domingo, agosto 12, 2007

Información sobre la Minera San Xavier

12.08.07

NO A LA MINA

Domingo 12 de Agosto de 2007

Se consolidó por la serie de conflictos sociales en el estado, dice integrante

Como en Oaxaca, integran en SLP Asamblea Popular de los Pueblos Potosinos AP3

Miguel Angel Lucio

La consolidación de la Asamblea Popular de los Pueblos Potosinos (AP3) es la conclusión de una serie de conflictos sociales en el estado de San Luis que cada día se profundizan con la violación a los derechos humanos, señalaron integrantes.

Tras la constitución de la AP3 en San Luis Potosí, es una especie de un APPO como en Oaxaca que servirá para la defensa del derecho y respeto de los pueblos potosinos, ya que en los últimos tiempos se han estado violando los derechos humanos.

Considerando la actual situación por la que atraviesa San Luis Potosí, una crisis económica, política social, se tiene la necesidad de crear la asamblea para que de alguna manera se minimicen los conflictos y se tenga control de estos.

La integrante del comité organizador, Carmen Gutiérrez destacó que para que no se vean violentados los derechos humanos de los habitantes de los pueblos indígenas y otros sectores se escucharon las voces de quienes padecen los conflictos.

Durante la asamblea del día de ayer se escucharon las voces de los comuneros de San Juan de Guadalupe, quienes enfrentan el problema de los predios donde hasta el momento gobierno del estado no ha dado una solución.

Así como también de la Asociación Civil Progresista, Frente Ciudadano Tres de Agosto, habitantes de la colonia Morelos, representantes del municipio de Aquismón, Tancanhuitz de Santos Coxcatlán, de la colonia Wenceslao, del Movimiento Democrático y del Frente Amplio Opositor (FAO).

Estos últimos manifestaron las distintas represiones, agresiones que por las que han pasado, donde exhibieron a la empresa canadiense como el principal agresor, pues en fechas recientes atento con la vida de un opositor.

El caso de Cerro de San Pedro es una de las causas por la que se creó la asamblea, puesto que sus habitantes viven bajo el temor, ante las constantes amenazas y agresiones a manos de los trabajadores de la Minera San Xavier.

Domingo 12 de Agosto de 2007

Planea con Interapas suspender el servicio para que la gente se vaya, dice FAO

MSX se vale de la violencia para desalojar el municipio y trabajar al 100 por ciento

Miguel Angel Lucio

La Minera San Xavier se vale de la violencia para que la gente de Cerro de San Pedro desaloje el municipio y que la empresa canadiense trabaje en 100 por ciento pues no tiene otra manera de hacerlo, indicó el activista Mario Martínez.

Destacó que son bastantes organizaciones que acudieron a la asamblea en el municipio de Cerro de San Pedro, pues acudió gente de la Huasteca y el Altiplano del estado y muchos otros más, el Frente Amplio Opositor (FAO) es un invitado más donde la idea es fortalecer la lucha social en San Luis Potosí.

Resaltó que la Minera San Xavier no puede trabajar totalmente mientras que la gente del poblado de Cerro de San Pedro no se vaya, por lo que requieren desalojarla y como no quiere salir tiene que buscar la manera de evacuarla y una de ellas es molestando a los opositores.

Ejemplificó que desde hace tres semanas, se ha estado colocando maya alrededor del municipio invadiendo toda la zona e inclusive algunas casas, haciendo un campo de concentración.

Asimismo, dijo que están planeando junto con Interapas suspender el servicio del agua del municipio argumentando que van hacer reparaciones, dejando meses y meses sin agua, para que la gente tenga que evacuar.

Además, apuntó que están agrediendo a los opositores como en la casa de Mario Martínez la cual le rompieron los cristales, así como también el local de uno de los artesanos destruyéndolo por completo.

Sin embargo, dijo, lo que sucedió hace ocho días fue el colmo, donde se utilizó un arma de fuego baleando la casa y camioneta Armando Mendoza, dejando en claro que de todo tiene conocimiento la Procuraduría con demandas penales, lo cual es difícil que tenga eco por que la minera se las gasta y tiene control dentro de los tres poderes de gobierno y las instancias judiciales.

