lunes, julio 16, 2007

Síntesis Informativa

Hoy es: 16 de Julio de 2007



El Infonavit persigue a los mercados.
En 4 años un tercio de su financiamiento para vivienda será levantado del mercado de certificados; con 11 emisiones ha logrado otorgar unos 100,000 créditos adicionales.

Pemex restablece suministro en el Bajío.
La paraestatal informó que a las 8:30 horas del domingo quedó restablecido el suministro de hidrocarburos, lo que beneficiará a diversas empresas que habían parado por la falta de gas natural, como Honda y Vitro.

Presenta oposición reforma fiscal
La propuesta del Frente Amplio Progresista pretende iniciar un agresivo programa de auditorías, con el fin de evitar actos de elusión en materia de ISR, eliminar lagunas y ambigüedades en ese impuesto y etiquetar al 100% el gasto del Gobierno federal.

China a punto de ser la tercera economía
En 2006, China creció más de lo pensado, según los cálculos, su expansión llegó a 11.1%; el país asiático estaría a punto de superar a Alemania como la tercera economía del mundo.

Al Buró de Crédito por deberle al fisco.
¿Tiene adeudos con el fisco? Quedan sólo cinco meses para ponerse al corriente y evitar problemas; de lo contrario será registrado como moroso en estas empresas, cuya calificación afectará su vida.

Marcada desigualdad en México: Conapo.
El 17.4% de la población vive en zonas con alta marginación, sin acceso a servicios básicos; y en las localidades con mayores recursos, se concentra el 59.1% de los habitantes.

Españoles preocupados por el CETU.
Empresarios de ese país europeo, que invierten en México, expresaron desconcierto por la propuesta fiscal del Gobierno federal; el presidente mexicano les garantizó seguridad para sus inversiones.

MERCADOS FINANCIEROS
Indicador Variación Puntos
IPC 0.39% 32,386.51
Dow Jones 0.33% 13,907.25

Dólar COMPRA: $10.56 VENTA: $10.86
NOTA: Cierre de la jornada previa


ANÁLISIS:

Dos señales para seguir.
La semana inicia en México con dos noticias que habrá que seguir con detenimiento. De allí pueden surgir propuestas que produzcan una importante derrama en términos de empleos y dinamismo económico. Siempre y cuando, claro está, lleguen a buen puerto y no se queden en meros proyectos. Una es el anuncio del de la SCT que prepara un Plan Maestro de Infraestructura en coinversión con el sector privado, el cual involucrará más de 265 obras de gran envergadura (carreteras, tecnología, educación, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y terminales multimodales). La otra proviene de los empresarios y se trata de la Agenda de Competitividad 2007-2012 que presentará el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al pll. Incluye propuestas para dinamizar 10 sectores (entre otros, el energético, transporte, medio ambiente, innovación y desarrollo tecnológico, salud). En buena hora ambos anuncios para fortalecer la agenda de debate nacional. (CNNExpansión.com).


LA FRASE:
Se esperan inversiones en el sector minero por 14,693 millones de dólares, 64% más de lo destinado en el lapso 2000-2006”.

Lo dijo el usurpador de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo, quien afirmó también que “las expectativas son halagüeñas, pues en el primer semestre de este año se han generado 470,000 nuevos empleos” en el sector.




REPASO POR LOS MEDIOS:

Slim lanzará canal de noticias en Colombia.
El mafioso, Carlos Slim, quien compró en Colombia varias empresas de televisión por cable, avaló una propuesta para poner al aire un canal de noticias. La señal se emitirá a casi todo Colombia, Estados Unidos y España, desde la antigua productora de televisión colombiana Punch. Slim compró en Colombia las empresas de televisión por cable Superview, Cablecentro y TVcable. (Revista Semana / economista.com.mx).


Telmex quiere a la chilena Zap-TV.
Telmex mantiene negociaciones de compra con la empresa chilena de televisión satelital Zap-TV, por la cual pagaría entre 10 y 15 millones de dólares. La adquisición le permitiría incursionar en el mercado de Triple Play ofreciendo paquetes a todo el país que incluyan televisión de paga, servicio telefónico e Internet (Agencias).


Chinos, por el control de puertos mexicanos.
La empresa china Hutchison Port Holdings cabildea en el Congreso para que la nueva Ley de Puertos dé mayor apertura a la iniciativa privada y se eliminen las restricciones a la presencia de compañías dominantes en los litorales nacionales. Pretende ampliar su presencia y control en las costas del Pacífico mexicano. Controla ya las operaciones de carga en Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada, así como Veracruz, en el Atlántico. (Milenio).


Exigen a Cemex pague a accionistas de Rinker.
Autoridades regulatorias de competencia de Australia ordenaron a Cemex realizar los pagos pendientes a algunos accionistas de Rinker Group Limited. La cementera anunció el 7 de mayo que permitiría a los accionistas de Rinker retener un dividendo de 25 centavos por acción. Ahora deberá pagar el equivalente a ese dividendo (Agencias).



México exportará algodón a China.
Algodoneros mexicanos se prepararan para exportar su producto a China y Japón a partir del próximo ciclo agrícola. Este año se cosecharán 620,000 pacas de algodón, pero a partir del próximo año aumentará el área de siembra, con lo cual se espera alcanzar una producción de un millón de pacas. Si bien China es el mayor productor de algodón en el mundo, con 30 millones de toneladas al año, tiene un déficit de 10 millones. (El Universal).


GE invertirá 100 mdd en Querétaro.
General Electric invertirá al menos 100 millones de dólares en el parque industrial aeroespacial que desarrollará en la ciudad de Querétaro. Realizará la inversión junto a su socio mexicano Inmobiliaria Vesta, con el cual fueron seleccionados de entre más de 20 empresas oferentes para desarrollar el parque industrial (Bloomberg).


La lucha libre va por mercado de nostalgia.
La empresa Promoción Antonio Peña (PAP) tiene previsto, en asociación con una empresa extranjera, presentar funciones de lucha libre en ese país, con el mismo formato de las que realiza en México. Chessman, Charly Manson, Octagón, La Parka, Scoria y Psicosis irán a la conquista de EU. (Milenio).


Descubren que es riesgoso utilizar el iPod si hay tormenta.
canadiense que, según el New England Journal of Medicine, sufrió graves quemaduras. El deportista, de 37 años, llevaba un iPod mientras hacía deporte cuando un rayo alcanzó un árbol cercano. El hombre sufrió graves quemaduras en el pecho, los oídos y la mandíbula debido al metal en los auriculares del reproductor. (El País).

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home