El oscuro patrimonio de fox
Revista Contralinea-Jorge Torres
En el transcurso de su mandato el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, realizó operaciones financieras poco claras que generan dudas en torno a su participación en empresas y al manejo de fideicomisos
La inversión anunciada por Vicente Fox en sus declaraciones patrimoniales y los gastos que omitió abren la interrogante en torno al manejo y la obtención de recursos mientras ejercía el cargo de presidente de la República.
De acuerdo con sus propias cuentas, el presidente incrementó considerablemente, durante el transcurso de su mandato, su participación accionaria en empresas que nunca especifica e invirtió recursos millonarios cuyo origen no explica en sus declaraciones patrimoniales. Además, adquirió tres nuevas propiedades, dos casas reportadas -una a nombre de su esposa Marta Sahagún, y una residencia que ha mantenido fuera de sus declaraciones patrimoniales.
En la declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 9 de mayo de 2005, Fox afirmó poseer, como bienes muebles, acciones valoradas por más de 6 millones de pesos en empresas de las cuales no aporta detalles. La primera operación la realizó el 26 de julio de 2001 y tuvo un valor de 941 mil 16 pesos, la segunda sucedió el 20 de diciembre de 2002 y costó un millón 970 mil 227 pesos y la tercera, el 30 de abril de 2003, con un valor de 3 millones 205 mil 819 pesos.
El 30 de enero de 2001 Fox declaró ante la SFP que no tenía participación en empresas y precisaba que no obtenía ingresos por razones de actividad financiera en la compañia El Cerrito, identificada como parte de las empresas de la familia Fox.
No obstante, en su declaración del 2 de mayo de 2002, Vicente Fox aseguró contar con un ingreso anual de un millón 250 mil pesos por su “participación social de El Cerrito, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada”.
El 13 de mayo de 2003, el presidente sólo informó de una inversión accionaria por un monto de un millón 970 mil pesos y omitió la operación realizada el 30 de abril de ese año por un monto de más de 3 millones de pesos.
En la declaración patrimonial presentada en mayo de 2002, Vicente Fox manifestó que mediante un fideicomiso adquirió una casa en el Distrito Federal, ubicada en la calle Arteaga y Salazar número 819, en la colonia Contadero, de la delegación Cuajimalpa. No define el valor del bien, ni tampoco el origen de los recursos que invirtió en tal fideicomiso.
En su declaración patrimonial de 2005 el mandatario informa que adquirió, el 19 de febrero de 2004, un terreno en Guanajuato de 60 mil metros cuadrados y que invirtió 2 millones de pesos. En su declaración de 2006 dio a conocer que su cónyuge, Marta Sahagún, adquirió una casa en Guanajuato el 18 de febrero de 2005, pero no indica el monto.
De acuerdo con los ingresos y los gastos reportados por el presidente en las cinco declaraciones patrimoniales disponibles -la declaración de 2004 no es pública-, Vicente Fox terminaría el sexenio con un saldo de más de 11 millones de pesos y tres propiedades adquiridas en el transcurso de su mandato de las cuales no ha proporcionado el precio que pagó por ellas, ni de dónde obtuvo los recursos. Una fuente asegura a este medio que sólo la residencia que construyó en su rancho La Estancia, en Guanajuato, tiene un valor aproximado de 8 millones de pesos.
El patrimonio de Fox
En su primera declaración el presidente de la República informó que su remuneración por el cargo público que iniciaba era de 146 mil 266 pesos mensuales, y que además obtenía 60 mil pesos por concepto de “actividad industrial”.
Declaró un departamento en León, Guanajuato, en el fraccionamiento Jardines del Moral, un rancho en San Francisco del Rincón, conocido como La Estancia, un terreno en Hacienda de San Cristóbal, en Guanajuato, y una casa a nombre de sus hijos en el mismo lugar. Declaró una camioneta Ram 1998 y una motocicleta también modelo 1998.
Además manifestó ser propietario de ganado por un valor de un millón 656 mil 600 pesos, y un millón 500 mil pesos por menaje de casa. Señalo tener una cuenta de cheques que mantenía un saldo, a la fecha de toma de posesión del cargo, por un monto de 854 mil 661 pesos y un fideicomiso a nombre de sus “dependientes” con un saldo de un millón 797 mil 408 pesos.
No declaró adeudos, y señaló como dependientes económicos a sus hijos Ana Cristina, Vicente, Paulina y Rodrigo Fox de la Concha. Aclaró que el fideicomiso que daba cuenta “se encuentra a favor de mis cuatro hijos”. Dijo también que “con relación al rubro de inversiones, todos los montos y cuentas bancarias son aproximados, exceptuando el fideicomiso”.
