martes, abril 08, 2008

CONTINÚAN, LOS ECOCIDIOS DE REPSOL-YPF Y SHELL

 

"También el pueblo español sufre las consecuencias de la ambición capitalista de las compañías petroleras, entre ellas la de la familia Mouriño (REPSOL)"

 

Repsol YPF ha vertido fenoles cancerígenos sobre el río Francolí en España. Esto produjo la muerte de dos toneladas de peces y angulas, poniendo la población de Tarragona en peligro por el abastecimiento de agua potable debido a que los datos de ecotoxicidad regogidos en el agua superaron con creces los valores de 46 mg/l de fenoles.
Una vez más Repsol YPF ha violado las leyes de Responsabilidad Ambiental locales. Por ello, organizaciones como la Campaña Internacional de Afectados por Repsol-YPF exigen un pronunciamiento al Estado Español en todos sus niveles para que actúe realizando los correspondientes informes de impacto ambiental precediendo las correspondientes sanciones contra la Empresa.
El incidente del Río Francolí se suma a otro ocurrido en Tarragona en 2007 cuando derramó una monoboya sin olvidarnos del impacto que Repsol YPF ha causado en ecosistemas tan valiosos como El Parque Nacional Yasuní en Ecuador o la Costa Patagónica del Golfo de San Jorge en Argentina.
Es importante dejar en claro que los crímenes ambientales contra el planeta no se reducen solo a esta firma. Shell es otro de los verdugos. Esto lo demuestran lamentables episodios como el derrame de petróleo en la costa de Magdalena, Argentina o la contaminación producida sobre los barrios de Dock Sud, cerca de Buenos Aires, también en Argentina. La negativa de la empresa a trabajar sobre estas problemáticas dejan claro el carácter delictivo de su accionar.
Es por eso que desde el Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos se presentará el caso de esta empresa en el Tribunal Permanente de los Pueblos a realizarse en Lima, Perú, en mayo de 2008 con el fin de establecer un marco de regulación sobre esta firma pero en el contexto de una actividad global de control sobre todas las petroleras como la citada Repsol YPF

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

http://soberaniapopular.blogspot.com