jueves, julio 24, 2008

Consulta Ciudadana - Noticias

CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA REFORMA ENERGETICA


1.- Fechas de realización

El 27 de julio en:

BAJA CALIFORNIA SUR, CHIAPAS, DISTRITO FEDERAL, GUERRERO, HIDALGO, ESTADO DE MEXICO, MICHOACAN, TLAXCALA, ZACATECAS, MORELOS Y VERACRUZ.

El 10 de agosto en:

CAMPECHE, OAXACA, PUEBLA, QUINTANA ROO, TABASCO Y YUCATAN.

El 24 de agosto en:

AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, COAHUILA, COLIMA, CHIHUAHUA, DURANGO, GUANAJUATO, JALISCO, NAYARIT, NUEVO LEON, QUERETARO, SAN LUIS POTOSI, SINALOA, SONORA Y TAMAULIPAS.

2.- Esquema de Organización

Solamente en el caso del Distrito Federal y Zacatecas, el proceso estará organizado por los gobiernos y los Institutos Electorales y está por confirmase el caso de Baja California Sur.

En el resto de los estados, la organización se hará a través del Consejo Ciudadano, la asesoría de Alianza Cívica y un Consejo Técnico.

La labor del Consejo ciudadano consiste de tres actividades principales. La vocería es decir el Consejero será el que de información durante el proceso, incluyendo los resultados de la consulta. La sanción, es decir tendrán la opinión última sobre la validez del proceso, incluyendo la anulación de las casillas en donde haya habido problemas. La vigilancia, es decir, durante los días de la consulta estarán presentes en casillas, o en el centro de cómputo nacional o en los centros de cómputo estatales, para conocer y vigilar los resultados del proceso.

La organización de la consulta estará a cargo de un comité técnico en el que participa un representante de cada uno de los tres partidos políticos que pertenecen al Frente Amplio y un representante de Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. En cada estado se hará lo mismo. Cada estado deberá tener un centro de cómputo donde se reciba el resultado de cada casilla y se realice el cómputo final. También habrá un centro de cómputo nacional en el Distrito Federal que recibirá la información agregada estatal, o información municipal o de cada casilla.

Alianza Cívica brindará asesoría, capacitación y acompañará todo el proceso. Además, dos de sus miembros serán parte del consejo ciudadano.

3.- Las preguntas

Las preguntas de la consulta nacional serán las mismas que para el Distrito Federal que las definirá el Instituto Electoral del Distrito federal, con la participación de especialistas de la UNAM y el IPN.

4.- El logotipo

El logotipo de la consulta será el mismo que el del Distrito Federal, con sus respectivas fechas.

5.- Condiciones mínimas por estado

Cada estado deberá tener un centro de cómputo con las líneas telefónicas necesarias para recibir los resultados de la consulta y si es posible Internet para enviar los resultados al cómputo nacional a través de un formato electrónico preestablecido.

En cada centro de computo, los resultados se darán por teléfono se apuntarán en un papel con diseño previo y después pasarán a su captura.

Para identificación de las casillas se utilizarán las siguientes claves: Estado-Municipio-número de casilla. Los números se designan por orden alfabético.

6.- Fechas clave

Para los estados que tienen el día de la consulta el 27 de Julio:

14 de julio: Fecha límite para tener base de datos de casillas por municipio con nombre y teléfono de responsable, centro de cómputo y teléfonos.

17.- de julio. Envío de la papelería para la consulta.

7.- Instrucciones mínimas para cada casilla

Cada casilla debe tener

700 boletas

Deberá tener una caja de preferencia transparente para el deposito de los votos.

Una mesa de recepción.

Un lugar donde se tache la boleta para que el voto sea secreto

Crayones.

Una hoja con formato pre-especificado para anotar nombre y credencial de elector del votante.

Tonta indeleble que puede ser violeta de genciana.

Podrán votar todos los ciudadanos con credencial de elector, no importa que no sean del municipio o del estado.

Procedimiento de votación

1.- En una hoja con formato pre-establecido se apuntara el nombre de la persona y su número de credencial de elector que se encuentra al reverso.

2.- Se le dará su boleta

3.- El votante se dirigirá a un lugar donde pueda ejercer su opinión de manera secreta.

4.- Al final se le devuelve la credencial de elector y se marca el dedo pulgar derecho con tinta indeleble o violeta de genciana.

Instalación y Cierre.

La casilla se abrirá a las 8 a.m. y se cerrará a las 6 p.m.

Cada casilla deberá tener almenos 3 personas, de las cuales, una será responsable, la cual deberá tener teléfono celular propio.

Cada casilla tendrá un acta de instalación (formato pre-establecido) y una de computo final (con formato pre-establecido) que deberá hacer llegar al centro de cómputo estatal (a través de una vía municipal).

Al terminar de llenar el acta de cierre deberán comunicarse por teléfono con el centro de cómputo estatal y/o nacional para dar los resultados.

Al final de la jornada y antes de pasar al computo final, se anularan las boletas que no fueron utilizadas, tachándose de lado a lado. El cómputo final deberá contabilizar el si y el no de cada pregunta, así como las boletas anuladas.

Las boletas que no tengan claramente marcadas las respuestas a todas las preguntas serán anuladas.


0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home