lunes, octubre 30, 2006

Comite Informativo Ciudadano manda lo siguiente.

11:56 (9 horas antes)

No dejen de ver las fotos en el link que también nos envía Patrice aquí abajo.




Envio traduccion de la nota de Reuters. Las fotos estan impresionantes, se ve demasiada policia:

http://news.yahoo.com/photos/ss/events/wl/101006oaxacaunrest

Sábado, 28 de Octubre, 2006 12:22 PM-PST
Fox envía a la policía federal a la crisis en Oaxaca
Por Noel Randewich

Oaxaca, México (Reuters) – México envió a la Policía Federal Preventiva a la sureña ciudad turística de Oaxaca el sábado, después de que hombres armados mataron a tres personas en los últimos actos violentos a raíz de las protestas para destituir al gobernador estatal.
Cientos de policías federales llegaron en cinco aviones en la mañana del sábado, dijo un fotógrafo de Reuters. Se escucharon disparos aislados en la ciudad, famosa por su arquitectura colonial, cocina e artesanías indígenas.
Tres personas, incluido el periodista independiente norteamericano Brad Will, fueron baleados y muertos el viernes cuando hombres vestidos de civil abrieron fuego sobre los inconformes.
Un periódico mexicano dio los nombres de los atacantes y dijo que eran policías locales. Cerca de una docena de personas, en su mayoría inconformes, han sido asesinados desde que inició el conflicto hace cinco meses, cuando los maestros en huelga y activistas de izquierda ocuparon gran parte de la ciudad, expulsando a la policía y bloqueando calles en un esfuerzo por destituir al gobernador estatal Ulises Ruiz.
La crisis ha escalado con frecuentes tiroteos desde carros sobre las barricadas de los inconformes. Los críticos acusan al gobernador de corrupción y tácticas represivas contra los disidentes, cuyos cientos de bloqueos han ahuyentado a turistas extranjeros y afectado a negocios.
El gobierno del presidente Vicente Fox ha declinado declarar si la Policía Federal intentará retomar el control de Oaxaca o buscar una presencia negociada en la ciudad.
Es inusual que fuerzas federales sean enviadas a los conflictos en los estados de México, que son la jurisdicción de la policía local. Durante varias semanas, Fox ha estado bajo la presión de Ruiz y empresarios locales para enviar a la policía o al ejército a Oaxaca.

Costales de arena
Los inconformes dicen que Ruiz está detrás de los disparos. Un fotógrafo de Reuters, quien se encontraba en el tiroteo que mató al camarógrafo Will, de 36 años de edad, dijo que la violencia empezó cuando los inconformes fueron balaceados después de bloquear carreteras y quemar vehículos.
Dijo que las armas de los activistas estaban limitadas a fuegos artificiales, piedras y cocteles Molotov. Los líderes de los inconformes llamaron a sus seguidores a reforzar las barricadas, hechas de costales de arena, alambre de púas y vehículos quemados, en preparación para una posible ofensiva federal.

"La gente necesita alzarse con dignidad, pero sentimos una gran impotencia porque no tenemos armas" dijo Araceli Gaytán, de 40 años, madre de dos niños que vigila un campamento de protesta en las afueras de la ciudad.
Esta semana, los maestros huelguistas votaron regresar a clases, pero muchos inconformes dicen que no desistirán hasta sino que Ruiz, quien acusa a los inconformes de la violencia, sea destituido.
En mayo, la Policía Federal fue enviada a reprimir las protestas en San Salvador Atenco, pueblo en rebeldía cerca de la ciudad de México, Dos personas fueron muertas en batallas entre la policía y los inconformes.
La policía no uniformada no había entrado al centro de Oaxaca desde que había sido repelida por los inconformes durante un intento fallido, en junio, por desalojar un campamento de protesta en el zócalo de la ciudad.

--
Posted by Patricie to Comité Informativo Ciudadano DF at 10/29/2006 12:12:00 PM

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home