lunes, octubre 09, 2006

La familia Fox usufructúa de manera ilegal zona en presa de riego, señalan

Es copropietaria de red de invernaderos que no existe en la dirección declarada


MARTIN DIEGO CORRESPONSAL



Vegetlán ­firma de la que son copropietarios los Fox­ dice tener su domicilio en el kilómetro 13 de la carretera León-Cuerámaro, pero ahí sólo existe un paraje desolado Foto Martín Diego.

Fuente:

Guanajuato, Gto., 7 de octubre. Aunque la empresa Vegetlán afirma en su dirección electrónica (www.vegetlan.com.mx, cuyo dominio está patrocinado por Omnilife, perteneciente al empresario Jorge Vergara) que su "complejo de invernaderos hidropónicos con la más alta tecnología a nivel mundial" se ubica en el kilómetro 13 de la carretera León-Cuerámaro, en San Francisco del Rincón, en ese lugar sólo hay matorrales, hierba y uno que otro huizache.

El nacimiento de esa firma estaría ligado con un préstamo por 8.6 millones de dólares "sin garantías" que obtuvo Juan Pablo Fox Quesada por medio de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México (Fira), con el fin de crear cinco hectáreas de invernaderos en sociedad con Jorge Vergara y su empresa Omnilife, señala Edgar Arroyo, presidente del consejo de administración de Grupo Industrial Aguascalientes (GIA) en su libro En el nombre de mi hijo, en el cual denuncia cómo mediante una red de complicidades, el hermano del presidente Vicente Fox intentó arrebatarle su compañía dedicada a la producción farmacéutica, en aparente contubernio con el empresario Alfonso Romo.

Nada hay en el kilómetro 13 de la carretera León-Cuerámaro, de jurisdicción estatal. Los lugareños reconocen que en ese sitio no hay ninguna empresa y en el kilómetro 12.5 no hubo una firma de nombre Fox Brothers. Un kilómetro más adelante se encuentra la única gasolinera que abastece de combustible a las comunidades cercanas, donde tampoco conocen ninguna compañía llamada Vegetlán.

Dos kilómetros antes de llegar a dicho punto, viajando de San Cristóbal a Cuerámaro, hay un restaurante a pie de carretera llamado Los Tres Potrillos, donde tampoco se conoce a la empresa ni mucho menos un plantío de lechugas.

"Los únicos que siembran por aquí hortalizas son los Fox, pero siembran papa, brócoli y nada más, que yo sepa", dice el dependiente del lugar.

Sin embargo, en el kilómetro 8.5 de la carretera estatal citada existe un anuncio de X-Tra Congelados, lo que fue antes Congelados Don José. Un kilómetro más adelante está la entrada del rancho San Cristóbal, residencia de la familia Fox y, por un camino sinuoso, siguiendo derecho por la ex hacienda, a unos cinco minutos de terracería, aparecen de pronto 30 invernaderos que contrastan con lo seco de algunos predios de propiedad ejidal.

Sólo dos grandes "patrones"

Los comuneros identifican sólo dos grandes "patrones": los Fox en los plantíos de brócoli y, más reciente, "la empresa de Jorge Vergara, que está ahí en los terrenos del patrón Vicente Fox, pero no sé cómo se llama, como no dan recibos, nomás la raya", pues la paga es a destajo, en efectivo, por día trabajado, sin prestaciones, y la única referencia de su actividad es una libreta donde, de puño y letra del capataz, se anotan los días trabajados y las dobles jornadas, según los labriegos.

José Cruz Pacheco, regidor de San Francisco del Rincón y habitante del rancho San Cristóbal, refiere: "la empresa de (Jorge) Vergara y Juan Pablo Fox se comenzó a construir hace no más de dos años, y así como comenzaba a construirse comenzaban a trabajar, pero no tiene ni cinco años, ni tres generaciones; eso es una mentira; tiene dos años, máximo".

Es más, relata que esa empresa no aparece en los registros de San Francisco del Rincón, aunque se ubica en esa demarcación. "No sé si pagan impuestos en León o aquí, pero lo que sí sé es que se encuentra en una zona en litigio. La empresa está dentro de la presa de riego que debería tener la función de abastecer de agua a los pobladores y fue secada para que Vicente Fox la usufructuara, primero con las hortalizas de papa, luego de brócoli y ahora de lechugas vivas en el negocio que tienen con Vergara".

El regidor refiere que Vegetlán ocupa unas 30 hectáreas de las 485 que componen el antiguo vaso captador de agua del que se abastecían hasta 1934 los pobladores, y que fue desecado y luego "ocupado por la familia Fox, hasta el momento; todavía estamos en juicio en la Secretaría de la Reforma Agraria para que nos devuelvan la presa y parte de unos terrenos ejidales, y resulta que, aun con ello, la familia Fox hizo ya negoció con un tercero para usufructuar el predio que ni siquiera les pertenece, porque no hay una sentencia definitiva sobre el caso. La presa no está a negociación, porque de ahí nos abastecemos los campesinos de la zona, pero ya pusieron ahí los invernaderos y ni quién los quite ahora".

Agrega: "lo que se comete ahí es una ilegalidad, porque no se puede disponer de una propiedad que está en litigio y, en todo caso, la familia Fox, no sé si Vicente o Juan Pablo, cometen un abuso de autoridad al suponer que el fallo les será favorable y, por eso, desde hace dos años comenzaron la construcción de los invernaderos".

En la comunidad es un secreto a voces que el Estado Mayor Presidencial (EMP) no sólo está a cargo de la seguridad de la familia Fox, sino también realiza trabajos de albañilería y otras faenas para los negocios de parientes del mandatario.

Una de las tareas que les encomendaron, según afirman varios sancristobalenses, fue enmallar el perímetro de Vegetlán con el fin de evitara riesgos de que ejidatarios inconformes tomaran la presa y pararan las obras.

Además se dispuso de otra cuadrilla para abrir canales de desagüe de la empresa con destino a un embalse que se encuentra en otro predio y del que la familia Fox también se abastece de agua, pero sólo para regadío.

Lo mismo son guardias de seguridad de la empresa privada que porteros de Vegetlán. Este sábado, tras buscar una entrevista en la factoría, dos militares salieron al paso para preguntar el tema de la conversación. Tras tomar las placas del vehículo, el nombre del corresponsal y hacer varias preguntas, uno de ellos acudió a la caseta de vigilancia, desde donde se puso en contacto con un vigilante y luego refirió que las entrevistas sólo se atienden por cita en Guadalajara.

Los efectivos del EMP dotados de catalejos y radios, con una insignia militar en una bolsa de la camisa a cuadros de corte vaquero, no dieron mayores detalles, aunque tampoco se portaron descorteses.

Vegetlán es una fortaleza, lo mismo que X-Tra Congelados pero, lo que en algún momento fue Vegetales Frescos y la empresa de mayor importancia en el lugar, esa sí propiedad de Vicente Fox, sigue siendo un solar con apenas dos pequeños invernaderos, abandonado, descuidado y con la hierba crecida.