Añadió que llegarán a últimas instancias como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quienes ya se sostuvieron platicas, donde el caso ocupa el segundo lugar en violación de derechos humanos a nivel país.

Mario Martínez agregó que seguirán adelante sin importar lo que suceda arriesgando hasta sus vidas, pues ya demostró la empresa canadiense de lo que es capaz de hacer por lo que ya se están tomando acciones, “vamos a construir una casa de resistencia frente a la plaza principal del municipio y vamos a realizar actividades como un acto de resistencia”, finalizó.

FUERA MSX : los nombres de la dignidad.

Enviado por anónimo el Lun, 2007-05-21 02:07.

Mientras nuestros generosos colabor@ctores mantenían a flote este proyecto blogueril con la claridad de su palabra y de su pensamiento, quien esto escribe se encontraba "bailando" a muchas pistas en el escenario social y teatral de este país que no en balde a últimas fechas aparece nublado.

Por ello, muchas cosas han ido quedando en el tintero: el primer aniversario de la represión contra la Otra Campaña en Texcoco y San Salvador Atenco por órdenes de la triple alianza entre el PRI, el PRD y el PAN; el inicio de las transmisiones de Astillero TV, heredera de La Otra Tele; el desnudo masivo en el zócalo de la ciudad de México, en el marco del trabajo fotográfico de Spencer Tunick en nuestro país; la infame condena de más de 67 años de prisión en contra de nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) secuestrados en el agora llamado Penal del Altiplano, unas horas después de que uno de ellos, Ignacio Del Valle, recibiera el Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo"; la escalada de protestas en contra de la reforma neoliberal a la Ley del ISSSTE; nuestra participación en la puesta en escena Los locos de Valencia, que recién se estrenó para luego ser momentáneamente suspendida por las acciones de resistencia contra la misma Ley del ISSSTE; la liberación de algunos compañeros presos políticos en Yucatán y San Luis Potosí; la creciente intervención del Ejército en tareas que no son de su competencia, especialmente con el pretexto del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, la criminalización de la protesta social; la exhibición de películas como El violín, Eréndira Ikikunari e Y tú... ¿cuánto cuestas?; la reciente pasarela de las misses que aspiran y suspiran por convertirse en la muñequita Barbie de la zoociedad mundial, aderezadas con el desfile de ultrajes representados en las Señorita Atenco, Señorita Oaxaca, Señorita Tijuana o Señorita Zongolica, o la presentación en el zócalo de Banda Bassotti y Fermín Muguruza, como parte de un concierto por la liberación de las y los presos políticos en México.

Pero entre nuestras deudas más remotas para con ustedes, improbables lectorxs nuestr@s, está la del desplegado aquél en contra de la Minera San Xavier para el cual La otra chilanga se dio a la tarea de reunir algunas firmas de apoyo. ¿Cómo va todo aquello? Pues marcha; lento, pero va. Hemos podido implicar en el asunto a algun@s legisladorxs; sin embargo, no hay que confiarse: quienes estamos en la Otra Campaña sabemos perfectamente que l@s señorxs legisladorxs no harán lo suficiente para honrar el mandato que recibieron en las urnas.

Paralelamente, se han comenzado a activar algunas órdenes de aprehensión en contra de compañer@s y amig@s nuestr@s, que han tenido que recurrir a la solicitud de amparos ante posibles "arrestos", expresión eufemística con que el también eufemísticamente llamado Estado de derecho (pues es más bien de derecha) nombra a los secuestros de luchadorxs sociales que disienten de su modelo de nación.

Aún así, a raíz de la carta que firmamos, misma que ya salió publicada como desplegado en un medio de circulación nacional tal lo es La Jornada, hemos conseguido que otros medios nacionales, impresos y electrónicos, den cobertura al problema de la Minera San Xavier en San Luis Potosí, y esperamos en próximas fechas una respuesta favorable de las autoridades culturales de la federación para exigirle a la empresa concesionaria de Metallica Resources Cerro de San Pedro.

