lunes, septiembre 18, 2006

Reitera el presidente Hugo Chávez su rechazo a reconocer a Felipe Calderón.

Fuente:

NOTIMEX

Hugo Chávez desató otra tormenta política entre Venezuela y México.

Washington, 16 de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy su negativa a reconocer al gobierno del presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien asumirá el cargo el primero de diciembre.

Durante una entrevista con la cadena de televisión CNN, Chávez advirtió: ''En México, las instituciones reconocieron el triunfo del candidato de la derecha; bueno, ese es México. Yo no voy a inmiscuirme en esas cosas, sólo digo que no reconozco al gobierno electo''.

En entrevista con la televisora estadunidense desde La Habana, Cuba, donde se lleva a cabo la 14 cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), Hugo Chávez afirmó que entre México y Venezuela hay muchas ''relaciones históricas'', pero que entre gobiernos están ''congeladas''.

Durante más de media hora, el mandatario venezolano también abordó su relación política y comercial con países como Cuba, Perú, Estados Unidos e Irán.

Aseguró que el presidente cubano, Fidel Castro, quien se encuentra convaleciente de una operación intestinal, estará de regreso en el poder en cuestión de semanas.

''Fidel está casi que listo, en pocas semanas, no digo ni siquiera meses, veremos a Fidel de nuevo con su verde olivo o con las riendas'' del poder, comentó Chávez respecto al líder cubano, quien delegó sus funciones de manera temporal en su hermano Raúl.

Por otra parte, al referirse a Perú, Chávez afirmó que intentó de manera infructuosa establecer relaciones amistosas con el presidente Alan García, pero éste dio pasos en falso al calificarlo de ''dictador'' venezolano.

Sobre Estados Unidos, indicó que Venezuela desea mantener la venta de petróleo a ese país, pero advirtió que en caso de sufrir agresiones, la nación sudamericana suspendería los envíos del hidrocarburo.

Si vuelven a agredir a Venezuela, ''no enviaríamos una gota de petróleo a Estados Unidos; es decir, si vuelven a apoyar un golpe de Estado contra nosotros, como lo hicieron en 2002, suspenderíamos el servicio y lo colocaríamos en otro lado'', aseguró.

El presidente Chávez también defendió el derecho de Irán para desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos, y negó que Teherán tenga intenciones de construir armas de destrucción masiva, como afirma el gobierno estadunidense.

Para concluir la entrevista con la cadena noticiosa CNN, el mandatario venezolano dijo que aprovechó la reunión de los No Alineados para promover la candidatura de su país para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).