jueves, septiembre 28, 2006

Perredistas advierten al Presidente que no acuda al Senado a entregar galardón.

Fuente:

ANDREA BECERRIL

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado le recomendó al presidente Vicente Fox no asistir al recinto de Xicoténcatl el próximo día 10 de octubre, cuando se entregará la medalla Belisario Domínguez, dado que su presencia sería una provocación ante legisladores "agraviados" por la actuación del Ejecutivo federal.

Se trata, precisó Ricardo Monreal, de "una recomendación respetuosa, a tiempo, preventiva, para que después no se nos acuse de rijosos, de personas que provocan al Presidente".

"No estamos en contra de la institución presidencial, sino del comportamiento ilegal que Vicente Fox tuvo en la pasada elección del 2 de julio, y en general en el desempeño de su función", explicó el perredista, quien pidió buscar un plan alterno, que podría ser llevar a cabo la entrega de la presea en el Senado, y que el Ejecutivo reciba luego en Los Pinos al homenajeado.

Pero Fox en el Senado no, porque, insistió, "hay un pueblo agraviado y hay también senadores agraviados, que obviamente no estarán tranquilos frente al Presidente. Es importante que lo analicen los organizadores", insistió el legislador perredista.

Monreal Avila hizo notar que la presencia del mandatario en el mencionado recinto durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez "realmente ha sido un acto palaciego", porque en el decreto por el que se instituyó esa presea no se especifica que el titular del Ejecutivo federal deba entregarla.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD resaltó asimismo que otro hecho que agrava la situación es la probabilidad de que para el próximo 10 de octubre haya un plantón de integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) fuera de las instalaciones senatoriales.

De ahí que, si Fox insiste en presentarse en el Senado, creará una situación delicada, inconveniente, "donde cosecha lo que sembró, es decir, repudio, desconfianza y permanente acoso de quienes sentimos que actuó como jefe de pandilla".

En los momentos aciagos, difíciles, en los que se encuentra inmerso el país, "estamos a tiempo para que en la Presidencia de la República reflexionen sobre la presencia de Fox en el Senado, no sólo por el clima poselectoral, por el conflicto irresoluto de Oaxaca, sino porque creemos que puede generar una provocación".

Para Monreal, la salida podría ser que la ceremonia se lleve a cabo como siempre en el recinto de Xicoténcatl y que Fox, en otra parte, ya sea en Los Pinos, Palacio Nacional o donde quiera, le entregue el diploma o lo reciba simplemente.

La medalla de honor Belisario Domínguez se instituyó en 1953 para conmemorar el sacrificio del mártir de la democracia. Desde entonces la presea se entrega cada año, en octubre, a "hombres y mujeres que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente".

En esta ocasión ni siquiera se ha conformado la comisión para la entrega de esa presea, pero la mesa directiva del Senado se ha encargado de recibir las propuestas, entre ellas la del doctor Jesús Kumate Rodríguez.