Por ello, hemos querido dar cuenta de las mujeres y los hombres cuya dignidad ha sido desempolvada y, por lo mismo, está por verse correspondida en un acto mínimo de justicia.

A todas, a todos; muchas gracias.

Alfredo López Austin Rosario Ibarra de Piedra Gabriela Betancourt Aragón Martin Foley Carlos Monsiváis Carlos Montemayor Elisa Vargas Lugo Jesús González Schmal Concepción Calvillo de Nava Samuel Ruiz García Martín R. Hernández Raúl Vera Romana Falcón Vega Luis Ramírez Sevilla Cruz Elena Corona Fernández Mercedes Zavala Gómez del Campo Graciela Bernal Ruiz Ignacio Betancourt Rafael Barajas “El Fisgón” Mario Martínez Ramos Daniel Giménez Cacho Emma Dib Jesusa Rodríguez Jorge Alonso Verónica Oikion Solano Sofía Álvarez Héctor Bonilla Enrique Rivera Sierra Lorena Gil Barba Javier Sicilia Luis Mandoki María Novaro José María Pérez Gay Ilya Cazés Ofelia Medina Begoña Lecumberri Francesca Guillén Carmen Huete Julieta Egurrola Martha Aura Selma Beraud Ida Rodríguez Prampolini Carlos Salces Jesús Ramírez Cuevas Jenaro Villamil Ginés Cruz JESSICA CORTÉS AGUILAR SEBASTIÁN LIERA Óscar Mazin Héctor Barri González Pedro Reygadas Carlos Mendoza Josefina Guzmán Díaz Felipe Echenique Olga Aragón Castillo Luis Javier Valero Guadalupe Loaeza Rita Guerrero Aldo Max Mauricio Genet Guzmán Martha Rivera Sierra Carlos Paredes Martínez Bernardo García Martínez Israel Trejo oracia Fajardo Santana Claudia Scheinbaum Pardo Víctor M. Quintana Elvira Richards Luis Conde Antonio Deltoro Martha Terán Ana Deltoro Ariel Rodríguez Kuri Rodrigo Martínez Baracs Andrea Martínez Baracs Elsa Malvado DEmián Bichir Nelly Sigaut Patricia Osante María-Areti Hers Louise Noell Ana Carolina Ibarra Olga Sáenz Víctor Gayol José Alfredo Rangel Mina Ramírez Montes Fernando Betancourt Elizabeth Juárez Cerdi Martha Fernández Clara Bargellini Sergio Miranda Pacheco Josefina Mac Gregor Fernando Aguayo Hernández José Luis Seefoo Marco Antonio Calderón Molgora María Elena Martínez Torres Guadalupe Zárate Miguel Alejandra Frausto Mali Haddad Sara Heydy Godfrey Morales Juan Manuel Contreras Colín Sergio Zendejas Octavio M. González Santana Manuel Díaz José Luis Ferreira Morales Catalina Bony Ricardo Calderón Humberto Urquiza García Marcela Calderón Bony Frida Calderón Bony Jorge Gómez Maqueo Hugo Rocha Michelle Mondragón Marco Domínguez Ornelas Isabel Mora Ledesma Javier Maisterrena Zubirán David Madrigal Marite Hernández Correa Ada Marina Lara Meza Hugo Zavala Rodríguez Karina Hernández Jacinto Barrera Bassols José A. Rojas Loa Esteban Sánchez de Tagle Salvador Álvarez Suárez Ramón Moreno Carlos Sergio Hernández Ma. Eugenia Fuentes Beatriz Gómez Francisco Mejía Yolanda Terán Trillo Rafael Puente Iván Gomezcésar Daniel Antonio Ramírez Ramón Portales Maricruz Romero Ugalde Lorenzo Gutiérrez Bardales Javier Pérez Siller Elisa Servín Pedro Ángeles Jiménez Norma Fernández Quintero Saúl Escobar Marcela Dávalo Octavio C. Acuña Talía Montes Recinas Nayeli Jiménez Prieto Susana Terán Graciela Álvarez Rosa María De la Cruz Lilia Natividad Rosales Ana Neumann Mónica Mendoza Alejandro Gracida Rodríguez Sergio Luna Francisca Urías Hermosillo Delia Pichardo Leticia Regina Argüelles Romo