martes, agosto 04, 2009

Círculos de Estudio

Las posturas frente al colonialismo han ido evolucionando en el mundo desde su franca aceptación en términos darwinistas, pasando por diversas justificaciones, hasta su total condena.
Mexico ha experimentado, desde la llegada de los españoles, pasando por las intervenciones francesa y americanas, la conquista, colonizacion y los intentos de control político-militar, repercutiendo en la estructura económica, politica social y cultural y en la misma vision que los mexicanos tenemos de nosotros.

Con la llegada de la independencia, libertad y autodeterminacion de los pueblos, esta intervencion de gobiernos extranjeros, no desapareció, establecen otras estrategias para continuar su dominación. Sin embargo las reacciones de la sociedad desde la época de los aztecas no ha sido de meras victimas pasivas del poder colonial, han respondido de diversas maneras a los colonizadores y, lo que es mas importante, con varias formas de resistencia incluyendo la armada.
¿Cuales son las dimensiones del impacto de una intervencion colonial? ¿que tipo de transformaciones y reorganización en la vida social, politica y cultural este nuevo tipo de poder genera,? como modifica el terreno dentro del cual se hace posible la accion social como tal, sea esta de "acomodo" o de resistencia?
ASISTE A LA PLATICA DEL CIRCULO DE ESTUDIOS
BRUJULA METROPOLITANA
con el tema:
COLONIALISMO Y NEO- COLONIALISMO
Y LAS DIVERSAS FORMA DE RESISTENCIA DE LA SOCIEDAD
IMPARTIDA POR
DR. PABLO MOCTEZUMA
INVESTIGADOR Y ACADEMICO POR LA UAM-AZCAPOTZALCO
MIERCOLES 5 DE AGOSTO DE 2009 A LAS 19HRS.
EN "MERCURIO", ALVARO OBREGON 240, A UNOS METROS DE INSURGENTES
COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO. PARADA DEL METROBUS ALVARO OBREGON
INFORMES: 04455.2568-5200
kakumei2006@gmail.com
ENTRADA LIBRE
El colonialismo impuso regímenes extranjeros autoritarios a sociedades sometidas, con fines de explotación de recursos naturales y de mano de obra; y de beneficios comerciales y financieros. exterminio y explotacion de la poblacion indigena. Consiguió por diversos medios (desde diplomáticos hasta militares) una aceptación bastante pasiva durante largo tiempo, pero luego estimuló movimientos de agitación nacionalista.

La Aceptación del colonialismo se sustento como expresión del principio de que "el fuerte domina al débil".

- Justificación basada en el "derecho de conquista": las colonias conquistadas existen en beneficio del colonizador; en la "superioridad racial"; en la " misión civilizadora" y la "responsabilidad del hombre blanco"; en la idea de la colonización como "instrumento universal para difundir la civilización"; en la necesidad de "preparar a los países tutelados para la independencia, la democracia y la inserción en el mundo moderno".

El fin, más o menos abrupto, de las situaciones coloniales, no inauguró, por supuesto, una era de libertad y democracia, sino la vigencia de estrategias más sutiles para mantener el dominio y explotación de las antiguas colonias independizadas.

Ese conjunto de nuevas de nuevas políticas de dominación recibe el nombre de neo-colonialismo e involucra diversas prácticas de control económico, planes de ayuda condicionada, balcanización, corrupción y manipulación política..." conclusión de tratados "asimétricos". incorporación en bloques de países. - injerencia en asuntos internos. - creación de gobiernos títere. (VEASE HONDURAS) etc.

En la permanencia de esa relación asimétrica se manifiesta el neo-colonialismo, cuyo indicador más claro es el endeudamiento externo del Tercer Mundo; situación agravada por la crisis que desde los años '70 afecta a las economías occidentales y repercute, amplificada, en el resto del mundo.
-----------------------------------------------------------------------
RECUERDA VIERNES 7 DE AGOSTO 19HRS, CIRCULO DE ESTUDIOS EN LA CASA CARRANZA, REANUDAMOS, NO FALTES! TEMA: Y TU ¿CUANTO PAGAS DE LUZ? PRIVATIZACION ELECTRICA Y TARIFAS. PRESENTADA POR EL COMITE NACIONAL DE ESTUDIOS DE LA ENERGIA. PASA LA VOZ, TE ESPERAMOS.
El Museo Casa de Carranza se encuentra ubicado en Río Lerma 35, en la colonia Cuauhtémoc a unas cuadras del Paseo de la Reforma; su horario de servicio al público es de martes a sábado de las 9:00 a las 19:00 horas y los domingos de las 11:00 a las 15:00 horas.
------------------------------------------------------------------------