viernes, agosto 17, 2007

CAMPAÑAS URGENTES / VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

MEX 170807/ MEX 170807.VAW

Detención arbitraria temporal / Alegaciones de tortura y malos tratos incluso agresiones sexuales / Temor por integridad personal

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), organización miembro de la red SOS-Tortura, sobre la detención, según las denuncias, arbitraria, de cuatro ciudadanos españoles, acompañados de un ciudadano mexicano, en hechos llevados a cabo en la ciudad de Oaxaca por miembros de la policía federal, así como de las alegaciones sobre presuntos malos tratos, incluidas agresiones sexuales, y amenazas de expulsión del territorio en contra de los ciudadanos extranjeros.

Según las informaciones, el 5 de agosto de 2007, hacia las 21h30, cuatro personas de nacionalidad española: la Sra. Nuria Morelló Calafell, la Sra. Ariadna Nieto Espiné, el Sr. Ramón Sesén Marquina, y la Sra. Laia Serra Perelló, abogada e integrante de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), una ONG que en diciembre pasado visitó Oaxaca y elaboró un informe sobre los abusos cometidos en el Estado durante el conflicto magisterial del año pasado, fueron arrestados en momentos en que paseaban por la calle Independencia de la ciudad de Oaxaca, por elementos parapoliciales algunos de ellos con armas de largo calibre y vestidos con uniforme azul oscuro y también por miembros de protección antibalística, dos de los cuales eran quienes daban las órdenes, quienes iban vestidos de civil, movilizándose en camionetas tipo pick-up blancas marca Nissan.

Junto con ellos también fue detenido el Sr. José Damián Reséndiz Saucedo, ciudadano mexicano, de quien se ha informado que fue liberado antes que los españoles, consecuentemente al pago de una fianza.

Las informaciones señalan que durante el operativo se presentaron varias irregularidades y violaciones de los derechos humanos. En efecto, entre otros, las víctimas fueron obligadas a ponerse de cara a la pared con las manos en la cabeza y subidas violentamente a una de las camionetas sin que se les pidieran sus identificaciones, cuando las víctimas preguntaban el por qué fueron arrestadas, recibieron golpes e insultos. Además, los obligaron a estirarse a lo largo de la camioneta y los taparon con una lona impidiendo todo contacto visual entre ellos y también entre éstos y los transeúntes.

Se ha señalado que después del trayecto, de unos diez minutos aproximadamente, llegaron a un lugar que parecía ser un cuartel en donde había personas uniformadas de verde y azul, y allí, los policías los obligaron arrodillarse, y estando en esa posición los despojaron de sus mochilas, cangureras (portabilletes), documentación y dinero, llevándolos luego de uno en uno a un cuarto oscuro y vacío.

Según las denuncias durante este período de encierro, recibieron golpes, humillaciones, insultos y amenazas e inclusive una de las mujeres recibió agresiones sexuales consistentes en tocamientos en varias zonas de su cuerpo. Estando en ese lugar las mujeres permanecieron de pie la mayor parte del tiempo de cara a la pared y con las manos en la cabeza, mientras los hombres fueron obligados a permanecer de rodillas y también de cara a la pared, y además les tomaron fotografías de manera aleatoria, mientras los enfocaban con unas linternas a la cara y les daban empujones.

Por su parte el ciudadano mexicano que acompañaba a los españoles en el momento de la detención fue obligado a realizar flexiones mientras un grupo de agentes se reía de él y lo amenazaba con "aplicarle el puñal". Así mismo, todos fueron víctimas de tortura psicológica al oír permanentemente la carga y la descarga de armas, estando a oscuras en todo momento.

Posteriormente, al cabo de aproximadamente una hora, los hicieron salir con las cabezas agachadas, y separaron a las mujeres de los hombres para proceder a subirlos de nuevo a las camionetas pick-up, en donde de nuevo fueron obligados a agachar las cabezas. Según las denuncias, en ningún momento les dijeron en qué lugar se encontraban ni adonde los llevaban.

De ahí los condujeron a otro lugar que parecía una Comisaría en donde iban entrando uno a uno a los detenidos, les tomaban todos los datos personales y les preguntaban por su estado de salud. Paralelamente dos señores de civil con una libreta les hicieron muchas preguntas sobre su estancia en el país. Después los condujeron a una sala ante una juez calificadora, en donde oyeron que se les acusaba de escándalo publico, pero en donde tampoco se les informó sobre el motivo de la detención, ni bajo qué cargos los acusaban, tampoco se les permitió llamar por teléfono ni comunicarse con el Consulado español.