Ethel Herrera Carlos Díaz Rodríguez Ma. Cristina Jiménez Pedroza Juan José Hernández Aguilar Carlos Bravo Vázquez Venancio Hernández Cota Lina Mercedes González Alfonso Saucedo Griselda Sarmiento Ana Rosa Aceves Ricardo Araiza Vázquez Julia Preciado Zamora Ma. Eugenia De la O Martínez Luis Vázquez León Luis Gabriel Torres González Carlos Perezmurphy Mejía Jonatan Gamboa Leticia Valenzuela Ma. Del CarMEn Espinoza Valdivia Consuelo García Ponce Isaac Betancourt Nora Valladares Araceli Peralta Flores Francisco Pérez Arce José Carlos Melesio Nolasco Norma Paez Leonardo Icaza José Manuel Chávez Gómez Luz María Santos del Prado Gasca Alberto Arroyo Panadero Antonio Hidalgo Mateos María Gayón Córdova Rebeca Gómez Lilia Venegas José A. Ramos Lourdes Villafuerte Eloisa Uribe Guillermo TurneR Armando Alvarado Cuauhtémoc Velasco Laura Espejel Luisa Gabayet Susan Street Reneé De la Torre Álvaro Ochoa Serrano María Teresa Fernández Guadalupe Lozada León María Alejandra Aguilar Ros Gabriela Pulido Llano Olivia Domínguez Prieto Rebeca López Mora Eduardo Flores Bertha Alavez Ángel Raúl López Rosa María Ruiz Oteo Luz del Carmen Valcárcel María Pérez Santillán Rogelio Corona Paredes Doris Caballero Evangelina Caballero Yolanda Mejía Olalde Martha Eva Rocha Islas Ma. Eugenia Del Valle Prieto Himilce Macías Manzanares Lilia del Carmen Romero Juana María Saucedo Norma Casas Sánchez Mónica Luna Blanco David Flores Magón Ricardo Sánchez García León García Rodolfo A. Sanjuan Juan Gerardo López Marlene Romero Fernando Morales García Nicte-ha Dzib Soto Claudia Leyva Corro Luis Adolfo Gálvez González Miguel Ángel Gálvez González Moisés Guzmán Pérez Rosa H. Yáñez José Antonio Contreras Martha Patricia Hernández Eréndira Reyes García Jorge Castaneda Alicia Mora Barrera Marco Aurelio Nicolás López Cruz Ziumi Juárez Gámez César Delgado Martínez Alfredo Campos López Víctor Manuel Méndez Villanueva Haydee García Bravo María del Carmen Ventura Patiño Leticia Mayorga Sánchez Leticia Mejía Guadarrama Felipe Verduzco Yanga Villagómez Luis Arturo Ávila Meléndez Jaime Lagunez Genaro Vázquez Elda Miriam Aldasoro Maya Daniel Morales Ramírez Amparo Gaona Emilio Francisco Anguiano Zamudio Camilo Albornoz Guillermo Melo Guzmán Khristian Clausen Hugo Swami Isachar Gallardo Zolia Luna Bernardo Sánchez Laguna René Zúñiga Judi Signurina Peña Arias Edgar Castelán Marina Sanz Sanz Faustino Sanz Sanz Jorge Hernández Martínez Noemí Hernández Sanz David Hernández Sanz Claudia Eguiarte María Betancourt Antonio Alviárez David Sánchez Ratés Salvador Rivera Antonio Castro García Rosa Elvira Martínez Cruz Luis Cisneros Luján Itzel Martínez Arellano Fiorella Poletti Rosa Isela Domínguez Pérez Julia Marichal Adriana Hernández Laura Bensasson Flora Guerrero Elisa Gutiérrez María Eugenia De la Rosa Cruz Fabiola Eugenia Dehmer Mariel Sandra Arzate González Bertha Tello Peón María Elena Ruiz Gallut Deborah Dorotinsky Ana Elsa Pérez Patricia López Orozco Aarón Polo López Cecilia Gutiérrez Arriola María Eugenia Rodríguez Donaji Morales Pérez Ángel Román Gutiérrez Luis Román Gutiérrez Antonio González Salvador Moreno Basurto José Luis Raigoza Quiñones Ana Cristina Ramírez Barreto Marta