martes, febrero 19, 2008

¡A DOS AÑOS DE LAS EXPLOSIONES EN LA MINA DE PASTA DE CONCHOS, EXIGIMOS RESCATE DE LOS RESTOS DE LOS MINEROS CAIDOS!


 

Estimados compañeros y compañeras:

 

Les enviamos un manifiesto de solidaridad de las Organizaciones civiles en apoyo a la Familia Pasta de Conchos. La intención es leerlo el día de mañana en la Marcha por el segundo aniversario en el zócalo. 

 

Martes 19 de febrero, 17 hrs.  Monumento a la Revolución al Zócalo

 

Les pedimos que  sumen sus firmas como orgnizaciones solidarias que de una u otra manera han apoyado a la Familia a lo largo de su justa lucha. Por favor envien su adhesión al manifiesto a este correo electrónico. En vista de los tiempos no pretendemos hacer una campaña de firmas muy extensiva, simplemente con ustedes pues han sido las organizaciones que han estado en contacto con nosotros, ya pensaremos en otra Campaña pasado el aniversario.

 

Esperamos sus adhesiones con el nombre de su organización hasta mañana martes como a las 2 PM y nuevamente muchísimas gracias por su solidaridad y apoyo

 

Perdonen la premura pero la dinámica de estos días así ha sido. Gracias nuevamente

 

Familia Pasta de Conchos

 

POR UNA VIDA DIGNA PARA LOS TRABAJADORES DEL CARBÓN, Cd de México, 19.02.08.

 Apreciables familiares de los mineros caídos injustamente en Pasta de Conchos:

 A dos años de ocurrido el siniestro en San Juan de Sabinas, Coahuila, cuyo origen documentado ha sido la omisión, torpeza y negligencia de autoridades federales y las empresas General de Hulla e Industrial Minera México, propiedad del Grupo México, de Germán Larrea Mota de Velasco, queremos reiterarles que asumimos como propio su dolor y la incertidumbre en que han sido puestos al pasar más de 700 días sin haber encontrado aún la debida diligencia del gobierno mexicano y de las empresas, para la entrega de los restos de los 63 mineros aún atrapados en el socavón de la mina 8 de "Pasta de Conchos".

Sabemos que se han acreditado y documentado las violaciones a los derechos humanos en agravio de sus 65 familiares, así como de las personas lesionadas, toda vez que servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ahora mediocremente sancionados (y sólo los de rango menor), toleraron que las referidas empresas funcionaran en condiciones que no garantizaban íntegramente la salud y la vida de los trabajadores, transgrediendo con ello, sus derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica, a la vida, a la integridad física y a la seguridad e higiene en su centro de trabajo.

A los mineros les fue impedido el acceso a las condiciones que les garantizaran una existencia digna y ahora a Ustedes, sus familiares, se les quiere impedir la reparación inderogable de la recuperación de sus restos mortales, rehabilitación fundamental y básica de un daño irreparable, y lo único que, junto al castigo de los responsables, pondría fin a la arbitrariedad empresarial y a la omisión y debida diligencia por parte del Estado Mexicano para hacer justicia y dar paz y la debida satisfacción a los deudos.

Queremos manifestar de nuevo que no están solos. Mucho menos en este momento de remarcar que hay condiciones para reanudar el rescate. Creemos con Uds que los problemas complejos que se han de enfrentar son superables y pensamos que en México existe la tecnología, sabiduría e ingenio para enfrentar este desafío. Tienen razón al afirmar que sólo falta la voluntad de las Empresas y del Gobierno. Cuentan con nuestra solidaridad para hacer valer un derecho humanitario inherente a todos los seres humanos: enterrar a sus muertos; a la vez que nos sumamos a la Campaña que han emprendido Por una cuerda de vida para los mineros del carbón, es especial a lo referente a la postulación de Minera México de Grupo México como empresa socialmente irresponsable.

Atentamente,

RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERAPAZ; SICSAL; EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO Y EL CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC…. Los que se sumen

 

¡A UNA SOLA VOZ RESCATE YA!

 

http://soberaniapopular.blogspot.com

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home