lunes, junio 01, 2009

El charrismo en el STPRM y sus recovecos: hasta cuando se va a combatir la corrupción e impunidad, en lugar de hacerlo los premian.

domingo 31 de mayo de 2009


México D F a 31 de Mayo de 2009
Boletín 30: Democracia Sindical.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Sobre el chrarrismo en el STPRM.

La lucha de los trabajadores petroleros ha sido ardua, muy desigual y desgastante. Los charros siempre han estado bien apadrinados. De todos es sabido que desde siempre han mantenido una política de alianza con los gobiernos en turno y por ende con la administración de PEMEX, en el caso del STPRM está conducta política se viene reproduciendo desde 1949, fecha en que la “dirigencia” de los petroleros dio el charrazo y le entro de lleno al corporativismo y a la corrupción. Desde ese momento a la fecha la historia del sindicato esta ligada con los charros. De ahí que los trabajadores con tendencias democráticas tengamos que lidiar no solo con los charros sino con las autoridades Federales y con la administración de la empresa.

Por tanto la lucha que emprendemos por la democratización de nuestro sindicato es titánica. Ya que no solo nos enfrentamos a los charros sino al sistema político, a la mexicana, el cual es muy corrupto y está muy descompuesto. De tal forma que por lo regular los trabajadores disidentes que damos la cara somos carne de cañón y rápidamente somos avasallados por los charros, los cuales tienen todos los recursos para deshacer y reprimir los núcleos de organización que los trabajadores construyen y van en la vía de la democratización del STPRM.

Las amenazas, los golpes e incluso desapariciones y muertes, son una constante. Cuando bien nos va somos jubilados de manera anticipada o “liquidados”. Estas han sido una de las acciones permanentes que los charros vienen empleando para contrarrestar los movimientos político-sindicales en su contra.

Los “mecanismos de defensa” con que cuentan los charros son innumerables, ya que tienen pistoleros a sueldo, madrinas o golpeadores y gente de esa ralea que hacen el trabajo sucio en contra de la disidencia. Pero también cuentan con el apoyo de los gobiernos y por ende de las autoridades de PEMEX, con quienes como ya lo señalamos mantienen una política de alianza los charros. Ha esto hay que agregar que en el Contrato Colectivo de Trabajo existe una cláusula de exclusión, la cual es manejada a discreción por los charros, los cuales tienen todas las garantías para decirle a la administración de la empresa que a determinado trabajador o trabajadores se le rescinda el contrato, la administración tiene que aplicar dicho mandato sin ningún tipo de investigación ni miramiento.

Cuando hay alguna inconformidad las presiones y los ataques al trabajador o a los inconformes son de muchas maneras, les niegan ascensos, préstamos administrativos, hipotecarios, etc. si este tipo de presiones no hacen el daño o mella suficientes, se meten con los familiares y amigos cercanos, les quitan contratos, los congelan, les cancelan o no les hacen ningún tipo de tramite, etc., de tal forma que los familiares y/o amigos le empiezan a reclamar al trabajador disidente, este tipo de pugnas provocadas por los charros llegan a causar daños irreparables en las familias y con los amigos, dándose distanciamientos e incluso conflictos, los cuales pueden llegar a las agresiones verbales incluso a los golpes.

Como se podrá apreciar los métodos que utilizan los charros para doblegar, reprimir y neutralizar los movimientos en su contra son múltiples. De todas estas acciones tienen conocimiento las autoridades Federales ya que se los hemos hecho de su conocimiento, sin embargo se hacen de la vista gorda. Dejando en claro su complicidad, dándoles impunidad y por tanto manga ancha a los charros para que manejen a PEMEX y al STPRM como si fueran los dueños.

De tal forma que los charros con la venia de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, hacen y deshacen en los lugares en donde estos se encuentran, formando toda una serie de redes de negocios que no son otra cosa que grandes monopolios, ya que llegan a controlar o son dueños del transporte, cuando decimos que controlan el transporte nos referimos a que son dueños de las líneas de transporte foráneas, las urbanas (camiones, microbuses, combis, taxis y hasta de los triciclos, etc.), también llegan a mantener el monopolio de hoteles, restaurantes, balnearios, etc. esto obedece a que a las arcas sindicales ingresa gran cantidad de dinero por medio de las cuotas sindicales, antaño recibían el 2% de los contratos que PEMEX hacia con empresas privadas, eran contratos millonarios, también reciben recursos por parte del gobierno federal, de tal forma que entran muchos recursos económicos a las arcas sindicales.

Eso no está mal. El problema es, donde quedan o como son empleados esos recursos. Para desgracia de los trabajadores quedan en pocas manos, de tal forma que los únicos beneficiados son y han sido los charros.

