jueves, septiembre 14, 2006

Biografias: Ernesto "Che" Guevara 4ta Parte.

México, el Granma y la guerra

Fuente:

Se unió a otros seguidores de Fidel Castro en un rancho del Estado de Jalisco donde estaban recibiendo un curso de comando y entrenamiento en guerra de guerrilla impartido por el coronel Alberto Bayo. El Che, como ya era llamado por entonces y a pesar de su condición de asmático, se convirtió en alumno estrella y en el líder de la clase. Sin embargo, los juegos de guerra con municiones y explosivos atrajeron la atención de la policía mexicana, siendo arrestados para averiguaciones y liberados en junio de 1956. Parten hacia Cuba y el 2 de diciembre de ese año, participa con otros 82 hombres en el desembarco del Granma.

25 de noviembre de 1956: se embarca en el Granma rumbo a la playa cubana de Colorados, junto con otros 82 revolucionarios.

Guevara fue uno de los poco más de 12 sobrevivientes de esta operación que lograron reunirse en Sierra Maestra (los restantes fueron capturados y en su mayoría asesinados por el ejército de la dictadura de Batista). En la Sierra, participó primero como médico, y luego también como combatiente. A pesar de sufrir de fuertes ataques de asma, el Che rápidamente se destacó como combatiente, pensador y líder, lo que le sirvió para ganar la confianza de Fidel Castro. El Che siguió peleando junto a Fidel hasta que fue nombrado comandante de una nueva columna conformada por 75 hombres, con la que, acompañado posteriormente por su amigo y compañero Camilo Cienfuegos, lograría, tras algunas batallas y escaramuzas victoriosas, liberar la zona del Hombrito y establecer una base permanente, siendo además impulsor de la construcción de un hospital y de los incipientes medios de comunicación del Ejército Rebelde: la emisora Radio Rebelde(aún en funcionamiento en la actualidad) y el periódico, El Cubano Libre.

Desde Sierra Maestra combatieron a las tropas de Batista.

A los pocos meses el Che parte en una de las misiones y estrategias más importantes de la guerra revolucionaria. El comandante Guevara, esta vez al mando de la columna 8, parte hacia la provincia de Las Villas. En solamente cuatro meses el Che y su columna llegan a la Sierra de Escambray y logran tomar por completo la región central de la isla. Es entonces cuando se prepara la ofensiva final: la Batalla de Santa Clara.

El Che dirigió una de las operaciones militares más exitosas de esa guerra: La Batalla y Captura de Santa Clara, tras la cual se hace clara la victoria de la Revolución Cubana, que oficialmente triunfa el 1 de enero de 1959, tras vencer a las fuerzas del dictador cubano Fulgencio Batista.

Por orden directa de Fidel Castro, quién era ya reconocido desde el principio como el Comandante en Jefe, las columnas del Che Guevara y Camilo Cienfuegos se dirigen a La Habana a ocupar los cuarteles de Columbia y La Cabaña. Camilo entra en la capital el 2 de enero y se dirige al Columbia, horas más tarde el Che toma La Cabaña.