La segunda declaración de Vicente Fox la hizo el 2 de mayo de 2002 y en ella mencionó un ingreso anual por su cargo público de un millón 473 mil 72 pesos. Señaló ingresos por un millón 250 mil pesos por su participación social en El Cerrito y otros ingresos por más de 600 mil pesos.
En esta declaración informó sobre la adquisición de la casa en el Distrito Federal mediante el fideicomiso. No queda claro si es el mismo creado para sus hijos o es otro creado para otros fines, ya que en esa misma declaración informa que el saldo del fideicomiso de sus hijos mantiene un saldo de un millón 889 mil 779 pesos.
Declaró un saldo en su cuenta de cheques de 891 mil 332 pesos y una inversión de 906 mil 706 pesos en la Sociedad Agropecuaria La Estancia. Admitió también un millón 500 mil pesos por menaje de casa.
En esta declaración ya incluyó como su dependiente a Marta Sahagún, y señaló que ella poseía una casa, dos terrenos y un local comercial en Celaya, Guanajuato, más no precisó el valor de las propiedades. También informó que contaba con una cuenta de cheques por un monto de 29 mil 800 pesos, dos inversiones bancarias con depósitos a plazos, una por un monto de un millón 560 mil pesos y otra por 426 mil.
La tercera declaración patrimonial la hizo Vicente Fox el 13 de mayo de 2003 y en ella informó una remuneración anual neta de un millón 916 mil 415 pesos. Por “actividad financiera” dio a conocer un ingreso de 192 mil 487 pesos y señaló que había vendido un departamento y la motocicleta, y que por esas operaciones obtuvo un millón 10 mil pesos.
Declaró gastos de manutención por un millón de pesos y un aumento en cuentas bancarias por un millón 896 mil 936 pesos, además de una inversión en acciones -no especificó en qué empresa- por un monto de un millón 970 mil 227 pesos.
En su declaración patrimonial dada a conocer el 9 de mayo de 2005, el presidente declaró un ingreso neto por cargo público de 2 millones 556 mil 282 pesos. Señaló que por actividad financiera obtuvo ingresos por 176 mil 865 pesos.
En esta declaración anunció la compra de un terreno de 60 mil metros cuadrados en Guanajuato, adquirido el 19 de febrero de 2004 y que tuvo un costo de 2 millones de pesos.
Declaró como bienes acciones adquiridas en el transcurso de la primera mitad del sexenio pero tampoco dijo en qué empresas realizó su inversión.
El 26 de julio de 2001 realizó una operación por 941 mil 16 pesos; el 20 de diciembre de 2002 otra por un monto de un millón 979 mil 227 pesos; y el 30 de abril de 2003 una tercera por un monto de 3 millones 205 mil 819 pesos.
En esta declaración dijo poseer una cuenta bancaria con un saldo al 31 de diciembre de 2004, de 483 mil 13 pesos; un saldo en el fideicomiso -en donde se anunciaba como su titular él y sus dependientes- de un millón 794 mil 568 pesos; anunció también un fondo de inversión para sus dependientes de 556 mil 797 pesos.
La última declaración del presidente la hizo el 29 de mayo de 2006, y en ella dio a conocer que recibía un ingreso neto por su cargo público de 2 millones 661 mil 181 pesos, y proporcionó la cifra de sus ingresos por concepto de “actividad financiera” por un monto de un millón 254 mil 171 pesos.
Declaró que su cuenta de cheques tenía un saldo, al 31 de diciembre de 2005, de 108 mil 323 pesos e informó que “el fondo de inversión del fideicomiso del declarante”, tiene un saldo de 990 mil 964 pesos. No aclara si es el mismo fideicomiso que había creado para sus hijos o es otro establecido para él. Queda la duda de con cuál fideicomiso -en caso de ser dos- adquirió, el 9 de agosto de 2001, una casa en el Distrito Federal.
En esta última declaración mantiene el número de sus propiedades, excepto un departamento que vendió, sin embargo, omite informar sobre una residencia que construyó en su rancho La Estancia, con un valor aproximado de 8 millones de pesos, según fuentes consultadas.
Acerca de esta adquisición no queda muy claro cómo la sufragó, ya que del análisis de sus ingresos y egresos declarados, incluyendo los gastos generados por sus dependientes y su cónyuge, el presidente no tendría margen para tal erogación. Queda la duda también de cómo obtuvo los recursos para adquirir las acciones que señaló en sus declaraciones patrimoniales.
