jueves, marzo 12, 2009

JORNADA CONTINENTAL DE PROTESTA POR LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR.

El lunes 2 de marzo se llevó a cabo el acto central de la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, en la Ciudad de México. A partir de las 15:00 hrs, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, junto con varias organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y personas solidarias, nos dimos cita frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), para presenciar la participación cultural de los compañeros del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA).


Representación artística a cargo del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística, CLETA, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.

Minutos después inició una conferencia de prensa en donde los Padres y Familiares de los jóvenes asesinados en Sucumbíos a manos del ejército colombiano, leyeron un documento dirigido al presidente de México y que fue entregado ante la Cancillería mexicana1, en el cual se denuncia la falta de voluntad de las autoridades mexicanas al no dar una defensa efectiva para los cuatro jóvenes mexicanos asesinados y para Lucía Morett tal y como se encuentra consagrado en el artículo 4º del Código Penal Federal. Por el contrario, el gobierno mexicano mantiene una postura acusatoria para con las víctimas de la masacre de Sucumbíos al conservar abiertos procesos penales en contra de más de 15 ciudadanos mexicanos. De la misma forma ha mantenido un silencio cómplice omitiendo la entrega de información y respuestas puntuales a los comunicados entregados por los Padres y Familiares desde marzo y abril del 2008.



Conferencia de prensa frente a la SRE y entrega del documento ante las autoridades de la cancillería mexicana.

En dicha conferencia de prensa Lucía Morett respondió a los diferentes cuestionamientos que le realizaron medios de comunicación nacionales e internacionales, reiterando que el Estado colombiano quiere criminalizar a las víctimas con el único objetivo de exculpar a los verdaderos responsables de delitos de lesa humanidad, más aún, atendiendo a las declaraciones realizadas por el presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez este 1º de marzo de 2009 donde se atribuye el derecho de eliminar a cualquier persona que él considere terrorista en cualquier lugar que se encuentre, a lo que Lucía denunció que ésta es una clara y grave amenaza a su seguridad y de todas aquellas personas acusadas falsamente por Uribe Vélez como terroristas.

Al concluir la conferencia de prensa y la entrega del documento, partimos en marcha haciendo una breve escala en la embajada norteamericana denunciando la participación de Estados Unidos con asesoría y armamento en la masacre de Sucumbíos del año pasado. Asimismo, los asistentes a la manifestación rechazamos los intentos que mantienen los norteamericanos por reproducir en México un símil del Plan Colombia bajo el nombre de Iniciativa Mérida, lo que conllevaría la aplicación de un terrorismo de Estados revestido de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.






La solidaridad del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Protesta frente a la embajada norteamericana.


Momentos después continuamos nuestro recorrido pata culminar en un mitin frente a la embajada de Colombia donde los distintos representantes de las agrupaciones que nos acompañaron se manifestaron en repudio al bombardeo del 1º de marzo de 2008 donde fueron asesinadas 25 personas entre las cuales se encontraban nuestros hijos Verónica Velázquez, Juan González, Soren Avilés y Fernando Franco, exigiendo el castigo a los responsables de esta masacre y de quienes acosaron y amenazaron a la sobreviviente mexicana Lucía Morett.

Uno a uno los oradores de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, el Foro de la Izquierda Proletaria, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, el Frente Nacional Contra la Represión, el Frente Popular Francisco Villa Independiente, el Grupo de Acción Revolucionaria, las Juventudes Comunistas de México, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Movimiento Proletario Independiente, la Otra Cultura de la Otra Campaña, el Partido Comunista de México Marxista- Leninista, el Partido de los Comunistas y cientos de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, participaron para mostrar su apoyo y solidaridad para con los Padres y Familiares, pero al mismo tiempo, para denunciar la política belicista que el gobierno colombiano está implementado en el país andino infundiendo un real terrorismo de Estado contando con el apoyo total del imperialismo norteamericano bajo el diseño de la llamada guerra preventiva.

Al filo de las 19:00 hrs dio fin el acto central de la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, refrendado la lucha que hemos asumido todos los asistentes por lograr el castigo a los responsables de la masacre, que Alvaro Uribe y sus mandos sean llevados a juicio, que cese la persecución contra Lucía Morett y ciudadanos mexicanos, que se de fin a la campaña de desprestigio y calumnias vertidas en contra de los jóvenes asesinados, sabemos que es una lucha larga pero seguiremos firmes por la memoria de Juan González, Soren Avilés, Fernando Franco y Verónica Velázquez.









Expresión artística de la Otra Cultura. Aspecto de la manifestación rumbo a la embajada de Colombia.


