miércoles, octubre 18, 2006

Bono millonario de retiro a magistrados electorales

Jorge Herrera
El Universal
Martes 17 de octubre de 2006
Nación, página 1


Se llevarán más de 7 millones de pesos cada uno, tras 10 años de servir en el Tribunal


Los magistrados y funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluirán labores el 4 de noviembre próximo y podrán disponer de 88 millones 173 mil 176.56 pesos contenidos en tres fideicomisos constituidos desde el año 2001.
Los recursos para la creación de los fideicomisos se tomaron de las partidas presupuestales del órgano electoral.

En el área de transparencia, el TEPJF publica las cuentas de uno de los fideicomisos, que contiene el saldo correspondiente a los siete magistrados electorales, con la bolsa de recursos más amplia: 52 millones 709 mil 186.02 pesos, y tiene la clave 158984.

De este monto, cada uno de los seis magistrados que dejarán el cargo a principios de noviembre, tras 10 años de desempeño en ese máximo tribunal electoral del país, podrá disponer de poco más de 7 millones de pesos a manera de retiro.

Los nombres de estos magistrados son: Leonel Castillo González, Eloy Fuentes Cerda, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, José de Jesús Orozco Henríquez y Mauro Miguel Reyes Zapata.

El séptimo magistrado, José Alejandro Luna Ramos, fue elegido en 2005 (para un encargo de 10 años) tras el fallecimiento, el 6 de enero, del magistrado José Luis de la Peza Muñozcano, fundador del TEPJF. La parte que corresponde a este último permanecería en el fideicomiso 158984, hasta culminar su gestión.

Los recursos restantes en ese fideicomiso se mantendrán para dos propósitos:

Primero, una parte será para la pensión que deberá recibir la viuda del magistrado De la Peza: María Eugenia López Figueroa.

Segundo, mantener las aportaciones para lo que será el finiquito del magistrado Luna Ramos cuando concluya su mandato.

Los dos fideicomisos restantes son para los secretarios general y administrativo, así como para los secretarios de estudios e instructores. Los montos y claves son: 158968, por 31 millones 717 mil 516.09 pesos, y 158976, por 3 millones 746 mil 474.42 pesos.

Los datos de los instrumentos financieros se dan a conocer en el contexto de la culminación de la elección presidencial, de los señalamientos del ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de que los magistrados recibirían "cañonazos", y de versiones periodísticas de que integrantes de la iniciativa privada hacían una "vaquita" para los integrantes del órgano electoral, a cambio de no anular las elecciones del 2 de julio.


Prohibiciones a magistrados


Estos fideicomisos fueron constituidos el 25 de julio de 2001, al no estar considerada en las disposiciones hacendarias o presupuestales una pensión vitalicia para estos mandos del TEPJF, como sí se prevé para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al concluir su mandato, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF sólo podrán incorporarse a tareas académicas, ofrecer conferencias magistrales o fungir como asesores de alguna corporación internacional.

Tienen prohibido por ley ocupar puestos en la administración pública general, la cual contempla todos los cargos de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Incluso, se prevé que los magistrados -todos con trayectoria en el ramo del derecho- no podrán litigar durante los dos años siguientes al término de su encargo.

Los secretarios de estudio y cuenta, así como los secretarios de instrucción, tienen prohibición por el año siguiente de haber concluido su función en el TEPJF.

------------------------------------------------------------------------------------

Comentario ciudadpeje:

Estos hijos de su fraudulenta madre ya ni la chingan, mientras el pueblo se muere de hambre ellos cobran al por mayor.

Estos cabrones pseudo-magistrados de pacotilla, ni trabajan apegados a la ley y todavia los premian, verguenza les deberia de dar.