martes, agosto 14, 2007

En libertad los catalanes detenidos en México


De izquierda a derecha, Ariadna Nieto, Núria Morelló, Laia Serra y Ramón Sesén, tras ser puestos en libertad en Ciudad de México. (Foto: EFE)

En la noche de este lunes día 13 de agosto han sido puestos en libertad Ariadna, Laia, Nuria y Ramón por parte del Instituto Nacional de Migración. Se encuentran muy bien y animados y satisfechos de todas muestras de apoyo y solidaridad que han recibido. Sigue pendiente la denuncia presentada contra el Secretario de Gobernación y la Comisionada del Instituto Nacional de Migración por abuso de autoridad que presentaron en México.

Hasta pronto. Saludos y suerte. CSRZ


EFE 3 - 14/08/2007 3:05:00 - MÉXICO-ESPAÑA (ampliación)

Autoridades ponen en libertad a cuatro españoles detenidos en México

México, 13 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas liberaron hoy a los cuatro españoles detenidos hace ocho días en el estado de Oaxaca, en el sur del país y que permanecían arrestados en Ciudad de México, según fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado de la puesta en libertad de los españoles, originarios de Cataluña (noreste de España) y que salieron de la estación migratoria de Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana, donde estaban bajo custodia.

Los catalanes fueron detenidos el pasado día 5 de agosto por la policía de Oaxaca por acusados de haber cometido supuestamente una falta administrativa de escadalizar con gritos en la vía pública y de insultar a los agfentes uniformados.

En su nota informativa, el INM dijo que había "actuado en todo momento con estricto apego a derecho, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley General de Población y con pleno respeto a los derechos humanos de los españoles".

Agrega que los arrestados, identificados como Laia Serna Perelló, de 30 años; Ramón Sesén Marquina (31), Núria Morelló Calafell (26) y Ariadna Nieto Espinet (26), "recibieron un buen trato durante su estancia en la Estación Migratoria de Iztapalapa".

Al justificar la liberación de los cuatro españoles, el INM explicó que "pudo comprobar su ingreso legal a territorio nacional, a través del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), de los expedientes migratorios que obran con motivo de la emisión de las FM3 y de la verificación de las FMT que les fueron proporcionadas".

La FM3 es una visa de trabajo y la FMT es una fórmula migratoria de turista, lo que significa que su situación en el país es totalmente legal y descarta su posible expulsión.

La detención de Serna, Sesén, Morelló y Nieto estuvo rodeada de polémica porque los catalanes sostienen que la policía oaxaqueña los detuvo sin motivo y que en el momento del arresto les quitaron sus pasaportes, los incomunicaron y los golpearon y vejaron físicamente.

La senadora mexicana Rosario Ibarra, una de las personas que denunció el supuesto abuso de autoridad, señaló hoy que la detención pudo ser "una especie de venganza" de las autoridades por el análisis crítico del conflicto en Oaxaca que en 2006 hizo una ONG a la que pertenece una de ellos.

Serra es abogada de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), ONG que en diciembre criticó en México la actuación de las autoridades estatales y federales durante la crisis político-social desatada en Oaxaca.

Entonces, una heterogénea plataforma civil conocida como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exigió con manifestaciones callejeras la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

El conflicto, que en sus meses más duros exigió la participación del Ejército y de la policía federal, dejó al menos una veintena de muertos y la detención de destacados miembros de la APPO.

Los cuatro españoles denunciaron abusos físicos y psicológicos por parte de los policías que los detuvieron en un primer momento y que les infirieron "manoseos, improperios y procacidades" durante su cautiverio.

El pasado viernes, personal del consulado de España constató que los cuatro retenidos estaban en perfectas condiciones de salud e informó de que se les había repuesto la documentación. EFE


Carta de les 4 detingudes a Oaxaca llegida a la concentració de suport a St. Jaume [Carta de Laia, Nuria, Ari i Mon [13 agost]

Centre d'internament d'immigrants en situació irregular d'Iztapalapa, Ciutat de Méxic, 12 d'agost de 2007:

A totes les persones, col.lectius i institucions que ens han donat la seva confiansa i recolzament incondicional.

En primer lloc volem agrair infinitament el vostre esfors i proximitat que han blindat la nostra forsa durant tots aquests dies. Ens heu fet sentir una immensa estima i una solidaritat que ens afalaga i ens fa sentir part d'una gran família plena de complicitats. Agraïm també que hagueu respectat les nostres decisions i la gestió dels moments, encara que alguns/es potser no les hagueu entés del tot, com la nostra pugna per la llibertat incondicional, per sobre del retorn imminent a casa.

Ens devem a tots i totes aquells/es als que se'ls ha -i possiblement se'ls estaran- violant els seus drets i persseguint per llur defensa, amb motiu de les seves idees, pertinensa étnica o definició sexual.

Hem viscut en carn própia tan sols el portal de l'horrror experimentat per totes les persones reprimides i torturades.
Som conscients que la nostra condició d'estrangers i el vostre recolzament ens han proporcionat una oportunitat única per gosar denunciar la violació dels nostres drets, que pocs i poques poden realitzar per por a les repressálies i degut al mur infranquejable de l'eterna impunitat. Denunciant l'abús de poder de les autoritats, podem mostrar al món la quotidianeitat silenciada de tots els i les reprimides.

Combatre la injustícia és tasca i deure de totes, perqué a totes ens beneficia. El respecte és patrimoni de la humanitat.

