sábado, diciembre 02, 2006

Redes Ciudadanas de Jalisco mandan lo siguiente.

miércoles, noviembre 22, 2006
Un par de notas sobre FRA en La Jornada Jalisco
El martes 21, La Jornada Jalisco publica un par de notas sobre Francisco Ramírez Acuña, suspirante local al gabinete del espurio FeCal

----



Niega Ramírez Acuña compra de conciencias en el Congreso local

- Aún no recibe la invitación de Felipe Calderón para integrarse a su gabinete
- Criticó a AMLO por su toma de protesta como presidente legítimo; no tiene representatividad social, dice

ZAlRA YAELRAMIREZ Jornada Jalisco 21/11/06

El gobernador Francisco Ramírez Acuña negó la "compra de conciencias" en el Congreso local, a pesar de la salida de dos legisladores priístas para incorporarse al PAN; criticó por otra parte a Andrés Manuel López Obrador por su toma de protesta como "presidente legítimo" ayer y dijo que la historia reciente del país, como quedó demostrado con Manuel Clouthier, hace prever que esa acción fracasará; también insistió que aún no recibe invitación del presidente electo Felipe Calderón para incorporarse a su gabinete.

En entrevista ayer, al término del evento protocolario con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, Ramírez Acuña dijo que mantiene una relación de respeto con el Congreso del Estado advirtió que el cambio de legisladores de un partido a otro es "normal" y en ello tiene más que ver con las carencias de un partido político que con la intervención del gobernador.

"No tengo porqué andar en los vaivenes de los partidos políticos, ellos han hecho su chamba, yo he respetado el recinto del Congreso, cuando he tenido discrepancias jurídicas; lo he manifestado jurídicamente; cuando he tenido qué establecer mecanismos de coordinación con ellos, para avanzar en beneficio del Estado, lo hemos hecho, como acabamos de ver todas las cuestiones presupuestales, así que yo no veo, ahora, si hay uno o dos que traen una posición, un cuestionamiento caprichoso, y con ánimos de eso, bueno, pues es eso, yo no soy moneda de cambio".

El pasado sábado el diputado perredista, Roberto López hizo uso de la tribuna para exhortar a los legisladores a no aprobar la "inminente” licencia que solicitará el mandatario para sumarse a los trabajos del presidente electo Felipe Calderón.

López advirtió que es necesario evitar que Ramírez Acuña haga daño a todo el país, como lo ha hecho en Jalisco, al respecto el gobernador dijo que en caso de que no le aprueben la licencia' para incorporarse al gobierno federal, el daño sería para los jaliscienses

"Yo espero que rectifiquen, los señores diputados que han estos comentarios, porque además el asunto no se lo darían a Francisco Ramírez Acuña, ni al PAN; si el PAN fuera el que estuviera realizando las actividades, pues seguirían siendo luchas de partidos, aquÍ es el que pudiera haber un espacio para Jalisco; entonces no es para el PAN, ni a Francisco Ramírez Acuña, sería un daño para Jalisco”.

Aún no es oficial

El gobernador insistió en que aún no cuenta con una invitación oficial por parte de Felipe Calderón para sumarse al gabinete federal, advirtió que cabe la posibilidad de que no sea llamado para formar parte del equipo de trabajo del presidente electo.

"No he recibido todavía la invitación concreta del Presidente Calderón, yo les ratifico que en cuanto la tengamos lo haré del conocimiento de todos ustedes. Puede darse (que no lo invite al gabinete), y quedaríamos tan a gusto como siempre, o sea, si se da la invitación, con mucho gusto estaríamos para servir a
Jalisco, desde donde estemos; si no se dá; tan a gusto y contentos como siempre", dijo.

no es ninguna figura social, no haber algún espacio para Jalisco; es ninguna representatividad coentonces no es al PAN, ni a Fran- munitaria, es capricho de una cisco Rarnírez Acuña, sería un persona".
daño para Jalisco".

AMLO es caprichoso: Ramírez Acuña

Por otro lado el gobernador, Francisco Ramírez Acuña calificó al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como un caprichoso al tomar' protesta" PAN; esto- como "presidente legítimo".

“(Andrés Manuel López Obrador) no es ninguna figura jurídica, no es ninguna figura social, no es ninguna representatividad comunitaria, es capricho de una persona”

Ramírez Acuña dijo que el perredista ya no es un riesgo para la toma de protesta de Felipe Calderón pues López Obrador ya perdió popularidad.

"El es el único responsable de haber perdido esa popularidad, porque los mexicanos, hemos luchado por una paz y por una tranquilidad, y nos hemos dado instituciones, ya somos muy maduros, para saber y conocer que no las vamos a perder por capricho de una sola persona, inclusive aquellos que votaron por él, seguramente han reflexionado y han visto que, las condiciones estaban puestas en manos críticas".