Asimismo les informamos que en distintos estados de la República Mexicana y en otros países del mundo se llevaron a cabo diversos actos políticos y actividades culturales dentro del marco de la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, de este modo el 1º de marzo se sumaron Chiapas en México, Quito en Ecuador, Zulia y Aragua en Venezuela, Carolina del Norte, Chicago, San Francisco, Minneapolis en Estados Unidos. El día 2 de marzo se sumaron diversas organizaciones y personas solidarias de Uruguay, Santiago de Chile, Buenos Aires en Argentina y Roma en Italia.

En algunas ciudades del mundo se han programado eventos durante el mes de marzo como es el caso de varias ciudades del Estado de Guerrero y Puebla en México, Venezuela, Chile y Melbourne, Australia. De este modo la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, contó con un gran apoyo y solidaridad en México, América Latina y Europa para que ésta fuera una gran Jornada de denuncia, exigencia de justicia y de solidaridad con el pueblo colombiano, que nos permitirán ir creciendo, consolidando grupos de apoyo para llegar a más países y continuar luchando por justicia y para construir un espacio más amplio de organización con miras a la Segunda Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, en el 2010.

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/
sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx
-------------------------------------
Anexo 1.

México, D. F. a 1 de marzo de 2009.

LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
PRESENTE.

Hoy se cumple un año del artero asesinato de nuestros familiares Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Ángeles y del intento de homicidio sufrido por Lucía Andrea Morett Álvarez, el cual le causó graves heridas. Como usted y la opinión pública conocen, cinco compatriotas fueron víctimas de la acción militar que el gobierno y el ejército colombiano realizaron de manera ilegal e injustificable al invadir, bombardear y disparar desde aire y tierra la región de Angostura, Ecuador. De este ataque, internacionalmente condenado, el presidente Álvaro Uribe Vélez asumió la responsabilidad, sin que hasta la fecha se le finquen los cargos por los crímenes cometidos.

Cabe recordar que la violación a la soberanía ecuatoriana fue una acción de fuerza, un ataque sofisticado de gran precisión, con uso de la más alta tecnología militar; se trató de una medida premeditada y planeada aun cuando implicaba transgredir el derecho internacional y el derecho humanitario. No hubo respeto por la vida, algunos sobrevivientes fueron rematados cuando pedían ayuda. Lucía Morett sufrió amenazas, torturas, vejaciones sexuales y fue abandonada en la selva con riesgo de morir. Los graves delitos cometidos, incluso penados en situaciones de guerra, derivaron en una masacre con fines de exterminio. Fueron asesinadas 25 personas, cuatro de ellas estudiantes mexicanos, civiles indefensos para quienes no ha habido justicia ni la defensa que la ley establece. Seguimos recordándole a Ud. Sr. Presidente, la obligación constitucional del Estado Mexicano de respetar y hacer respetar el derecho a la vida de sus ciudadanos sin importar dónde se encuentren éstos.

Múltiples ataques e infundios se han manejado para desprestigiar a nuestros hijos asesinados y a Lucía como testigo, pretendiendo con ello desviar la responsabilidad que los asesinos tienen por los delitos que cometieron. Categóricamente reiteramos: nuestros hijos ingresaron y transitaron legalmente por Ecuador. Su visita como civiles en un campamento de las FARC no constituía ningún delito. Eran jóvenes entusiastas, interesados en conocer los procesos sociales latinoamericanos. Su derecho a realizar investigaciones académicas in situ fue reivindicado por autoridades, profesores, trabajadores y estudiantes de la UNAM.

Frente a la evidencia de los graves delitos cometidos contra nuestros hijos el 1 de marzo en Sucumbíos, Ecuador, nos resulta extraño y preocupantes, entre otros, los siguientes hechos:

1. La imposibilidad de tener un diálogo personal con usted y la Canciller Patricia Espinosa, no obstante la gravedad de lo sucedido y la evidencia gráfica que les hicimos llegar el 17 de marzo de 2008, en donde queda crudamente documentada la masacre de la que fueron víctimas nuestros familiares.

2. La falta de una defensa efectiva para los connacionales víctimas de delitos en el extranjero, como lo estipula el artículo 4° del Código Penal Federal; que nuestro interés porque se haga justicia y castigue a los asesinos no se ve acompañado de acciones estatales que apunten en ese sentido.

3. Que las investigaciones realizadas por México se hayan centrado más en indagar acerca de la presencia de nuestros hijos en el campamento atacado, que en esclarecer lo ocurrido el 1 de marzo de 2008.

