domingo, enero 06, 2008

OAXACA: Denuncian persecución de indígenas chatitos. (Fuente: AIPIN).

 En el paraje "Las Flores" de Santa María Temaxcaltepec, Juquila, en el área chatina, fueron detenidos el 3 de enero a eso de las 3 de la tarde, los hermanos Modesto y Luis Cortés Salinas, vecinos de esta población y quienes regresaban de sus labores decampo.

 

Modesto y Luis Cortés Salinas, menores de edad y originarios de Santa  Maria  Temaxcaltepec, fueron interceptados por elementos de la Policía Ministerial y Preventiva de Oaxaca y puestos  a disposición del agente del ministerio publico de Santos  Reyes Nopala, Juquila, sin que se les explicara el motivo de su detención.

 

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), con asentamiento en Tlaxiaco, denunció que esta acción policíaca, se suma a una serie  de  intimidaciones y persecuciones en contra  de pobladores de Santa Maria Temaxcaltepec, que reclaman la elección por el sistema  de usos  y costumbres  de sus autoridades municipales.

 

Contrario al hostigamiento contra los vecinos de Temaxcaltepec, las fuerzas de seguridad no han hecho ejecutado ninguna acción hacia grupos paramilitares como el encabezado por Freddy Gil Pineda  Gopar, quienes con armas  de fuego  intimidan  a los pobladores  de esa región chatina.

 

Ante tales hechos el Cedhapi, pide que los cuerpos policíacos destacamentados en Santa Maria Temaxcaltepec, detener a los grupos paramilitares de Freddy Gil Pineda Gopar, y dejen de acosar en los alrededores del municipio a menores, mujeres y pobladores.

http://soberaniapopular.blogspot.com 

 

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home