lunes, agosto 03, 2009

Una historia olvidada, que no hay que olvidar


30 de julio de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, el Lic. Francisco Estrada, Secretario Técnico del Frente Amplio Progresista, presentó su más reciente libro: Presidente Legítimo, las memorias de Miguel Henríquez Guzmán.

En este libro se narra una historia olvidada, sobre el primer movimiento de resistencia civil pacífica, encabezado por el Gral. Henríquez, candidato a la Presidencia de la República en 1952, y quien fue víctima de fraude electoral. Esta obra es aleccionadora no solamente por recoger la memoria histórica de uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país en cuanto a la lucha por la democracia se refiere, sino por las lecciones que arroja para los actuales seguidores del Andrés Manuel López Obrador, tanto por la similitud de ambos movimientos, como por el objetivo de ambos: lograr la transformación de la vida pública de México.



Francisco Estrada, expone los hechos de represión que vivieron los Henriquistas, como fue la matanza en la Alameda Central, los asesinatos selectivos, los encarcelamientos, el cerco mediático y la cooptación de dirigentes. Asimismo, denuncia los errores cometidos por el movimiento henriquista, como el no lograr cohesionar a las distintas facciones de la izquierda para avanzar como un solo puño contra el aparato del PRI-gobierno. También señala a los traidores con nombre y apellido: Vicente Lombardo Toledano y Lázaro Cárdenas, quienes prefirieron negociar con el gobierno priísta y así legitimar y mantener el aparato corporativo y mafioso que ha evitado hasta el día de hoy el arribo de la democracia a nuestro país.



Dicen que quién no conoce su historia está condenado a repetirla, y Francisco Estrada nos brinda con este libro la oportunidad de evitar que el obradorismo se diluya en la historia oficial como fue el caso del henriquismo, fue tajante al decir: “20 años después de las elecciones de 1952, el Gral. Henríquez, como Presidente Legítimo, se continuaba reuniendo con sus seguidores, no quiero que eso pase con Andrés Manuel López Obrador.”

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com