Como ocultan sus malos manejos los charros:

Pero eso si. Las propiedades que manejan y controlan los charros “quedan bajo el régimen de las famosas cooperativas”. Las cuales nunca funcionan como tales ya que son negocios de los charros utilizando nuestro dinero, nunca nos entregan cuentas. Ni mucho menos reparten las ganancias, con los supuestos socios de la cooperativa, en donde según los charros están representados todos los trabajadores.

En realidad las cooperativas funcionan como un negocio redondo para los charros, ya que utilizan el dinero de los trabajadores para constituir auténticos negocios los cuales nunca funcionan bajo el régimen cooperativista, las ganancias de estos negocios se quedan en unas cuantas manos. En realidad la cooperativa tan solo es utilizada para encubrir los grandes negocios de los charros. Transporte, Fideicomisos, hoteles, restaurantes, ranchos, etc., en donde incluso se explota la mano de obra del trabajador petrolero ya que como es socio cooperativista, tiene que trabajar en dichos negocios, pero nunca entregan cuentas, tan solo dicen que la “cooperativa” funciona con números rojos. Este tipo de fraudes ha sido una de las constantes en el STPRM.

A pesar que muchos de estos fraudes han sido denunciados, las demandas no prosperan debido a que a través de décadas se ha venido estableciendo un contubernio entre los ministerios públicos y los charros. A los denunciantes los traen a la vuelta y vuelta, hasta que los aburren y dejan o abandonan el caso. La impartición de justicia en nuestro País está por los suelos. Debido a que el grado de corrupción es muy alto. Y su combate por parte de las autoridades es mínimo. No pueden combatir la corrupción dando impunidad.

Como premian las autoridades federales a los charros del STPRM por ser corruptos y ejercer la delincuencia.

En el asunto de los charros del STPRM, así es como las autoridades federales resuelven los problemas de corrupción y delictivos, en los cuales se ven envueltos los charros. Les dan impunidad e incluso los premian. El famoso pemexgate es uno de los ejemplos más notorio y del 2000 a estas fechas han hecho varios pemexgate se habla de por lo menos cuatro uno de los más fuertes por la cantidad de dinero que se manejo es el de 2004 en donde los charros solicitaron a nombre de los trabajadores petroleros la cantidad de 7 mil 781 millones de pesos, los cuales serían utilizados para la construcción de viviendas para la compra de equipo medico, para hacer lugares recreativos para los jubilados, etc., cosa que nunca hicieron.

Ante este tremendo saqueo el cual está considerado como un quebranto para PEMEX, las autoridades lo único que han hecho es un escándalo en donde lo que sale a relucir es su incapacidad para dar solución a fraudes de está naturaleza. A problemas serios que dañan al país y a la nación.

En el 2005 se reelige Carlos Antonio Romero Deschamps, es su cuarta reelección, la más sucia que se halla registrado en la historia del STPRM, donde son violados todos los artículos de nuestros estatutos referentes a los procesos electorales, así como las leyes en la materia. Y este sujeto es premiado, otorgándole la Toma de Nota, de manera fraudulenta por Javier Lozano Alarcón titular en turno de la STPS.

Dicha reelección es impugnada y el tribunal superior de justicia de la Nación, resuelve que se le debe de retirar la toma de nota al charro Romero Deschamps ya que no cumple con los requisitos legales en su cuarta reelección, la cual estuvo llena de irregularidades, de actos delictivos y corruptivos. Lozano Alarcón cumple con la resolución de la SCJN y se apresura a premiarlos nuevamente y en menos de 15 minutos les da de manera fraudulenta y corrupta una nueva Toma de Nota.

Con este tipo de autoridades hemos llegado a la conclusión que en este País entre más corruptos y capos sean. Les ponen su estrellita en la frente de alumnos avanzados y distinguidos.

Colofón:

Hasta los que se dicen “disidentes” ya están aprendiendo de estos malos ejemplos, también premian y dan reconocimientos a quien sabe quien y quien sabe por que. Pero ahí están los hechos, no se pueden ocultar.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa. Hasta cuando se van ha acabar este tipo de actos delictivos y corruptivos. Los cuales se están registrando en su administración. Usted ha señalado que va ha combatir la corrupción y la impunidad. En realidad su administración está llena de este tipo de actos. Lo que acabamos de describir es un pequeño ejemplo.

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM. Hemos transitado por toda una serie de movimientos político-sindicales, los cuales tienen como finalidad la democratización del STPRM. Pero nos encontramos que no solo tenemos que lidiar con los charros, también con el sistema político a la mexicana, con funcionarios públicos corruptos, con la administración de la empresa, etc.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com
Periódico Reforma 13 de agosto 2004.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home