domingo, enero 06, 2008

CHIAPAS: Retoma María Antonia Trinidad “Trini” la defensa de la tierra en Texcoco. (Fuente: apro).

El último fin de semana de 2007, durante el Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo: "La Comandante Ramona y las mujeres zapatistas", celebrado en esta histórica comunidad indígena, una de las voces que más llamó la atención fue la de María Antonia Trinidad de Del Valle, mejor conocida como "Trini".

 

"Trini, así la llaman sus seguidores, es esposa de Ignacio del Valle Medina, el máximo dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recluido en el penal federal del Altiplano y sentenciado, en mayo de 2007, a 67 años de prisión por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco un año antes, en 2006.

 

Ahí, ante cientos de mujeres provenientes de diversas regiones del país y del extranjero, María Antonia Trinidad amenazó con sacar los machetes y volver a la calle en caso de que el gobierno del presidente Felipe Calderón pretenda revivir el proyecto de construcción del aeropuerto alterno en Texcoco, luego de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, los legisladores aprobaron al Ejecutivo federal una partida especial de 200 millones de pesos para ese propósito. Machete en mano, advirtió: "Desde aquí le decimos a Calderón que vamos a reactivar la organización y, si algún día, ellos, a la mala, nos quitan nuestras tierras, que nos agarren de pie, no de rodillas".

Prosiguió: "No vamos a permitir que nos despojen de nuestras tierras. Seguimos en la lucha, como lo hacen en Chiapas nuestros hermanos zapatistas. Vamos a luchar siempre y, si es posible, daremos la vida por ello. La clave para alcanzar nuestro objetivo es la unidad. Luchemos juntos. Demostrémosle al mundo que podemos tirar proyectos como ese aeropuerto. En esos megaproyectos los pobres no estamos contemplados; son proyectos para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres", dijo.

LEER NOTA COMPLETA

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home