo robaban los gobernadores que España imponía. Como ven, no ha cambiado mucho la situación en 500 años: la riqueza de México se la chupa REPSOL, otro tanto la iglesia, y finalmente lo sangran los PRIANistas.)

Y a continuación se describe la vida de los indígenas:

Manan tun keban tu “santo” okolabob yan u cuxtalob
(No había pecado en la santa fe que profesaban. Nota: la palabra “santo” –castellano—fue integrada al
Chilam Balam pues este fue escrito posterior a la conquista.)

Manan tun chapabal, manan tul chibil bac tiob
(No había enfermedad, no había dolor)

Manan tun dzam chacuil tiob minan tun xpomkakil tiob
(No había fiebres ni viruelas)

Tzolombil tun u bin uinicilob
(El curso de la humanidad era ordenado.)

Ma bay tun u mentah dzulob ti uilob lae
(No como el curso –confuso-- que dictaron los extranjeros)

Zubtzilil tal zahob ca talob
(Imponiendo su ley por medio del terror)

Ca cuxhi yol nicte cuxhi tun yol tu nicteob Nacxit Xuchit tu nicte u kalob
(Con excesos carnales como los del circulo de Nacxit Xuchit. Nota: los eruditos creen que este nombre es náhuatl –significa flor de cuatro raíces-- y alude a un conquistador del altiplano o a una dinastía de estos. Los fundadores de Chichen Itza, llamados los Itzas, no hablaban maya y se cree que eran nahuas. El autor del Chilam Balam alude a los excesos cometidos por esos extranjeros y los compara a los de los españoles.)

Minan tun yutz kinob yetzahob toon
(Ya no hay días felices)

Lay ix uchun cakin xec cakin ahaulil
(Solo una sucesion de dias de faenas duras)

Lay ix uchun ximil tun chan
(Y de enfermedades)

Manan yuts kin ton xan minan cuxolal toon
(Ya no hay felicidad ni reina la razón)

Tu xul ca zatmail ilil y zubtalil etlahom tulacal
(Solo la percepción de haber perdido nuestra visión y verdad)

Minan nohoch can minan yahau than minan ahau can
(No hay un supremo sacerdote, ni voceros, ni pontífices)

Til lay u hel ahauoob ti iulob lae
(Los han depuesto los extranjeros)

Tzuc cep ah kinil cu talel u mentabal ti telae dzulob
(Los sacerdotes que los acompañan son libidinosos y corruptos. Nota: Topiltzin Quetzalcoatl, el legendario rey tolteca, había especificado que sus sacerdotes serian castos y respetuosos so pena de muerte. Vamos a asumir que la naturaleza humana es tal que ese ideal no siempre se logra. Sin embargo, los cronistas españoles –Sahagún, Motolinia, etc.—todos reconocen que los sacerdotes de los cultos paganos indígenas eran por lo general ejemplos de sobriedad y virtud.)

Los españoles –Montejo y compañía—inicialmente intentaron conquistar Yucatán pero no tuvieron éxito. Fueron derrotados y expulsados por caciques encabezados por las familias de linaje “Itza”. Montejo regresó y solo logró conquistar la península años después por el año 1542. El primer intento de conquista introdujo enfermedades que dejaron “blanditos’ a los yucatecos y de ahí que al final fueran conquistados. El Chilam Balam hace mención de la derrota española y el éxito de los Itzas. Es evidente también que estos –siendo de origen nahua y habiendo impuesto su hegemonía—no eran vistos con simpatía por toda la población.

Catun tu ppatahob yal u menehob uay Tancah lae
(Los extranjeros trataron de aposentarse aquí en el Mayapan y hasta trajeron sus familias.)

Lay tun kamicob u numyailob uchci u chibil lae dzulob lae he bin ah Itzaobe
(Pero estos a su vez fueron derrotados por los caciques extranjeros que llamamos los Itza.)

Oxtenhii bin uchci dzulob
(Lo que sigue es el primer chiste político del que se tiene memoria en Mexico. El Chilam Balam arriba dice: “hubieron tres oleadas de extranjeros”. Se refiere a invasiones de Tollan (toltecas), nahuas (los Itzas), y a los españoles.)

Lay tun tumen oxkal haab yan toon lukzicob ca patan
(“Es por eso que solo a los sesenta años está uno exento de impuestos”. Este es el chiste al que me refería. Verán, los mayas tenían un sistema vigesimal (del 0 al 20) para contar. Es decir, como ha habido tres invasiones dejas de pagar impuestos a los 20 X 3 = 60 años. Si hubiera una cuarta invasión dejarían de pagar impuestos a los 20 X 4 = 80 años.)

Tumen uchci u chibilob tumen uinicob ah Itzaob lae
(La bronca con España es por culpa de los Itza. Pagan justos por pecadores. Nota: para el caso, Chilam Balam podría estar refiriéndose a la guerra de FECAL contra los narcos.)

Ma toon ti mentei toon botic
(Los españoles nos echan la culpa y nos maltratan a todos por igual.)

Mi primera conclusión es que estamos oyendo el testimonio de un pueblo que, igual que los romanos, conocían y conservaban su historia transmitiéndola de generación a generación. Y esta característica se puede extender a todos los pueblos mesoamericanos pues la profesión de tlacuilo o cronista/dibujante en papel amate era honrada universalmente y hasta sobrevivió a la conquista. Los indios, repito, conocían y conservaban su historia. El que ahora los PRIANistas traten de convertir a los mexicanos en unos imbéciles que no la recuerdan va contra nuestras raíces, tradiciones, y sangre.

Mi segunda conclusión es que la conquista no tuvo nada de edificante o noble. Fue un holocausto tan brutal como el de los nazis con los judíos. ¿Por qué los PRIANistas quieren que la niñez mexicana no conozca la conquista? ¿Acaso no quieren “ofender” a los inversionistas españoles? ¿Es que asi creen que estaremos mas sumisos a una nueva colonización por parte de España? ¿Quieren que no la hagamos de tos por los contratos ilegales que FECAL, siendo secretario de energía, le otorgo a Repsol o o la tranza que se va a hacer trayendo gas natural licuado desde el Peru (comprado a REPSOL) o el ecocidio que está tomando lugar en Zimapan? Tratar de esconder los crímenes de la conquista es como si los israelitas no quisieran enseñarles a sus niños acerca del holocausto para no ofender a Alemania.