Volem dedicar també aquestes paraules a totes les persones preses junt amb nosaltres al centre d'internament. Ha estat una experiéncia dura i meravellosa conviure-hi. Admirem la valentia i fortalesa de totes elles, que arrisquen cada dia la seva integritat per realitzar el seu somni i per sustentar les seves famílies. També ens devem a elles, que estan soles i sense recursos. Tots junts hem generat una harmonia de recolzament i tendresa i de dignificació dins de la precarietat, que només pot entendre qui s'enfronta cada dia a la incertesa futura i a la impoténcia de qualsevol reclusió.

El vostre suport és la nostra força.
Una forta abrasada i fins aviat!
Laia, Nuria, Ari i Mon


Cent cinquanta persones demanen la llibertat per les quatre detingudes a Mèxic

Directa Terres de Ponent

La plaça Paeria de Lleida s’ha omplert avui de solidaritat. Les cent cinquanta persones que s’hi han concentrat demanaven la llibertat per a les quatre catalanes, tres noies i un noi, detingudes a la ciutat de Oaxaca diumenge 5 d’agost i retingudes al centre d’internament per a persones immigrades de Iztapalapa a Ciutat de Mèxic. En la concentració, amics i amigues de l’Ariadna, la Núria, la Laia i el Ramón, han llegit una carta que els han pogut fer arribar i un comunicat de suport. També han llegit un escrit de Joan Vinyes, rector de la Universitat de Lleida, que ha enviat al cònsul espanyol a Mèxic i a l’ambaixador mexicà a l’estat espanyol.

4 COMPANYES CATALANES DETINGUDES A OAXACA

El diumenge 5 d’agost l’Ariadna, la Núria, la Laia, en Ramón i un noi mexicà van ser detingudes per la policia a la ciutat de Oaxaca, a l’estat de Mèxic, mentre hi eren de vacances. Sense explicacions i de males maneres, van ser introduïdes en furgonetes i traslladades a comissaria. Durant el trajecte i la detenció, la policia les va amenaçar, insultar i vexar: agressions físiques, sexuals i psicològiques. També els van robar la documentació, diners i objectes personals. La persona de nacionalitat mexicana va ser posada en llibertat el dilluns 6 d’agost i les nostres companyes van ser traslladades davant d’una jutgessa i d’allà a l’Institut Nacional de Migració (INM) per procedir a la seva expulsió del país, al•legant que anaven indocumentades. L’expulsió no s’ha fet efectiva degut a un recurs d’amparo presentat davant dels tribunals i que està pendent de resoldre’s. El consulat espanyol els ha expedit nova documentació però aquesta no els ha estat donada per les autoritats migratòries. Durant aquests dies han rebut múltiples suports, entre ells el de la senadora mexicana Rosario Ibarra de Piedra. Els amics i amigues de l’Ariadna, la Núria, la Laia i en Ramon sortim al carrer per: - denunciar la seva situació: ja fa 8 dies que les van detenir i encara es troben recloses. Que les deixin en llibertat i sense càrrecs. - mostrar la nostra preocupació tant pel seu estat físic i psicològic com pel tracte que han rebut - mostrar la nostra indignació pels fets i exigir que s’aclareixin les circumstàncies de la detenció, què ha passat amb les seves pertinences i perquè les autoritats migratòries mexicanes han posat traves a la seva defensa jurídica.

LLIBERTAT INMEDIATA PER L’ARIADNA, LA NÚRIA, LA LAIA I EN RAMÓN. ATUREM LA DEPORTACIÓ !


Denuncia de las personas detenidas en Oaxaca

http://www.interpueblos.org/noticias/articulos/?id=88

Laia S. (abogada)

Ramón S. (profesor)

Ariadna N. (periodista)

Nuria M. (antropóloga)

DENUNCIAN:

Violencia Física

A todos: empujones, agarrones del brazo clavando los dedos, lanzados a la pick-up impactando con el metal de la misma.

A varios de nosotros: golpes en la nuca y en la cabeza, tirones de cabello, presión para agachar la cabeza provocando dolor en el cuello.

Violencia Sexual

A dos de las compañeras les levantaron la camiseta, una de ellas quedando con los senos al aire.

A otra misma, en varias ocasiones, le tocaron por encima de la ropa en el culo, el pubis, y el seno derecho.

Violencia Psíquica

A la chica que le tocaron en las zonas sexuales un agente le dijo que si cooperaba todo iba a ir bien.

No respondían cuando les preguntábamos a dónde íbamos en la pick-up. Nos taparon la boca y nos pusieron capuchas para no ver donde estábamos. Estaban todos armados, y nos iluminaban el rostro en el cuarto oscuro en donde estábamos para no ver el rostro del agente.

Hacían ruido como cortando cartucho de armas. Nos impedían el contacto visual entre nosotros, para tenernos atemorizados con dañar a nuestros compañeros sobre todo en los traslados, nos hacían incesantes fotos y flashes.

Al chico mexicano lo obligaron a hacer flexiones con aviso de ser pinchado con una navaja, y nos susurraban insultos y amenazas al oído. Habían risas y burlas constantes por parte de los agentes. Estuvimos largo tiempo a oscuros los chicos estaban arrodillados y las chicas de pie con las manos en la cabeza.

En la estación de Migración

Desinformación absoluta del proceso, no obtención de copia de nada del expediente, prolongación necesaria de horas de detención, insinuación de nuestra ilegalidad.

Falta de asesoramiento legal.






Visita: http://soberaniapopular.blogspot.com

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home