lunes, septiembre 18, 2006

Biografias: Ernesto "Che" Guevara 5ta Parte.

Revolución, economía y diplomacia

Fuente:

Durante los primeros meses de 1959, fue Jefe Militar de La Cabaña en La Habana. Se instala con su segunda esposa, la cubana Aleida March Torres, en una vivienda en el barrio capitalino de Nuevo Vedado, en la calle 47 y Tulipán, casa hoy convertida en Museo. Con su segunda esposa concebirá cuatro hijos: Aleida (llamada Aliucha), Camilo, Celia y Ernesto.

En julio de 1959 es nombrado por Fidel Castro presidente del Banco Nacional de Cuba, y posteriormente Ministro de Industria, encargado de la reestructuración de la economía cubana.

Bajo este cargo realizó múltiples viajes representando a Cuba en diversos foros, destacándose sus entrevistas con los principales líderes del movimiento de los No Alineados, como Nasser (República Árabe Unida), Jawaharlal Nehru (India), Tito (Yugoslavia), Haedo (Uruguay), Frondizi (Argentina), Quadros (Brasil) y Ben Bella (Argelia). Pronunció discursos ante la Asamblea General de la ONU y en la Reunión del Consejo Económico y Social de la OEA en Punta del Este, Uruguay. Establece relaciones personales muy cercanas con la República Popular China y su presidente Mao Zedong así como con Nikita Jrushchov, primer ministro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Como ministro de Industria y encargado de la Economía, la gestión de Guevara acercó Cuba al Bloque del Este, firmando en febrero de 1960 un pacto de negocios con la URSS intercambiando el azúcar cubano por petróleo soviético subsidiado, acuerdo que se mantuvo durante más de 30 años. El mismo liberó a la industria azucarera cubana de la dependencia del décimo del mercado de EE.UU.

En 1961 dirigió la lucha contra los exiliados cubanos que, apoyados por la CIA, habían desembarcado en la Bahía de Cochinos.

El 3 de octubre de 1965, Fidel Castro hizo pública una carta del Che, dirigida a él, donde el revolucionario argentino renunciaba a sus cargos y funciones en el Gobierno y también a su nacionalidad cubana y a su país. "Creo -dijo- que he cumplido la parte de mi deber que me unía a la Revolución Cubana y a su país". Y añadía "Otros pueblos del mundo reclaman mis modestos esfuerzos".