viernes, febrero 15, 2008

Familia Pasta de Conchos, BOLETÍN DE PRENSA 14/02/08:


Campaña "Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias"

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA FAMILIA PASTA DE CONCHOS ANTE EL RIDÍCULO RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

14 de febrero del año 2008.

 

Conocemos el expediente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) porque hemos tenido acceso a él desde la CNDH. La última vez que lo revisamos tenía más de 3500 fojas, pero desde hacía muchos meses que esa investigación debió haber cerrado y con otros resultados. La investigación que inició la SFP obedece a la recomendación hecha por la CNDH número 26/2006, que data de julio del año 2006. Tardo un año y siete meses, utilizó una barbaridad de recursos materiales y humanos, y hoy nos presenta un resultado por demás  cuestionable.

La SPF emite una inhabilitación por un año –el subrayado es nuestro-, al director jurídico de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Raúl Sarmiento Villegas; al jefe de oficina, Rogelio Fernando Aguirre Tovalín; y a los inspectores federales Mario Alberto Fraga Zamarrón y Jesús Reynaldo Menchaca Medina; todos ellos adscritos a la delegación de la STPS en Coahuila. La Secretaría de la Función Pública determinó que, tras realizar diversas auditorías a lo largo de 2007, se detectó que los servidores públicos incurrieron en responsabilidad administrativa al efectuar inspecciones de seguridad "de manera inadecuada y no dar seguimiento al resultado". Asimismo informa que dio vista a la Procuraduría General de la República.

"Derivado de este proceso de indagatorias y numerosas averiguaciones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó la inhabilitación y la destitución de cuatro servidores públicos, por un periodo de un año, al haberse encontrado omisiones en el cumplimiento de sus funciones."

"De la misma manera, la SFP ha determinado dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que, de acuerdo a las atribuciones y facultades legales de esa dependencia, determine lo conducente en lo que concierne a las investigaciones realizadas".

Se trata de sanciones menores para funcionarios menores que resultan ofensivas, pero  sin embargo, nos ayudan a entender la lógica con que el Estado pretende resolver el caso de Pasta de Conchos.

El siniestro en la mina Pasta de Conchos es el resultado, cuando menos, de los siete años anteriores a la explosión, y se ha prolongado dos años más por la probada negligencia y complicidad de los altos funcionarios que, como el anterior y el actual Secretario del Trabajo, no han hecho otra cosa que plegarse a los intereses y mandatos de Grupo México.  Y este pobre resultado hace aún más evidentes las componendas y complicidades del aparato de Estado con Grupo México. En su ceguera, no alcanzan a ver que cada vez que intentan resolver el "problema de Pasta de Conchos", como lo está haciendo la SFP, es más la gente que simpatiza y apoya nuestra causa.

Hemos presentado un amparo que conoce la Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en el D.F. contra Secretaria del Trabajo y Previsión Social por los Actos de Gobiernos derivados de su interpretación del Dictamen hecho por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.. Ofrecimos en el amparo un peritaje en materia de geología, mismo que fue desechado por la Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en el D.F., por lo que tuvimos que recurrir al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo para revocar esta determinación. 

La empresa Industrial Minera México, por medio de su equipo de abogados, presentó ante los magistrados de ese Tribunal una inconformidad de 33 cuartillas para evitar que se reconociera nuestra petición de admisión del peritaje. Sin embargo, de manera unánime este martes 12 de febrero los magistrados desecharon la solicitud de la empresa Minera México por "totalmente infundada".

Venimos por los restos de nuestros familiares y no nos vamos a ir hasta que la empresa dé la orden para que se reinicien las labores de rescate. No hay otra agenda, ni otro tema que pueda hacer que nos distraiga o que renunciemos a lo que en justicia nos corresponde: que la empresa devuelva de manera inmediata los restos de nuestros familiares.

 

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

 

FAMILIA PASTA DE CONCHOS,

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO  INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO,  CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

 

Contacto:

Cristina Auerbach

nextel 10416364

familiapastadeconchos@yahoo.com

www.pastadeconchos.net

http://soberaniapopular.blogspot.com 

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home