martes, abril 08, 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN TÉCNICA ELECTORAL DEL PRD NACIONAL


 

La Comisión Técnica Electoral del Partido de la Revolución Democrática informa que con esta fecha ha concluido la sesión de cómputo nacional, iniciada el domingo 23 de marzo, con los resultados disponibles en 23 entidades federativas y en el exterior. Los datos correspondientes se han hecho del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional a través de su Presidente, Licenciado Leonel Cota Montaño, se han publicado en estrados y en la página de Internet de la propia CTE.

Asimismo dichos datos se anexan a este comunicado para su difusión entre los militantes del partido en particular y de la opinión pública en general. Los cuales se refieren a los resultados de la elección  de Presidente y Secretario Nacional, Consejo Nacional y Congreso Nacional.

Las nueve entidades federativas en las que por diversas causas no se concluyeron  los cómputos parciales de las elecciones nacionales son: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, cuyas sesiones respectivas se realizan en la sede nacional del PRD en la ciudad de México. También están los estados de Guanajuato y México que, junto con el Distrito Federal, realizan sus sesiones en las sedes correspondientes.

Al acta de cómputo nacional se le ha anexado un reporte que previamente fue solicitado a las nueve delegaciones de la CTE que no concluyeron sus cómputos de entidad federativa. Este reporte se refiere a sus avances en el número de casillas formalmente desahogadas, así como las pendientes de ser revisadas respecto al total de casillas a instalar durante la jornada comicial del 16 de marzo.

Adicionalmente se tendrá disponible el acta circunstanciada de  sesión de cómputo de cada una de las 9 entidades federativas al cierre de los cómputos parciales de las elecciones nacionales.

En virtud de que conforme al Reglamento General de Elecciones y Consultas los cómputos finales de las tres elecciones estatales en cada entidad federativa se deben realizar sólo después que concluyan los cómputos parciales de las elecciones nacionales, se ha instruido a todas las delegaciones de la CTE que faltan de iniciar sus cómputos estatales procedan a realizarlos, debiendo concluir a más tardar el miércoles 9 del presente mes a las 12 horas, con la remisión de los expedientes a las oficinas nacionales de la CTE. Para este efecto, con esta misma fecha, se restituye a los delegados de las diferentes entidades federativas, pues sólo habían sido sustituidos para efectos de los cómputos de las elecciones nacionales.

La CTE ha determinado que en cada una de esas entidades federativas en donde faltan de hacerse los cómputos de las elecciones estatales participe un representante nacional con capacidad de voto para contribuir a dar celeridad al desahogo de las actividades a realizar.

La CTE ha tomado las medidas necesarias para que la totalidad del material electoral sea debidamente resguardado para los efectos legales a que haya lugar.

Asimismo se han girado instrucciones a las delegaciones de los estados de Guanajuato y México, así como del Distrito Federal, para que inicien las sesiones de cómputo estatal teniendo como término el mismo miércoles 9 de abril a las 12 horas.

La Comisión Técnica Electoral lamenta que no hayan podido concluir los cómputos de las 9 entidades federativas antes mencionadas. Es claro para los militantes y la opinión pública nacional que se hicieron todos los esfuerzos posibles para concluirlos, pero la fuerte tensión política existente lo impidió.

Dentro de los esfuerzos realizados para lograr la conclusión de los cómputos, destacan el prolongar hasta esta fecha la sesión de computo nacional para dar tiempo a las delegaciones a finalizar; el trasladar el material electoral hacia el Distrito Federal en el caso de siete estados para darles mejores condiciones de seguridad a los cómputos; el sustituir de forma temporal a algunos delegados estatales de la CTE y nombrar a otros para efectos de los cómputos de las elecciones nacionales ; y el establecer mesas  de diálogo y construcción de acuerdos entre los actores políticos.

Dada la imposibilidad de fijar una fecha para la conclusión del cómputo en las nueve entidades federativas mencionadas, aunado a los resolutivos del  Consejo Nacional y de la Comisión Nacional de Garantías, se dio por concluida la Sesión de Cómputo de las elecciones nacionales.

La CTE seguirá trabajando para estar pendiente de la conclusión de los cómputos estatales, así como de los efectos legales que deriven de sus actos y resoluciones.

México, D.F., 7 de abril del 2008

 

 

 

                 DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS

 

 

 

Arturo Núñez Jiménez

Comisionado

 

Edmundo Cancino Gómez

Comisionado

 

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home