El gobernador advirtió que la licencia que podría solicitar al Congreso Estatal para dejar su cargo como gobernador y asumir el liderazgo de una licencia en el gobierno federal, podría hacerse incluso el último día: del mes de diciembre.

-------------



Se complica al interior del Congreso local la solicitud de licencia para FRA

- PRI Y PRD incumplen acuerdos y ponen condiciones para aceptada o rechazarla

EUGENIA BARAJAS Jornada Jalisco 21/11/06
La posible integración del gobernador Francisco Ramírez Acuña al gabinete presidencial y la elección del sustituto, presunción que recaerá en el secretario general de Gobierno, Gerardo Octavio Solís Gómez, se ven amenazadas por los amarres y desamarres políticos entre los partidos que conforman el Congreso del Estado, decisión que recaerá exclusivamente en la fracción del PAN que esta semana llegará a la mayoría de votos, con la adhesión de otro diputado priísta a sus filas.

La solicitud de licencia al cargo de gobernador del estado por parte de Francisco Ramírez Acuña, para su posible integración al gabinete federal, se complicó al interior del Congreso del Estado, tras el incumplimiento de acuerdos y las presiones que ejercieron las fracciones del PRl y del PRD como condicionantes para aceptarla o rechazarla y de paso el nombramiento del sucesor.

La Semana pasada fue de intenso trabajo de cabildeo entre las fracciones parlamentarias de Palacio legislativo, por una parte los priístas y perredistas condicionaron a la fracción del PAN la aprobación de plazas laborales en el Congreso y las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad, si es que pretendían contar con el voto aprobatorio para la solicitud de licencia de Ramírez Acuña.

Evitando las presiones y de forma estratégica, Acción Nacional adelantó la noche de este viernes la integración de dos diputados priístas a sus filas, Armando Pérez Oliva y Roberto García, a los que invitó con promesas de cargos en las próximas administraciones; para equilibrar las fuerzas entre los legisladores y contar de paso con el apoyo coyuntural del diputado del Partido Verde Ecologista, Luis Alejandro Rodríguez.

De esa forma Acción Nacional tendrá la mayoría necesaria para aprobar la solicitud de licencia, de la que se corrió el rumor desde el sábado pasado que ya se tenía en las oficinas de cada una de las fracciones y que no se presentaría al pleno hasta que los coordinadores llegaran a un acuerdo con el nombre del sucesor, intentos que fueron fallidos, y versión que desmintieron fuentes del blanquiazul, quienes dijeron fue otra forma de presión ante la debacle del PRI y el PRD de perder la mayoría y las promesas de ocupar cargos de nivel dentro de la Universidad de Guadalajara, como fue el del coordinador priísta, Enrique García, de quien se dice sería el próxim9 rector de un centro Universitario, pero al convertirse en minoría vieron desmoronarse sus intenciones de asegurar un ''hueso'' para el año próximo.

Con el' reacomodo de los 20 diputados de parte del PAN, más el del Verde Ecologista, la licencia de Ramírez Acuña, está de momento salvada, al igual que la designación del nuevo sucesor, responsabilidad que podría recaer en el actual secretario general. de Gobierno, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien se ha convertido en el brazo derecho de Ramírez Acuña, por su discreción y eficacia y que, en dado caso, acompañaría al gobernador en su nueva encomienda de concretarse la invitación a convertirse en secretario' de Gobernación, por lo que todavía existen dudas de ser el interino.

Además del secretario general de Gobierno, los nombres que se mencionan para reemplazar al Ejecutivo estatal en el último trimestre de este sexenio destacan el del senador Héctor Pérez Plazola y el secretario de Finanzas, Ignacio Novoa López.

Solís Gómez, actual secretario general de Gobierno fue ratificado al inicio de la administración de Ramírez Acuña como Procurador del Estado, ya que desde el año 2000 ejercía en el cargo con el entonces gobernador, Alberto Cárdenas.

En octubre de 2OO5 lo nombran secretario general de Gobierno en sustitución de Héctor Pérez Plazola, quien fue postulado por el PAN candidato al Senado de la

República y de quien se hablaba como otra opción, por ser panista de tradición, pero los señalamientos de corrupción de un hermano en cuanto a la venta de terrenos ejidales en Tlajomulco de Zúñiga, donde podría estar involucrado el hoy senador, lo descartaron.

El tercer candidato que llegaría como gobernador sustituto, en caso de que Solís Gómez se integre al equipo de trabajo de Ramírez Acuña, por mayoría de simpatías a lo que se suma su intachable labor al frente de la Secretaría de Finanzas, es su titular, Ignacio Novoa, quien tiene ventaja de ser el mejor candidato entre los diputados panistas que lo podrían designar antes del uno de diciembre.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home