domingo, octubre 29, 2006

Red Treintaynueve manda lo siguiente.

Red Treintaynueve

28-oct(1 día antes)




PRONUNCIAMIENTO DE LA RED 39 SOBRE OAXACA

28 de octubre de 2006

Ante la violencia desatada en Oaxaca por los poderes caciquiles en contubernio con el gobierno estatal, la RED 39 considera lo siguiente :

Esta violencia ha sido provocada por el Gobierno de Ulises Ruiz como un medio para justificar una salida de fuerza y sostenerse impunemente en el poder, soslayando los justos reclamos de gran parte de la sociedad oaxaqueña. No tenemos duda de quienes son los asesinos, cuando vemos de que lado están cayendo los muertos.

En este sentido, los medios han intentado crear la percepción de que la sociedad quiere que se acaben las acciones de resistencia y se retiren las barricadas, pero ante las experiencias recientes de manipulación informativa, no confiamos que esto sea una radiografía apegada a la realidad de Oaxaca.

Aunado a lo anterior, el chantaje ejercido por el PRI con la complicidad del PAN en los órganos legislativos, logró que, emulando a Pilatos, el Senado se lavara las manos y renunciara a sus facultades constitucionales, contribuyendo a colocar la posibilidad real de solución en un callejón sin salida.

Por parte del ejecutivo Federal, las propuestas han sido vacías y frívolas, se concentraron en dividir el movimiento social a través del ofrecimiento simplista y dudoso de dádivas y prerrogativas al magisterio o el uso de la fuerza bruta, sin atender las demandas que son la raíz del problema.

La RED 39 está también preocupada por la falta de presencia física y pronunciamientos públicos, tanto del Frente Amplio Progresista como del Movimiento Lopezobradorista en el conflicto de Oaxaca.

Creemos que un acontecimiento social de esta magnitud, que consideramos legítimo y justo, merecería mayor atención y compromiso por parte de quienes quieren asumirse como líderes conductores del cambio; la ausencia de ello nos parece alarmante e inaceptable.

Con base en lo anterior, la RED 39 exige :

Al gobierno Federal asumir en su tramo final, la responsabilidad que abandono desde el 2 de diciembre del 2000 propiciando soluciones de Estado que excluyan el uso de métodos represivos en contra la sociedad civil.

A los medios de comunicación que recuperen algo de la dignidad y objetividad perdidas, lo cual estamos seguros podrían hacer sin perjuicio del "rating".

Al Frente Amplio Progresista y al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador que se definan tanto en hechos como en palabras respecto al grave problema oaxaqueño.

Al pueblo Oaxaqueño le expresamos nuestra solidaridad irrestricta y nuestra confianza en que su fuerza y unidad los acercará a las soluciones que requieren y servirá de ejemplo al resto del país para alcanzar el México justo al que todos aspiramos.