miércoles, junio 24, 2009

Falsas alarmas de bombas en Guerrero y Morelos

2 avisos en 3 días

Fuente: La Jornada de Guerrero

Falsa alarma de bomba en Jurisdicción 7

OSSIEL PACHECO

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud del gobierno del estado y de la Dirección de Salud de Acapulco fueron desalojados la mañana de ayer, luego de que se recibió una amenaza de bomba vía telefónica en la primera de las dependencias.

A ambos edificios, ubicados en la colonia Hogar Moderno, llegaron bomberos para revisar los inmuebles, en tanto, los trabajadores de los Servicios Estatales de Salud se retiraron a sus casas por instrucciones de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Alba Patricia Batani Giles, ya que en la calle llovía y no podían regresar a laborar por la alerta.

La llamada fue recibida a las 9 de la mañana de ayer en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria, de donde se comunicaron con la Dirección de Salud municipal. el Cuerpo de Bomberos determinó desalojar ambos edificios para revisarlos, pero no encontraron nada.

Los empleados esperaron abajo a que los bomberos efectuaran la inspección; el director de Salud en el municipio, Rafael Aguirre Rivero, decidió al mediodía de ayer que el personal podía retirarse de sus oficinas. Este hecho se da tres días después de que en el ayuntamiento se recibiera una llamada anónima avisando que habían colocado explosivos dentro del inmueble, por lo cual evacuaron a todo el personal para que el Cuerpo de Bomberos hiciera la revisión. También se trató de una falsa alarma.
--------------------------------------

Falsa alarma de bomba en edificio

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por FERNANDO BALTAZAR
Martes, 23 de Junio de 2009 00:00

CUAUTLA. Una vez más un llamado anónimo alertó a los cuerpos de seguridad y rescate sobre la existencia de un artefacto explosivo en el edificio que alberga oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Junta Especial número II de la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo cual resultó a una falsa alarma.

Francisco Jiménez Ventura, titular de la unidad de Protección Civil en Cuautla, señaló que lamentablemente los llamados en falso son una constante y este año, “nos dejan muy mal sabor de boca, pues se movilizan elementos y se coordinan acciones que aumentan los riesgos de accidente o de una mala atención a emergencias reales”.

En esta ocasión señaló que fue a las 10:15 de la mañana de ayer lunes, cuando la Policía Preventiva Municipal les informó que a su vez C-4 Cuernavaca les había dicho sobre un llamado anónimo que refería la instalación de una bomba en dicho inmueble, ubicado en la calle Batalla 19 de Febrero, a un costado del centro comercial Cuautla, cerca de una sucursal bancaria y frente a un hotel.

Explicó que al llegar al lugar, los policías preventivos ya habían evacuado del edificio a unas 50 personas, quienes se alejaron del lugar a una zona menos complicada, mientras Protección Civil revisaba el edificio en compañía de algunos encargados de oficina.

Después de unos minutos se determinó que no había ningún riesgo y que mucho menos había un artefacto explosivo en el lugar, razón por la cual los trabajadores regresaron a sus puestos con un retraso importante en sus actividades.

Al respecto Jiménez Ventura señaló que lamentablemente quienes hacen este tipo de “bromas” o utilizan estos llamados como recurso para evitar alguna diligencia legal, ponen en riesgo a decenas de personas, tanto quienes son evacuados para continuar con el protocolo, como de los mismos elementos de las corporaciones policíacas y de rescate que arriban al lugar en el menor tiempo posible.

Incluso se distraen recursos que pudieran salvar vidas, como ocurrió la tarde del sábado, cuando fue atropellada, por un tractocamión, una mujer de la tercera edad, sobre la carretera México-Oaxaca al Oriente de la ciudad, quien tuvo que permanecer por más de 40 minutos en el piso, porque simplemente no había una ambulancia ni personal paramédico que pudiera atenderla a pesar de lo grave de sus lesiones.