Ramos Luna Luis Manuel Moreno Ramón Portales Martínez Rocío Salazar De la Vega Rodrigo Meneses Marisol Sandoval Ibarra Elsa del Carmen Briones Taw Fausto Sánchez Rosas Amilcar Challu Dora Elvia Enríquez Licón Emilia Recéndez Guerrero Claudia Paulina Machuca Chávez Vico Pérez Lugo Conchita Anorve-Tschirgi Gerardo Alberto Hernández Cendejas Melina Yangilevich María Elena Bernal-García Concepción Abellán Giral Horacio Nájera Jesús Jiménez Catalina Sáenz Gallegos Graciela Fabián Martha García Ortega Carlos Enrique Tapia Mireya Martínez Gobea Jesús Márquez Carrillo Roberto Ramírez Vega Carmen González González Hugo Cerón Anaya Irma Beatriz García Rojas Ma. Dolores Hernández López Ana María Castro Velasco Susana Jiménez Inés Isabel Cortés Campos Teresa Cristina Flores Segovia Pedro Antonio García Ofelia Rocha Alexandro Roque Erika Guadalupe Tapia Urenda Queletzu Navarro Ma. De Lourdes Uribe Soto Mónica Pérez Navarro Amor Mildred Escalante Juana SalaS Andrés Tiscareño Lizbeth Castillo Farjat Jacinta Toribio Perla Itzamná Navarro Jorge Rafael Flores Sánchez Sarah Navarro Sánchez Laura Jazmín Díaz Torres Priscila Lara Juárez Carlos Tapia Alvarado Guillermo Saldaña Medina José Alvarado Zaragoza Aldo García Salgado Erika Martínez Contreras Omar López Gallo Liliana Hernández Martínez Mario Enrique Moreno Díaz Alberto Macín Narváez Lucía Aguilar Esperanza Soto Cazares Lluvia Martínez Palos Iván Rivera Villena Rubí Adriana Romero Luis Carlos Trento Gregorio Vladimir Zamarrita Diego Correa López Edgardo Leija Irurso Perla Tolentino Escalona Enrique Delgado López José David Torres Revilla María Luisa Fraga Mendoza José Antonio Motilla Rosa María López María Luisa Tarrés José Miranda Carla Zamora Raquel González Loyola Norma Angélica Gómez Méndez Laura Montes de Oca Diana Alejandra Silva L. Humberto García J. José Cruz Agüero Rodríguez Eufemio Franco Pimentel Víctor Almendárez González Pedro Puentes Soler Jesús Hernández Bautista D. Clara Flores N. Héctor Rodríguez De la Vega Daniel Marconi Silva Leticia Silva Ontiveros Lilia Isabel Flores Fernán Omayra Perales Martínez Carlos Alberto Ramírez Pascualli Claudia De Anda Lourdes V. Barrera Campos Pedro Isidoro González Ramírez Andrés Bustamante Igartúa Carlos García Torres Judith Domínguez Serrano Tonatiuh Hernández Correa Hassand Delband Clemencia Correo Ma. Elena Mendoza Romero José Enrique González Ruiz Norma Luz Ramírez Alpírez Camilo Pérez Bustillo Manuel Fuentes Muñiz Carlos Uriel Olvera A. Florencio Torres Simeón Carmona Gutiérrez José Carranza Juan Carlos Ruiz Guadalajara Carlos Martínez Assad Carmen González González Mujeres Sin Miedo Sociedad Latinoamericana de Historia Ambiental Comité Eureka Comité 68 Fundación Don Sergio Méndez Arceo El Rinoceronte Enamorado Frente Democrático Campesino de Chihuahua desconcentración Urbana Amigos del Medio Ambiente Duama Pilcaya Grupo Dodó Colectivo Ediciones Puño de Historietistas Poblanos Revista El Ánima de Sayula Colectivo Lucio Blanco La Forja Taxqueña Comité Defensa Grutas de Cacahuamilpa Frente Nacional contra Wall Mart Socialdemócratas de Izquierda La Cueva de la TribU Alianza Resplandor Azteca Colectivo Rebelión La Otra Chilanga OPC-CLETa

