viernes, marzo 20, 2009

A Venustiano Carranza Calderón vino a festejar la privatización del petróleo: Bartlett


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)


MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Felipe Calderón Hinojosa estuvo ayer en Venustiano Carranza, uno de los tres municipios poblanos ubicados en la reserva de Chicontepec, para “celebrar la privatización del petróleo, rodeado de puras compañías extranjeras”, aseveró el ex senador priista Manuel Bartlett Díaz, quien argumentó que los yacimientos de esa zona compartida por Puebla y Veracruz sólo han beneficiado a las empresas transnacionales como Halliburton, propiedad del ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney.

Entrevistado vía telefónica ayer, desde el Distrito Federal, el ex gobernador poblano dijo que “no hay duda de que Calderón y su gente van a acelerar la entrega del crudo y su industria a los capitales extranjeros, y que en ese sentido se han dado los primeros pasos, primero, promulgando una ley en la materia que viola los preceptos constitucionales de soberanía sobre los recursos naturales y luego, nombrando a personajes plenamente identificados con las políticas neoliberales en puestos estratégicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En esa lógica discursiva, Bartlett manifestó los nuevos consejeros profesionales de la paraestatal sólo allanarán el camino para que las empresas extranjeras que aún no participan de los beneficios del petróleo mexicano puedan hacerlo.

“La explotación de Chicontepec es un desastre, es incosteable, no es el tiempo para explotar esta zona; está descubierta desde los años 20 y todas las empresas que están ahí son extranjeras, Halliburton, por ejemplo, y las únicas que están ganando miles de millones de pesos son las empresas estadounidenses, porque México está sacando muy poco dinero al punto de que no alcanza a pagar el río de dinero que esas empresas se están llevando”, expresó Bartlett.

Destacado como uno de los principales opositores a la privatización de Pemex, el ex senador coincidió con el senador en funciones por el Partido del Trabajo Ricardo Monreal en el sentido de que el PRI, el PAN y el PRD simplemente se repartieron, “como si se trataran de cuotas”, en número de consejeros que hay en la paraestatal:

“Sus nombramientos reflejan claramente esos partidos con la reforma energética privatizadora: van dos panistas (Fortunato Alvarez, Héctor Moreira), dos hombres que están claramente identificados con las políticas y la forma de pensar del presidente. Decir entonces que se buscó, como dice la ley, a alguien que tuviera experiencia, capacidad y personalidad en los asuntos que competen a Pemex es una falacia, porque esos dos sólo obedecen a los intereses de Calderón”.

Añadió: está también el representante del PRI, Rogelio Gasca Neri, que es un hombre ya vinculado a la privatización. Fue un funcionario en el sexenio de Ernesto Zedillo que se dio a la tarea de privatizar la Comisión Federal de Electricidad y está de lleno metido en la lógica privatizadora, desde hace algunos años, de Felipe Calderón, cuando éste fue secretario de Energía. A Gasca Neri le encargaron varios trabajos, estuvo como asesor, tuvo que ver con una presa, entonces, está totalmente coptado por Felipe Calderón.

“Y el que va en representación del PRD (Fluvio César Ruiz), en realidad no va por todo el PRD, sino por el grupo este que ha sido el peor traidor de todos, porque avaló el contubernio entre estos priistas–salinistas y panistas”.

–¿Se refiere usted a la corriente que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, a la que se le conoce como los Chuchos?

–Absolutamente. Son estos señores que se dicen de izquierda y que llegaron a decir que en la reforma energética no se había privatizado nada, pero en realidad salieron a avalar la entrega de la industria al capital extranjero.

En resumen, expresó Bartlett, “cada uno de estos partidos obtuvo su cuota, y en lugar de buscar una mejora para la industria petrolera, pues simplemente se repartieron el pastel”.

Recordó que Jesús Reyes Heroles González Garza, director general de Pemex, acaba de ir a Houston, “a ofrecerles a las compañías petroleras que este año se van a licitar todos los contratos. Él y los nuevos consejeros se van a dedicar a explotar la ley vigente para permitir que las empresas que aún no participan de los dividendos de Pemex, puedan hacerlos. Eso van a hacer, a eso van.

La figura de los consejeros profesionales es una copia tomada de los grandes corporativos extranjeros, como la Shell, pero en realidad no tienen ninguna razón de ser, porque originalmente Pemex tiene un consejo de administración y le incorporan cuatro consejeros más a los que les llaman profesionales y que tienen facultades extraordinarias.

La reforma energética, como se ha dicho muchas veces, es una reforma que deja una estructura privatizadora, porque privatiza los objetivos de Pemex y también privatiza su consejo, porque les da facultades extraordinarias, un régimen de derecho de elección, porque esos consejeros se integran a un consejo que está dominado por el presidente de la República, evidentemente, y que tiene una mayoría representada por el sindicato principalmente”

La ley les da todas las facultades para que comiencen a contratar a empresas extranjeras. Ya formalmente no van a tener los problemas que tuvieron con los contratos de servicios múltiples, porque ahora tienen una nueva ley, una nueva estructura jurídica que viola la Constitución, pero que le da a Pemex la facultad de contratar todo, todo siempre y cuando México mantenga la potestad del petróleo y el control, lo cual se pierde en los hechos inmediatamente, porque ellos van a contratar, va a pasar a ser una empresa totalmente dependiente, no va a tener tecnología propia porque la va a contratar y las empresas a las que se supone que habíamos corrido, van a regresar. Ese es el propósito de Reyes Heroles, privatizar por completo la industria petrolera nacional.