Publicado: Octubre 1a quincena de 2006 Año 4 No. 65
La inversión anunciada por Vicente Fox en sus declaraciones patrimoniales y los gastos que omitió abren la interrogante en torno al manejo y la obtención de recursos mientras ejercía el cargo de presidente de la República.
De acuerdo con sus propias cuentas, el presidente incrementó considerablemente, durante el transcurso de su mandato, su participación accionaria en empresas que nunca especifica e invirtió recursos millonarios cuyo origen no explica en sus declaraciones patrimoniales. Además, adquirió tres nuevas propiedades, dos casas reportadas -una a nombre de su esposa Marta Sahagún, y una residencia que ha mantenido fuera de sus declaraciones patrimoniales.
En la declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 9 de mayo de 2005, Fox afirmó poseer, como bienes muebles, acciones valoradas por más de 6 millones de pesos en empresas de las cuales no aporta detalles. La primera operación la realizó el 26 de julio de 2001 y tuvo un valor de 941 mil 16 pesos, la segunda sucedió el 20 de diciembre de 2002 y costó un millón 970 mil 227 pesos y la tercera, el 30 de abril de 2003, con un valor de 3 millones 205 mil 819 pesos.
El 30 de enero de 2001 Fox declaró ante la SFP que no tenía participación en empresas y precisaba que no obtenía ingresos por razones de actividad financiera en la compañia El Cerrito, identificada como parte de las empresas de la familia Fox.
No obstante, en su declaración del 2 de mayo de 2002, Vicente Fox aseguró contar con un ingreso anual de un millón 250 mil pesos por su “participación social de El Cerrito, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada”.
El 13 de mayo de 2003, el presidente sólo informó de una inversión accionaria por un monto de un millón 970 mil pesos y omitió la operación realizada el 30 de abril de ese año por un monto de más de 3 millones de pesos.
En la declaración patrimonial presentada en mayo de 2002, Vicente Fox manifestó que mediante un fideicomiso adquirió una casa en el Distrito Federal, ubicada en la calle Arteaga y Salazar número 819, en la colonia Contadero, de la delegación Cuajimalpa. No define el valor del bien, ni tampoco el origen de los recursos que invirtió en tal fideicomiso.
En su declaración patrimonial de 2005 el mandatario informa que adquirió, el 19 de febrero de 2004, un terreno en Guanajuato de 60 mil metros cuadrados y que invirtió 2 millones de pesos. En su declaración de 2006 dio a conocer que su cónyuge, Marta Sahagún, adquirió una casa en Guanajuato el 18 de febrero de 2005, pero no indica el monto.
De acuerdo con los ingresos y los gastos reportados por el presidente en las cinco declaraciones patrimoniales disponibles -la declaración de 2004 no es pública-, Vicente Fox terminaría el sexenio con un saldo de más de 11 millones de pesos y tres propiedades adquiridas en el transcurso de su mandato de las cuales no ha proporcionado el precio que pagó por ellas, ni de dónde obtuvo los recursos. Una fuente asegura a este medio que sólo la residencia que construyó en su rancho La Estancia, en Guanajuato, tiene un valor aproximado de 8 millones de pesos.
El patrimonio de Fox
En su primera declaración el presidente de la República informó que su remuneración por el cargo público que iniciaba era de 146 mil 266 pesos mensuales, y que además obtenía 60 mil pesos por concepto de “actividad industrial”.
Declaró un departamento en León, Guanajuato, en el fraccionamiento Jardines del Moral, un rancho en San Francisco del Rincón, conocido como La Estancia, un terreno en Hacienda de San Cristóbal, en Guanajuato, y una casa a nombre de sus hijos en el mismo lugar. Declaró una camioneta Ram 1998 y una motocicleta también modelo 1998.
Además manifestó ser propietario de ganado por un valor de un millón 656 mil 600 pesos, y un millón 500 mil pesos por menaje de casa. Señalo tener una cuenta de cheques que mantenía un saldo, a la fecha de toma de posesión del cargo, por un monto de 854 mil 661 pesos y un fideicomiso a nombre de sus “dependientes” con un saldo de un millón 797 mil 408 pesos.
No declaró adeudos, y señaló como dependientes económicos a sus hijos Ana Cristina, Vicente, Paulina y Rodrigo Fox de la Concha. Aclaró que el fideicomiso que daba cuenta “se encuentra a favor de mis cuatro hijos”. Dijo también que “con relación al rubro de inversiones, todos los montos y cuentas bancarias son aproximados, exceptuando el fideicomiso”.
