jueves, junio 28, 2007

Conferencia de Mario DiConstanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

El día de hoy se presentó al círculo de estudios del Fisgón el Secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo, Lic. Mario di Constanzo, quien dio una clara y concreta plática sobre la Reforma Fiscal que propuso el FAP y el Gobierno Legítimo y la Reforma Fiscal del Gobierno Espurio.

El Secretario de Hacienda explicó que en efecto el país necesita una reforma fiscal, pero una reforma fiscal que apunte a que los grandes contribuyentes que ahora casi no pagan impustos, paguen. La propuesta que el Gobierno Legítimo presentó a la Cámara de Diputados modifica el hecho de que las grandes empresas ELUDEN el pago de impuestos, básicamente de cuatro maneras:

1.- Por el Régimen de Consolidación Fiscal, que es cuando se permite juntar las contabilidades de varias empresas del mismo dueño, así si una empresa tiene ganancias y otra pérdiadas, se elude el pago.

2.- La Depreciación Acelerada de Activos que es cuando una empresa sabe sus utilidades y en lugar de pagar impuestos compra una casa en Acapulco, carros, etc y estos se deducen de lo que tendría que pagar. Los activos los llevan a gastos y por ejemplo en 2006 fueron diferidos, es decir que no se pagaron por ser derivados a gastos, por parte de una sola empresa, 26 mil millones de impuestos, nueve grupos no pagaron 62 mil millones de impuestos.

3.- Otra manera de eludir el pago es inscribiendo las acciones en la bolsa de valores, por ejemplo Roberto Hernández no pagó por la compra de BANAMEX 130 mil millones.

4.- Los donativos y redondeos, son deducibles de impuestos.

Di Constanzo explicó que por estas prácticas al año no se pagan 300 mil millones de pesos. La propuesta del Gobierno Legítimo es reducir el gasto superfluo, bajar los sueldos de funcionarios y gastos superficiales, que simplemente ahorrarían 100 mil millones, es también buscar mejorar los SAT ya que se pierden grandes cantidades de créditos. Respecto a los ingresos la prouesta busca la derogación de estos regímenes de Consolidación y Depreciación y limitar las inscripciones a las operaciones de bolsa y los donativos, más la transparencia fiscal.

La propuesta del Gobierno Legítimo hace posible evitar que se sigan evadiendo impuestos como hasta ahora lo han hecho los grandes monopolios, cifras que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer indican que grandes empresas llegaron incluso a pagar 74 pesos al año.

También explicó La Reforma Fiscal que propone el espurio, que consiste en crear un Consejo de Evaluación de las Políticas Públicas (que estaría controlado por él), abrogando facultades de la Cámara y el hecho de crear este organismo evaluador solo sería para que dijera en que se gastó, no para reducir el gasto. Otra parte de la reforma del espurio es la creación de un impuesto que luego de múltiples vericuetos sigue dejando las cosas como están, es decir, los grandes monopolios pagarían muy poco y los que menos reciben y las pequeñas y medianas empresas seguirían pagando más, contrario a lo que dice el art. 31 constitucional respecto a la equidad en el pago de impustos. Este nuevo impuesto sería el de una tasa única del 16% (CETU), que no modificaría la forma en que actualmente los monopolios evaden el pago. El gobierno espurio no incluye ni por equivocación algo de la propuesta que presentó el FAP y el Gobierno Legítimo, pues su Reforma no toca la elusión fiscal. El entramado del CETU es solamente para aparentar que se modifica la manera de pagar impuestos pero en realidad no es así, pus no termina con la consolidación ni reduce el sueldo de funcionarios, ni permite el ahorro, ni toca los aspectos que actualmente permiten la evasión, ya citados en los cuatro puntos.

Mario di Constanzo comentó algunas estrategias a seguir para evitar que la Reforma Fiscal del espurio pase, sobre la posibilidad de ampararse ante esta nueva ley y comentó la importancia de la organización ciudadana para contenerla.




Crónica y fotos: Tere Moreno para el blog de la LNCCR

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home