Domingo 12 de Agosto de 2007

No llenan con los más de dos millones que les condonó el ex alcalde: Martínez

Evasión de impuestos y negocios turbios rodean al proyecto de Ciudad Satélite, en SLP.

Luis Gerardo Villela

Evasión de impuestos y tratos turbios son la constante de Ciudad Satélite, el ejecutivo no llena con los más de dos millones y medio de pesos que condonó la administración capitalina pasada, ahora asegura estar exento para pagar más de ocho millones de pesos, pero desde la compra del terreno existen irregularidades, sentenció el ex diputado, Eduardo Martínez Benavente.

Invies consiguió del edil capitalino anterior, la exención de dos millones 324 mil pesos por el traslado de dominio, más otros 280 mil que le perdonó del avalúo catastral.

Pero ahora asegura que está exento del pago de impuestos por más de ocho millones 330 mil pesos, destacó el ex diputado.

Asimismo, señaló que el ejecutivo mantuvo en secreto la información que sustentaba la compra de 350 hectáreas a Dintel del Centro, empresa que mediante información privilegiada se hicieron de más de 743 hectáreas, por las que pagaron nueve pesos el metro cuadrado, “algo así como 67 millones, que se repartieron entre los 105 ejidatarios de El Panalillo, y en las que el Invies pretende levantar más de 30 mil viviendas.

Una vez que se dieron a conocer dichos datos, resaltó que los chihuahuenses se hicieron pasar como avecindados del ejido para que el Registro Agrario Nacional les expidiera los títulos de propiedad de las parcelas adquiridas, y así evadir el pago de contribuciones, cuyo monto bien podría alcanzar la suma de 42 millones de pesos.

Lo anterior, dado que el ayuntamiento capitalino habría recibido un millón 112 mil pesos por concepto de Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, si la venta que realizaron los verdaderos ejidatarios se hubiera formalizado.

Asimismo, Martínez Benavente indicó que Dintel del Centro simuló que se trataba de la primera enajenación de parcelas ejidales de las cuales habían obtenido el dominio pleno, por lo que la Ley Agraria los exentó del pago del Impuesto Sobre la Renta, “aquí la evasión pudo alcanzar los 12 millones de pesos, considerando que compraron en nueve pesos y venden inmediatamente después en 22 el metro cuadrado”, haciendo el calculo nada más sobre 350 hectáreas y no sobre las 743 hectáreas que les pertenecen, enfatizó.

“En estas ventas se pagó aproximadamente un millón 300 mil pesos por concepto de impuestos municipales por los traslados de dominio y derechos de inscripción en el Registro Público. Cuando vendan los falsos ejidatarios las 393 hectáreas que les restan, no pagarán el Impuesto Sobre la Renta por las utilidades que lleguen a obtener”.

En la escritura que se negaba entregar González Hernández, dijo Martínez Benavente, consta que Dintel del Centro le vendió a Invies, en más de 140 millones de pesos, las 350 hectáreas que hacía cinco meses había adquirido.

Eludiendo al fisco, porque el precio que en verdad desembolsó la administración marcelista no llegó a los siete millones 334 mil pesos.

Asimismo señaló que la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales le fijó un valor de 40 pesos a cada metro cuadrado, para que el gobierno federal a través del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares lo apoyara con más de 46 millones pesos.

La empresa vendedora consintió que se falseara el valor establecido en la escritura de compra venta, ya que lo que realmente recibió fueron 54 millones de pesos, y le devolvió 86 millones de pesos, al gobierno marcelista por el que recibió un comprobante que le permitió deducir más de 18 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, “pero el negocio continuará con las 393 hectáreas que le restan y que colindarán con Ciudad Satélite, pues se introducirán los servicios urbanos, finalizó.

Fuente: Kolectivo Azul.

Del blog Soberanía Popular

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home