La segunda declaración de Vicente Fox la hizo el 2 de mayo de 2002 y en ella mencionó un ingreso anual por su cargo público de un millón 473 mil 72 pesos. Señaló ingresos por un millón 250 mil pesos por su participación social en El Cerrito y otros ingresos por más de 600 mil pesos.
En esta declaración informó sobre la adquisición de la casa en el Distrito Federal mediante el fideicomiso. No queda claro si es el mismo creado para sus hijos o es otro creado para otros fines, ya que en esa misma declaración informa que el saldo del fideicomiso de sus hijos mantiene un saldo de un millón 889 mil 779 pesos.
Declaró un saldo en su cuenta de cheques de 891 mil 332 pesos y una inversión de 906 mil 706 pesos en la Sociedad Agropecuaria La Estancia. Admitió también un millón 500 mil pesos por menaje de casa.
En esta declaración ya incluyó como su dependiente a Marta Sahagún, y señaló que ella poseía una casa, dos terrenos y un local comercial en Celaya, Guanajuato, más no precisó el valor de las propiedades. También informó que contaba con una cuenta de cheques por un monto de 29 mil 800 pesos, dos inversiones bancarias con depósitos a plazos, una por un monto de un millón 560 mil pesos y otra por 426 mil.
La tercera declaración patrimonial la hizo Vicente Fox el 13 de mayo de 2003 y en ella informó una remuneración anual neta de un millón 916 mil 415 pesos. Por “actividad financiera” dio a conocer un ingreso de 192 mil 487 pesos y señaló que había vendido un departamento y la motocicleta, y que por esas operaciones obtuvo un millón 10 mil pesos.
Declaró gastos de manutención por un millón de pesos y un aumento en cuentas bancarias por un millón 896 mil 936 pesos, además de una inversión en acciones -no especificó en qué empresa- por un monto de un millón 970 mil 227 pesos.
En su declaración patrimonial dada a conocer el 9 de mayo de 2005, el presidente declaró un ingreso neto por cargo público de 2 millones 556 mil 282 pesos. Señaló que por actividad financiera obtuvo ingresos por 176 mil 865 pesos.
En esta declaración anunció la compra de un terreno de 60 mil metros cuadrados en Guanajuato, adquirido el 19 de febrero de 2004 y que tuvo un costo de 2 millones de pesos.
Declaró como bienes acciones adquiridas en el transcurso de la primera mitad del sexenio pero tampoco dijo en qué empresas realizó su inversión.
El 26 de julio de 2001 realizó una operación por 941 mil 16 pesos; el 20 de diciembre de 2002 otra por un monto de un millón 979 mil 227 pesos; y el 30 de abril de 2003 una tercera por un monto de 3 millones 205 mil 819 pesos.
En esta declaración dijo poseer una cuenta bancaria con un saldo al 31 de diciembre de 2004, de 483 mil 13 pesos; un saldo en el fideicomiso -en donde se anunciaba como su titular él y sus dependientes- de un millón 794 mil 568 pesos; anunció también un fondo de inversión para sus dependientes de 556 mil 797 pesos.
La última declaración del presidente la hizo el 29 de mayo de 2006, y en ella dio a conocer que recibía un ingreso neto por su cargo público de 2 millones 661 mil 181 pesos, y proporcionó la cifra de sus ingresos por concepto de “actividad financiera” por un monto de un millón 254 mil 171 pesos.
Declaró que su cuenta de cheques tenía un saldo, al 31 de diciembre de 2005, de 108 mil 323 pesos e informó que “el fondo de inversión del fideicomiso del declarante”, tiene un saldo de 990 mil 964 pesos. No aclara si es el mismo fideicomiso que había creado para sus hijos o es otro establecido para él. Queda la duda de con cuál fideicomiso -en caso de ser dos- adquirió, el 9 de agosto de 2001, una casa en el Distrito Federal.
En esta última declaración mantiene el número de sus propiedades, excepto un departamento que vendió, sin embargo, omite informar sobre una residencia que construyó en su rancho La Estancia, con un valor aproximado de 8 millones de pesos, según fuentes consultadas.
Acerca de esta adquisición no queda muy claro cómo la sufragó, ya que del análisis de sus ingresos y egresos declarados, incluyendo los gastos generados por sus dependientes y su cónyuge, el presidente no tendría margen para tal erogación. Queda la duda también de cómo obtuvo los recursos para adquirir las acciones que señaló en sus declaraciones patrimoniales.
Publicado: Octubre 1a quincena de 2006 Año 4 No. 65
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home