martes, marzo 27, 2007

Todos a la marcha en apoyo a la despenalización del aborto

La verdad me parece increible que a estas alturas tengamos que lanzar una convocatoria para apoyar un asunto que hace AÑOS debiera estar en funcionamiento en este país. Nos referimos al hecho que que cualquier mujer DECIDA si se realiza una interrupción de embarazo o no. En fin, más vale tarde que nunca :


INVITACIÓN A TODA LA POBLACIÓN

a la Marcha por la Despenalización del Aborto,

a favor del derecho a la vida de las mujeres y

a decidir sobre su propio cuerpo

La marcha se realizará en apoyo a la iniciativa de despenalización del aborto en el Distrito Federal, presentada por la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata en la ALDF.

La cita es el jueves 29 de marzo, a las 16 horas, en el Hemiciclo a Juárez que está en la Alameda Central y dirigirnos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicada en Donceles y Allende, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esta iniciativa es fundamental ya que atiende la urgente necesidad de dar certeza jurídica a las mujeres para practicarse un aborto en las condiciones apropiadas de atención médica legal.

La realidad del aborto no se puede tratar desde la fe. Es un problema de salud pública en tanto que en nuestro país, anualmente, según Conapo se realizan cerca de 102 mil y según el Instituto Alan Guttmacher son 553 mil, cifra muy similar a la que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un aproximado de 500 mil.

Además, es vital señalar que la clandestinidad en que se practican los vuelve inseguros al grado de llevar a la muerte a decenas de mujeres, siendo la quinta causa de muertes femeninas en nuestro país.

Es por ello que insistimos en que la despenalización del aborto necesariamente conducirá a que su práctica se haga con el mínimo de riesgos salvando la vida a muchas mujeres. Por ello tendremos que permitir, como en teoría lo garantiza un país democrático, que cada quien elija lo que le resulte mejor.

La experiencia internacional ante la despenalización del aborto señala que si se autorizara la despenalización del aborto, no van a surgir kilométricas colas de mujeres buscándolo, ni mucho menos se obligaría a nadie a practicarlo en contra de su voluntad. Lo harían aquellas que pensaran que era la mejor solución para ese momento de su vida, porque de una cosa debemos estar seguros: ninguna mujer desea abortar, ninguna. Es una medida extrema que debe realizarse en las mejores condiciones de atención.

Hay que dar la cara al problema para ofrecer soluciones y sobre todo, opciones a las mujeres. Que no sólo las de gran poder adquisitivo puedan hacerlo sin mayor problema, sino que todas las mujeres decidan sobre su cuerpo y su vida. Los varones que no ejercen su sexualidad (bueno, al menos eso dicen) no pueden seguir controlando el cuerpo de las mujeres; y mientras otros se limiten nada más a “depositar su semillita” y darse a la fuga, las mujeres tienen todo el derecho de seguir buscando soluciones a uno de los más graves problemas que afectan a la nación.

ASISTE Y

CORRE LA VOZ