domingo, marzo 22, 2009

No se construirá ninguna refinería, únicamente se ampliará la de Tula, asegura Silvano Aureoles

Todo es un jueguito perverso del Presidente, la decisión está tomada, dice el senador


Fuente: La Jornada de Michoacán

EDUARDO FERRER

La nueva refinería “no va venir a Michoacán”, aseguró el senador de la República, Silvano Aureoles Conejo, quien fundamentó su aseveración en que Felipe Calderón Hinojosa ya habría tomado una decisión basada en aspectos meramente políticos. De esta forma, no se construirá ninguna refinería, sólo se ampliará el complejo petrolero de Tula, Hidalgo.

Por lo anterior, el perredista calificó como “un jueguito perverso del Presidente, una pasarela, una barbaridad, una payasada y (un acto) de violencia innecesaria” al debate público que convocó el Ejecutivo Federal para tomar una determinación al respecto. “A final de cuentas es una decisión política. Calderón no empezó ayer, no es un improvisado. Ahora resulta que (le tiene) tanto amor a la democracia que va a hacer una consulta pública… ¿de dónde le sale eso?”, lanzó.

El senador exigió además a las autoridades federales y a los directivos de Petróleos Mexicanos que “dejen de jugar con el ánimo de la gente” porque –aceptó–, aún prevalece la expectativa de que la refinería sea instalada en esta entidad o, por lo menos, “que en algún momento en el futuro se harán otras refinerías y que Michoacán seguirá siendo un estado candidato. No hay que perder la fe; seguramente todos los gobernadores van a hacer lo mismo… oye, son 40 mil empleos”.

Luego de insistir en que el primer mandatario “sólo le está dando atole con el dedo a los gobernadores”, y lamentar que estos “se dejen”, aclaró que su afán no era darle ningún tipo de sugerencia a Leonel Godoy Rangel, pero apuntó que una postura adecuada sería decir públicamente: “aquí está la propuesta de mi estado, está soportada, ya la di, dejen de estar jugando con el ánimo de mi gente”.

“No se vale. Hace casi ocho meses que están con eso de que sí a la refinería, no a la refinería. Pero ellos saben bien a dónde se va ir. Eso de que ahora van a hacer la pasarela de los gobernadores, los legisladores, los técnicos, los profesionistas, y quien sabe quién más… Ellos ya saben dónde lo van a hacer, y si no lo han hecho es por incapacidad administrativa, pero no porque no sepan dónde hacerla”.

Sin embargo, Aureoles Conejo aclaró que “le encantaría equivocarse”: “Ojalá que el gobierno federal me desmienta y digan que ese senador fue a decir mentiras porque sí se va a hacer la refinería en Michoacán. Pero a Michoacán no va a venir, insisto, ya está definido eso”.

En la mira

Aureoles Conejo dio a conocer que él y dos de sus correligionarios en el Senado de la República –Tomás Torres Mercado y Rosa Linda López– le solicitaron ayer al Presidente de la Cámara Alta, el panista Gustavo Madero, que se analice la posibilidad de entablar un juicio político en contra del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, a quien acusan de “incumplir de manera sistemática” su responsabilidad de fijar montos a las comisiones y servicios que prestan las instituciones bancarias.

“Yo no sé cómo vaya a salir librado de esta porque el PAN está en la misma tesitura que nosotros y los funcionarios del Banco de México ni siquiera son del PAN, en todo caso serían del PRI. Hay una actitud condenable porque los mexicanos más pobres han enriquecido hasta el cansancio a los banqueros y nadie ha dicho nada”.