sábado, octubre 07, 2006

Desconocen a Calderón 250 ONG de 18 estados

Fuente:

Reunidas en convención nacional municipalista, rechazan reforma para relección de ediles

Desconocen a Calderón 250 ONG de 18 estados; el Legislativo, "único interlocutor"
Lo más peligroso del presidente electo, su agenda para beneficiar a grupos de poder, alertan

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 6 de octubre. Reunidas en asamblea ciudadana, unas 250 organizaciones civiles de 18 estados del país, participantes en la Convención Nacional Ciudadana Municipalista, decretaron al Poder Legislativo como "único interlocutor" con el gobierno federal y descalificaron al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, a quien definieron como "un gobernante legal, pero no legítimo, pues surgió de un proceso altamente cuestionado".

Advirtieron que lo más peligroso de Calderón no radica en la forma en que fue declarado presidente electo, sino la agenda de gobierno que impulsará para beneficiar a los grupos de poder.

Especialmente, señalaron el interés del panista, junto con su partido y el PRI, de concretar reformas constitucionales que permitan la relección de ediles, lo que "legalizaría" los cacicazgos, el manejo patrimonial de recursos públicos y la privatización de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y limpia pública, entre otros.

En el primer día de trabajos de dicha convención, las organizaciones acordaron impulsar una agenda ciudadana para "reconstruir" el país con base en la restructuración municipal y comunitaria, que es -dijeron- el primer contacto con los ciudadanos, luego de que las instituciones tradicionales cayeron en el "desprestigio" y la "desconfianza" frente a la ciudadanía.

Entre las principales organizaciones se encuentran Servicios y Asesoría por la Paz (Serapaz); Movimiento Ciudadano por la Democracia; Alianza Cívica de Chiapas; Movimiento Democracia Directa, del estado de México; Acción Ciudadana por la Transparencia; Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz; Asociación de Desarrollo Económico Local, de Zacatecas, y Asociación Ecológica Santo Tomás, de Tabasco.

Otras de las participantes son el Centro Campesino para el Desarrollo Sustentable, de Tlaxcala; Centro para la Formación e Investigación Municipal, de Quintana Roo; Educa, de Oaxaca; Coordinación de Atención a la Mujer, de Cunduacán, Tabasco; Frente Cívico Nezahualcóyotl y Promotores de autogestión para el desarrollo social de Guerrero.

Carlos Rodríguez Wallenius, coordinador general del Centro de Estudios Municipales Heriberto Jara, afirmó que la percepción ciudadana es de una situación de "agravio" tras el proceso electoral que llevó al panista Felipe Calderón a la Presidencia.

El desaseo de los comicios federales dejó como resultado "desgobierno, injusticia, represión y una sensación marcada de fraude electoral", aseveró.

Ante los asistentes a la asamblea, Rodríguez Wallenius citó la frase que en 1808 dijera Francisco Primo de Verdad, que a dos siglos de distancia "es de gran valía" recordarla: "Ante la ausencia de un representante legítimo de la soberanía popular, el auténtico gobierno es el basado en las municipalidades".

Por ello, los asistentes a la asamblea ciudadana desconocieron a Calderón como "presidente legítimo" y lo descalificaron como interlocutor con la sociedad.

Las agrupaciones de 18 entidades reconocieron al Congreso de la Unión como "interlocutor válido", y anunciaron que buscarán trabajar con sus integrantes una agenda propuesta por la sociedad civil sobre reformas constitucionales relativas a los gobiernos municipales.

En la integración de esta agenda se contemplan temas como la creación de contralorías ciudadanas para la vigilancia del presupuesto y la obra pública; acceso a la información, conservación de servicios básicos, como agua, limpia pública y alcantarillado bajo la responsabilidad de los ayuntamientos, así como el fortalecimiento del federalismo y la reconstrucción de los términos municipalistas.

En este último aspecto se resaltó la necesidad de modificar el artículo 115 constitucional para dar al municipio un estatus que reconozca la diversidad, autonomía y pluriculturalidad de los pueblos.

"Estamos hablando de la posibilidad de tener definiciones para la exigencia de municipios indígenas, pero también que se reconozca la diversidad de los urbanos, metropolitanos, rurales, fronterizos y costeros, y eso implica cambiar radicalmente la estructura municipal y democratizarla", abundó Rodríguez Wallenius.

Asimismo, en los trabajos de la convención se rechazó el proyecto de reformar la Constitución para permitir la relección de ediles, lo que "no sólo contraviene el espíritu revolucionario", sino que se anticipa como una estrategia para convertir los gobiernos municipales en cacicazgos legalizados.

La pretensión del PRI y del PAN para impulsar esas reformas, las cuales también ha hecho suyas Calderón -como se comprobó en la ultima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores- "echaría por tierra los avances democráticos y mantendría la tendencia del uso patrimonialista de los recursos", manifestaron. Como arma principal frente a la alianza de ambos partidos con la gestión de Calderón, que "anticipa meses muy difíciles", resaltaron la movilización ciudadana para impedir la fragmentación del país en pequeños feudos y la privatización de los servicios básicos, que disfrazadamente ya se ha ensayado en algunos ayuntamientos gobernados por el PAN.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Seguidores de AMLO... no hay mucho por decir!!..
Aprendan a perder... si en verdad son tan buenos demuestrenlo con hechos, México no va cambiar si siguen protestando... esa no es una solución, si en verdad buscan la paz y la justiciaa.. creanme la primera se logra si ustedes aceptan que perdieron y la segunda llega con acciones.. pero acciones inteligentes, acciones con buenas intenciones, no acciones que causan revueltas osea ya ponganse empaz!! que no tienen otra cosa mejor que hacer... mas que seguir ofendiendo.. no dudo que tengan puntos buenos.. porque no unirlos con Felipe Calderón!! parecen pubertos... ya bastaa!! hablan mucho y nomas no hacen nada productivo va llegar un punto que ni su misma gente los va a llegar a pelar... o unpunto en el que de tanto hacer protestas sin sentido, solo protestas de coraje, protestas de gente ardida!! México va a llegar a estar mas inestable que nunca... çno sean posesivos y no piensen k la solución solo se encuentra en el poder!!

9:24 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home