viernes, mayo 25, 2007

Defensa de la Vivienda en México

APOYO DE ALIANZA INTERNACIONAL DE LOS HABITANTES
info@habitants.org

GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

SECRETARÍA DE ASENTAMIENTOS
HUMANOS Y VIVIENDA

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA
sábado 2 de junio de 2007 a las 10:00 horas
Auditorio de los Tranviarios, Mexico D.F.



1.- LLAMAMIENTO A LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA

El Gobierno Legítimo de México reivindica el derecho constitucional que tienen los mexicanos a contar con una vivienda digna y decorosa. De igual manera reconoce que la carencia de este bien es uno de los problemas más graves que enfrentan los sectores de más bajos ingresos en nuestro país. El rezago habitacional estimado es de 5.3 millones de viviendas, además de las nuevas necesidades derivadas del incremento demográfico, que están proyectadas en 6.7 millones para el período 2007-2012, es decir 12 millones de viviendas para el final del sexenio.

La Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda (SAHUVI) considera que es inaplazable un programa de vivienda social, que atienda prioritariamente a la población de bajos ingresos. Para lo cual se debería impulsar dentro de las modalidades de construcción, la política de producción social contenida en la Ley Federal de Vivienda. Por ello, uno de los compromisos del Gobierno Legítimo es la construcción de 500 mil acciones de vivienda de interés social al año, independientemente de las que se deben realizar por organismos nacionales como el INFONAVIT y el FOVISSSTE.

No obstante el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el 2007 contempla solamente 7 mil millones de pesos de recursos fiscales entre FONHAPO y CONAVI para la aplicación de subsidios dirigidos a la oferta de vivienda para dar el enganche de un crédito en UDIS a pagar durante 25 años. Es decir la deuda se incrementaría por encima de la inflación.

Aunado a lo anterior existen miles de familias en todo el país que están siendo víctimas del terrorismo jurídico del INFONAVIT y otras instancias federales a través de despachos particulares, con el objeto de despojarlas de su patrimonio y venderlo nuevamente, y así concretar lo que se denomina acumulación de riqueza por despojo. Muchas familias ya han sido desalojadas de su vivienda y muchas más enfrentan demandas judiciales. Sólo para este año el INFONAVIT contempla recuperar 110 mil viviendas.

Por ello se considera urgente el establecimiento de una estrategia de defensa jurídica efectiva que dé apoyo y certeza a estos núcleos habitacionales, así como la inaplazable reforma a las diversas leyes y ordenamientos en la materia que logren una transformación a fondo del actual esquema financiero. Sólo así se podrá apuntalar el establecimiento de un Estado de Bienestar en el que el derecho a una vivienda digna y decorosa sea una realidad.

Ante la gravedad de los efectos de la política habitacional del gobierno espurio, se considera necesaria la conformación del Consejo de Defensa de la Vivienda, órgano de carácter nacional que encauce las distintas problemáticas, articule los esfuerzos y pueda delinear el rumbo a seguir para hacer frente a esta voracidad financiera del régimen espurio que pretende disfrazar de política social su verdadero proyecto de acumulación por despojo y abonar a la construcción de una alternativa de vivienda popular, que concibe el derecho al hábitat como un derecho humano y no mercantil.

2.- PLAN DE ACCIÓN

El Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, hace suyos los resolutivos de la la mesa de trabajo de Asentamientos Humanos y Vivienda correspondiente a la mesa 2, El Derecho a la felicidad, de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática.

  1. Se convoca a la Conformación del Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, el sábado 2 de junio de 2007 a las 10:00 horas en el Auditorio de los Tranviarios ubicado en la calle Dr. Lucio 29 esquina Dr. Río de la Loza (Fray Servando), junto a la Arena México, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc a dos cuadras del metro Cuauhtémoc, Línea 1.

  2. Construir la red por el derecho al hábitat y a una vivienda digna con el objeto de establecer enlaces y vínculos vía Internet para difundir información, mantener comunicación permanente y promover acciones colectivas.

  3. Retomar y desarrollar la Campaña Cero Desalojos acordada en el Foro Social de Mumbay, India, en enero de 2004, en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestra Carta Magna y el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

  4. Emprender la jornada nacional por el derecho a una vivienda digna, a partir de la cual se definan, entre otros aspectos, los criterios mínimos de bienestar para las viviendas, en el marco del Día Internacional del Hábitat que se celebra en el mes de octubre

  5. Apoyar la iniciativa de las organizaciones sociales para impulsar la Universidad Popular Urbana que aborde especialmente temas relacionados con la vivienda, el desarrollo urbano, el medio ambiente, y los derechos económicos, sociales y culturales.

  6. Hacer un llamamiento a los gobiernos estatales y municipales encabezados por los partidos del FAP para que adopten plenamente en sus políticas y programas los compromisos internacionales para una vivienda y un hábitat adecuado.

  7. Impulsar el intercambio de experiencias, cursos y talleres para el desarrollo de alternativas autogestivas en producción social de vivienda y en las partes que componen dicho proceso como: adquisición de suelo, financiamiento y producción de materiales, entre otros.

  8. Impulsar una campaña por el derecho y defensa del agua y en contra de su privatización.

  9. Establecer el desarrollo urbano sustentable como uno de los ejes fundamentales de la política habitacional, tomando en consideración los preceptos de la Agenda XXI de la Declaración de Río de Janeiro de 1992, y promoviendo la participación ciudadana.

  10. Realizar foros en todo el país donde se siga abordando esta problemática de forma abierta y colectiva.

  11. Establecer una estrategia de defensa jurídica efectiva que dé apoyo y certeza a los derechohabientes del INFONAVIT y demás organismos nacionales de vivienda. Dicha tutela legal ya se brinda a través de talleres que organizará la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda impartidos por el Movimiento Nacional El Barzón Jurídico, dos veces al mes.

  12. Presentar un paquete de iniciativas de reformas legislativas en materia de asentamientos humanos y vivienda a través del FAP que contemple:

  • La protección de familias de bajos ingresos que se encuentran en imposibilidad de continuar el pago de los créditos de vivienda otorgados por el INFONAVIT, FOVISSSTE, la banca privada u otros organismos financieros.

  • Que los recursos federales para vivienda sean destinados a la producción social y el hábitat.

  • Aspecto inquilinario


*** *** ***

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home