lunes, septiembre 18, 2006

AMLO, ''presidente legítimo''; toma posesión el 20 de noviembre: CND

Acuerda desconocer a Felipe Calderón y prepara acciones para ''evitar la usurpación''

Fuente:

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

De nueva cuenta, la Plaza de la Constitución fue insuficiente para recibir a cientos de miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

La convención nacional democrática (CND), integrada por un millón 25 mil 724 delegados registrados, nombró ayer a Andrés Manuel López Obrador "presidente legítimo de México", al "reconocer su triunfo en las elecciones presidenciales" del 2 de julio pasado, y también acordó que tome posesión del cargo el lunes 20 de noviembre, en el Zócalo capitalino.

Por mayoría de votos, tras consultar uno por uno los resolutivos, fue rechazada "la usurpación y se desconoció a Felipe Calderón como presidente de la República". Asimismo, los convencionistas repudiaron "la República simulada" y en consecuencia declararon "la abolición del régimen de privilegios" y acordaron organizar un plebiscito hacia un constituyente.

Una vez declarado "presidente legítimo", la convención autorizó a López Obrador a integrar un gabinete y establecer en la capital del país la sede de su gobierno, aunque con carácter itinerante, que observe un protocolo republicano y recabe fondos propios.

Plan de resistencia civil pacífica

Diferida por más de media hora por un aguacero que cayó sobre el Centro Histórico de la ciudad de México, pero que no arredró ni movió a uno solo de los delegados del Zócalo y las calles Pino Suárez, 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Madero y 5 de Mayo, la convención acordó también iniciar un plan de resistencia civil pacífica "contra la usurpación'', que constará de tres etapas y fechas en el corto plazo.

Iniciará el 27 de septiembre, continuará entre el 2 y el 12 de octubre y tendrá, en este año, su punto nodal el primero de diciembre, con "la concentración de todo el movimiento contra la usurpación a través de acciones a las que convocará" una comisión nacional, aprobada ayer, para impedir la toma de protesta de Calderón Hinojosa.

El maestro Eduardo García Barrios, director de orquesta, condujo la presentación de los resolutivos al pleno de la CND para su votación, que coordinó a su vez Jesusa Rodríguez.

Todas las propuestas, incluido el plan de resistencia, fueron avaladas por la asamblea; no sólo por los presentes en el abarrotado Zócalo, sino por los convencionistas en las calles -que escucharon la reunión en equipos de sonido-, e inclusive por los que se concentraron en las terrazas de los tres hoteles de la Plaza de la Constitución.

Pero fue más contundente cuando García Barrios planteó que había dos opciones, para escoger una de ellas: "se reconoce a Andrés Manuel López Obrador como el presidente legítimo de México, o se le reconoce como coordinador de la resistencia civil pacífica".

Antes que Jesusa Rodríguez preguntara por qué figura se decidía la convención, los miles de participantes en la CND iniciaron un coro que creció por todo el Zócalo y más allá: "¡presidente, presidente, presidente!"

Apretujado contra la valla de metal que dividía la plaza del espacio para la prensa, Rafael Pérez Vázquez gritaba con toda la fuerza de sus 84 años: "¡presidente, es el presidente! ¡Desde que se hizo el fraude estamos luchando! ¡El salió electo y debe ser el presidente!"

A las seis y media de la tarde de ayer, tras la aprobación unánime de la convención nacional democrática, Andrés Manuel López Obrador fue nombrado "presidente legítimo de México", y una vez con el aval, los dirigentes del PRD, Leonel Cota; del PT, Alberto Anaya y Ricardo Cantú, y el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, le levantaron los brazos.

Durante la aprobación de los resolutivos sólo hubo una pequeña diferencia de opinión, sobre la fecha de toma de posesión de López Obrador. Una parte de los asistentes querían que la ceremonia se realizara el primero de diciembre. "¡El primero, el primero!", exclamó un sector, y otro mayoritario coreó: "¡veinte, veinte, veinte!"

Situada junto a García Barrios, Concepción Hernández, de 66 años, defendió la segunda fecha, mientras señalaba hacia la Cámara de Diputados: "¡El primero tenemos que estar allá! ¡El primero no, porque no podemos estar para impedir lo del pelele!"

Además, se aprobó mantener a la CND como asamblea soberana que celebrará reuniones periódicas, por lo que la próxima plenaria será el domingo 21 de marzo de 2007, y fueron integradas tres comisiones: una política nacional, conformada a su vez por la comisión organizadora de la convención, en la que participan Elena Poniatowska, Berta Maldonado, Rafael Hernández, Socorro Díaz, Dante Delgado, Rafael Hernández, José Agustín Ortiz Pinchetti y Fernando Schute.

Otra, para la resistencia civil, a la que se sumarán Luis Mandoki, Jesusa Rodríguez, Martí Batres, Guadalupe Acosta Naranjo, Layda Sansores, Herón Escobar, Carlos Imaz, Ramón Pacheco y Alfonso Ramírez Cuéllar.

La tercera comisión, para la organización del plebiscito y el constituyente, estará integrada por Enrique González Pedrero, Jaime Cárdenas, Ignacio Marbán, Horacio Duarte, Arturo Núñez, Ricardo Monreal, Leticia Bonifaz, Julio Scherer Ibarra, Juan Ramiro Robledo y Eduardo Beltrán.

Sometidas a votación en conjunto, todas las propuestas de nombres fueron aprobadas por mayoría, aunque un sector importante de convencionistas expresó su rechazo a Carlos Imaz, involucrado en los videoescándalos: "¡Imaz no, Imaz no!"

Además, fue aprobado un amplio plan de resistencia civil, que consiste en portar moños tricolores, realizar protestas pacíficas "donde se presente el usurpador", no consumir productos y servicios de las empresas que financiaron a Felipe Calderón, como Sabritas, Coca-Cola, Jumex, Jugos del Valle, Wal-Mart, Banamex y Kimberly Clark.

No ver ni escuchar los noticiarios "que ocultan y tergiversan la información", así como organizar festivales artísticos y jornadas festivas por el sufragio efectivo y contra la imposición.

También, convocar a cadenas humanas, realizar una jornada nacional de propaganda contra la usurpación, aparecer detrás de los reporteros en programas en vivo con carteles y consignas en contra de la imposición, llamar a radiodifusoras, crear la página de Internet de la resistencia civil, impulsar un canal de televisión en la red y aparecer con acciones propagandísticas sorpresivas, creativas y espectaculares, con la aprobación de la comisión nacional de la resistencia.

Jornada nacional contra la usurpación

Jesusa Rodríguez explicó que esas acciones se iniciarán el 27 de septiembre, con otra jornada nacional contra la usurpación y la privatización de los energéticos y por la disminución de las tarifas eléctricas; continuarán del 2 al 12 de octubre, con una jornada contra la usurpación, en defensa de la educación pública laica, las libertades democráticas y la no discriminación, y cerrará el primero de diciembre, cuando se "concentrará toda la energía del movimiento" para impedir que Calderón asuma la Presidencia ante el Congreso.

Dante Delgado aclaró, una vez votados a favor todos los resolutivos, que éstos "son de carácter voluntario y no obligatorio", y que fueron registrados por el notario público 11 del Distrito Federal, Carlos Durán Loera. Los estatutos de la convención serán presentados en la próxima asamblea, el 21 de marzo de 2007, y mientras se iniciaba el lento desalojo pacífico del Zócalo, los miles de convencionistas celebraron: "¡Se ve, se siente, ya tenemos presidente!"