lunes, marzo 30, 2009

Un héroe olvidado, el Gral. Francisco J. Mújica



26 de Marzo de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, estuvo como invitado el Lic. Francisco Estrada, Secretario Técnico del Frente Amplio Progresista y biógrafo del General Francisco J. Mújica, sobre el cual impartió una charla en la cual no sólo fue un recuento del papel desempeñado por el divisionario en la Expropiación Petrolera y la formación del Gral. Cárdenas, sino también una invitación a reflexionar sobre el rumbo tan triste y deplorable que ha tomado la izquierda mexicana, en especial la partidista.

Como una breve semblanza del Gral. Mújica, podemos decir que fue de los pocos personajes de la Revolución Mexicana, que no se vendió a los intereses extranjeros ni traicionó los ideales nacionalistas y liberales que dieron sustento a dicha gesta insurgente.

Francisco J. Mújica, fue el autor intelectual de la expropiación petrolera, pues fue quien cabildeo con los trabajadores de las diversas compañías petroleras, la creación de las condiciones necesarias para orillar al capital extranjero a aceptar una mejora en las condiciones laborales o atenerse a la nacionalización de los hidrocarburos.


Fue también, acaso la persona que más influyó en el Gral. Cárdenas, al grado de establecer una relación de padre e hijo, entre ambos próceres, sin embargo, Don Lázaro Cárdenas tomaría un rumbo distinto, más cercano al estalinismo y por lo tanto al corporativismo de los sectores sociales, lo que llevó al distanciamiento entre Mújica y Cárdenas.

Mújica siempre actuó de acuerdo a los ideales liberales, tuvo una vida austera y hasta el final de su vida fue férreo opositor de las políticas corporativistas del partido oficial. No acumuló riquezas ni saltó de un cargo público a otro, como muchos de sus correligionarios.

En este contexto, Francisco Estada reivindica la figura del Gral. Mújica como un ejemplo a seguir para la izquierda mexicana, basada en valores nacionalistas y liberales, incorruptible y comprometida con el pueblo, lamentablemente, desde la consumación de la revolución y hasta nuestros días pareciera que ha prevalecido en la izquierda el modelo del que bien se puede poner como emblema a Vicente Lombardo Toledano, fundador de la caciquil Central de Trabajadores de México, que instauró el charrismo sindical y la traición del movimiento obrero desde el Estado, así como la creación de los partidos como negocio personal, pues con el tristemente célebre Partido Popular Socialista, siempre le hizo de palero al partido oficial, a cambio de un puñado de curules en la Cámara de Diputados y por supuesto un generoso subsidio por detentar un partido político con registro.

Sin duda, es de tomar en cuenta la figura de Mújica para quienes buscan la transformación de la vida pública de México, no solo a través del aparato institucional, sino también, por medio de una nueva corriente de pensamiento que exalte los valores culturales, espirituales del pueblo mexicano.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home