Según las informaciones, la juez les dijo que estaban indocumentados y que por ello se les trasladaría a unas estancias de migración, y a pesar de que los detenidos explicaron que la policía les había robado la documentación, e inclusive el dinero y otras pertenencias, la juez desatendió el reclamo y, hacia la una y treinta de la tarde, ya del día siguiente, los trasladaron de la comisaría al Instituto Nacional de Migración (INM) de Oaxaca.

Según las mismas informaciones, el 6 de agosto de 2007 los detenidos prestaron declaración de los hechos y el 7 de agosto se les traslado en un vehículo oficial custodiado por la Policía Federal Preventiva (PFP) a la estación Migratoria del INM de la Ciudad de México (Iztapalapa), en donde quedaron en calidad de detenidos. El miércoles 8 de agosto de 2007 se dirigieron custodiados al Consulado Español en donde les expidieron un nuevo pasaporte, aunque allí les advirtieron que iba a tomar un tiempo entregárselos.

Finalmente, el 13 de agosto de 2007 se decretó su libertad. Ese día, el INM a cargo de la Sra. Cecilia Romero, informó a través de un Comunicado que los cuatro ciudadanos españoles: los Sres. Ariadna Nieto Espiné, Nuria Morelló Calafell, Ramón Sesén Marquina y Laia Serra Perelló, detenidos en Oaxaca, habían sido liberados "una vez que se pudo comprobar su ingreso legal a territorio nacional”.

Por otra parte, el 10 de agosto de 2007, la Presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Senado mexicano, Sra. Rosario Ibarra, presentó un recurso de Amparo con el fin de pedir que los ciudadanos españoles no fueran expulsados del territorio mexicano. Así mismo, se ha informado que los cuatro ciudadanos españoles han manifestado que antes de dejar el país interpondrán una denuncia contra las autoridades mexicanas por violación a los derechos humanos y robo, entre otras cosas.

El Secretariado Internacional de la OMCT acoge con satisfacción la liberación de los cuatro ciudadanos españoles: los Sres. Ariadna Nieto Espiné, Nuria Morelló Calafell, Ramón Sesén Marquina y Laia Serra Perelló, pero manifiesta su preocupación por su seguridad y por su integridad física y psicológica durante su permanencia en el territorio mexicano, así como la del Sr. José Damián Reséndiz Saucedo ciudadano mexicano que los acompañaba en el momento de la detención, y solicita a las autoridades mexicanas que tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizarles las mismas.

Además la OMCT recuerda que México es Estado Parte de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la cual en su Artículo 2, estipula que: Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, […] y, con tal objeto, se comprometen a: b) Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer […]”. Asimismo, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en su artículo 4 (c), estipula que los Estados deben “proceder con la debida diligencia a fin de prevenir, investigar y, conforme a la legislación nacional, castigar todo acto de violencia contra la mujer, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares”.

Por último, la OMCT manifiesta su temor en cuanto al hecho de que estas graves violaciones de los derechos humanos puedan quedar impunes y sus perpetradores sin sanción alguna, ante lo cual solicita atentamente al gobierno que la investigación disciplinaria de rigor se lleve a cabo a través de la Procuraduría Regional y de la Procuraduría General de la República para que todo esto conduzca a una investigación penal, exhaustiva, transparente e imparcial sobre estos hechos, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas estipuladas en la ley.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México con el fin de urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las personas arriba mencionadas, y en particular del Sr. José Damián Reséndiz Saucedo, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que ellos requieran;

ii. llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial, en torno a todas las circunstancias de los hechos arriba denunciados, en particular sobre las alegaciones de tortura y malos tratos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. en general, garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México, en particular con la Convención Contra la Tortura y con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+ 41.22.748.07.08 TEL.: +41.22.748.07.07

E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, desde Bruselas, Bélgica. 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. Tel.- +(32) 2 629.07.77

E-mail: embamex@embamex.eu

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF.

Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376 + 52 (55) 27 89 11 13.

Correo Electrónico E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx

· Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

También pueden escribir a las autoridades del Estado de Oaxaca:

· Licenciado Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, MÉXICO Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") Correo-E.: gobernador@oaxaca.gob.mx

· Licenciado Evencio Nicolás Martínez Ramírez , Procurador del Estado de Oaxaca, Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, México, Fax: +52 951 511 5519

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 17 de agosto de 2007

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

Visita: http://soberaniapopular.blogspot.com

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home