4. Que en la declaración que la PGR le tomó a Lucía Morett en Ecuador, lejos de preguntarle a ella lo sucedido en el ataque y las acciones de las que fueron víctimas, el interrogatorio tuvo una orientación incriminatoria y sesgada.

5. Que siendo los hechos irrefutables, pues todo se originó con la incursión ilegal de militares colombianos a un territorio ajeno a su jurisdicción y en el que no tenían ningún derecho a intervenir; que al amparo del uso de la fuerza y el poder se cometieron gravísimos delitos; que de este ejercicio de violencia de Estado existen tanto responsables inmediatos como personas que dieron las órdenes para delinquir, no se hayan realizado hasta ahora las acciones en derecho para que los culpables sean juzgados y paguen por sus crímenes.

6. Que a pesar de que las autoridades de la PGR, incluyendo su titular, han declarado, que “hasta el momento” (a casi un año del ataque en Sucumbíos) no hay nada en contra de Lucía Morett, mantienen dos procesos penales abiertos en los que se involucra a ella y a otros ciudadanos más en la posible comisión de delitos, sin que existan pruebas o fundamentos para ello. Estos procesos son una amenaza para la seguridad, tranquilidad y derechos humanos de Lucía. ¿Por qué no se declara el no ejercicio de la acción penal como correspondería? ¿Por qué nuestros hijos han sido tratados más como delincuentes y no protegidos y defendidos como víctimas?

7. Que en la respuesta que por instrucciones suyas nos dio la Canciller Patricia Espinosa C., a los comunicados que le enviamos el 13 y 17 de marzo pasados, señaló “…que por principio y por mandato constitucional, el gobierno de México tiene un inequívoco compromiso con el respeto a la vida humana, los derechos humanos y la dignidad de las personas. Asimismo, es parte fundamental de nuestra política exterior, la protección de los derechos de los connacionales en el exterior, la defensa del derecho internacional y la promoción del respeto y la convivencia pacífica entre las naciones” y que “México ha deplorado las acciones por parte del Gobierno de Colombia, por constituir una clara violación del derecho internacional”, a estas claras e importantes declaraciones no se les ha acompañado de acciones efectivas a favor de nuestros hijos y de la justicia. ¿Qué ha hecho el gobierno mexicano para poner en alto esos principios?

8. La falta de respuesta de la titular de la Cancillería mexicana a múltiples comunicados y peticiones que le hemos formulado, no obstante que en distintos oficios, como el del 10 de abril de 2008, nos expresó: “les reitero la disposición del Gobierno de México de mantener el diálogo que hemos establecido y de informarles de cualquier avance que se produzca en torno a las gestiones que ha emprendido el Gobierno de México…” ¿Por qué no se nos ha informado de un asunto que nos compete y tan delicado para nosotros?

Adicionalmente queremos expresarle que confiamos en la prudencia y apego a derecho de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, por lo que esperamos que esta instancia no se pronuncie pidiendo a México la extradición de Lucía Andrea Morett Álvarez; pero, de ocurrir esta solicitud, nos opondremos terminantemente a que el gobierno mexicano pudiera responder positivamente, ya que se trata de un proceso con connotaciones más políticas que legales y en donde hay múltiples presiones para criminalizar a las víctimas y exculpar a los responsables de haber cometido delitos de lesa humanidad. Resulta absurdo que Lucía haya atentado contra la seguridad interna del Ecuador. Nuestros hijos no cometieron delitos ni aquí ni en la hermosa república de Ecuador.

Por todo lo anterior, por la necesidad de conocer el desarrollo de las investigaciones y las acciones que el gobierno ha realizado todo este tiempo con relación a los hechos violentos en los que perdieron la vida nuestros hijos y Lucía resulto con heridas que aún no sanan, y por nuestro legítimo derecho de avanzar por lograr la justicia para nuestros hijos, le solicitamos con carácter de urgente una audiencia y su intervención para poder tener este diálogo con los titulares de la Cancillería y la PGR.

ATENTAMENTE

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR

Nota. Toda clase de comunicaciones favor de enviarlas a Lic. Hugo Rosas de León. Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. Torre Caballito Av. Paseo de la Reforma N° 10, piso 14, oficina 15. Col Tabacalera. C.P. 06030.

c.c.p. C. Patricia Espinosa C. Secretaria de Relaciones Exteriores.
c.c.p. C. Eduardo Medina Mora Procurador General de la República
c.c.p. Integrantes del poder Legislativo. H. Cámara de Senadores y de Diputados.
c.c.p. Medios de comunicación nacionales e internacionales.

----------------------
Fuente: LIMEDDH




0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home