martes, marzo 13, 2007

Que la fiesta de primavera sea nuevamente una tradición en el DF










Me fusilé esta nota de la página del Gobierno del Distrito Federal. Podemos aprovechar para un montón de actividades de la Resistencia, no creen?:

Que la fiesta de primavera sea nuevamente una tradición en el DF: Elena Cepeda

Escucha la Conferencia del Jefe de Gobierno del día 13/03/2007

Transcripción de la conferencia de prensa de la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, para dar a conocer los eventos de la Noche de Primavera en el Centro Histórico

Buenas tardes a todos, vamos a iniciar la conferencia de prensa. Los invitamos a que se acerquen aquí a la mesa, a los compañeros de la prensa si se quieren sentar aquí con nosotros.

Bueno, quiero presentarles: hoy estamos presentando Noche de Primavera y nos acompaña la licenciada Leticia Varela, quien es la directora general del Fondo Mixto de la Secretaría de Turismo; así como José Alfredo Rodríguez, director de Calidad y Competitividad Turística, gracias por acompañarnos; y está también aquí Alejandra Frausto, que trabaja con nosotros en la Secretaría como encargada de los Eventos Especiales, encargada de esta producción de Noche de Primavera; Ricardo Govela, que es el director de la Fundación Cultural de la Ciudad de México; y Vianney Lozano, de nuestro equipo de prensa.

Bueno, este 17 celebramos la Noche de Primavera, uno de los acontecimientos más esperados de nuestra ciudad. Es una iniciativa ideada y realizada por el Gobierno del Distrito Federal a través de todas sus áreas, principalmente la Secretaría de Cultura y en coordinación con la Secretaría de Turismo.

El festejo del Equinoccio de Primavera es una tradición milenaria. La naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre, el agua, la tierra y el sol, que son elementos generadores de vida y, por ello, de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo. Este fenómeno ha dado lugar a festejos, tanto religiosos como paganos, a rituales sincréticos y en esta ocasión damos sentido al equinoccio de una noche, ya que a partir de él y hasta septiembre, el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas.

La Noche de Primavera este año nos regala una sugerente atmósfera de fiesta en una ciudad abierta, desde la Alameda al Zócalo.

En la Alameda Central, en esta emblemática plaza de nuestra ciudad, comienza esta fiesta que le da la bienvenida al nuevo ciclo de primavera. En este lugar, convergen música, artes plásticas, luz, baile, y gastronomía.

Es una idea de una Noche de Primavera, parecida o para dar una idea de lo que sucederá en la Ciudad de México, como lo que pasa en las ramblas de Barcelona; en Madrid, en la Puerta de Alcalá; en Berlín, en la Plaza, y nosotros aquí queremos recuperar la historia de la Noche de primavera.

Esta vez estará como emblema los 100 años del nacimiento de Frida Kahlo, una representación del cuadro de “Las Dos Fridas”, realizado en papel de china, con el artista plástico Humberto Espíndola, en tamaño natural, e iniciará un recorrido por los distintos espacios emblemáticos del Centro Histórico.

La exposición “Patios” del artista Michell Sabé, se inaugurará en el corredor de la Alameda y esa exposición muestra los patios más bellos del Centro Histórico, y se plantearán también unos recorridos por los patios emblemáticos del Centro Histórico.

A partir de esta fecha y durante este mes, se realizarán estas visitas guiadas; finalmente en el kiosco de la Alameda, dedica su espacio los amantes del bolero, del danzón y del feeling cubano con un elenco extraordinario: Jorge Saldaña, Daniel Herrera, Carmina Canavino y la Danzonera de Dimas.

En el Hemiciclo a Juárez, está lo de Las Dos Fridas y después en la Plaza Juárez las disqueras independientes; esto se dedicará a los nuevos ritmos y música del mundo con fusiones del Caribe, Centro América, África, Asia, Europa y otras latitudes reunidas en una gran fiesta baile de gozo y convivencia.

En la explanada de Bellas Artes habrá un escenario infantil, novedoso y original, inflable, donde además de la presentación de artistas como Mario Iván Martínez Sofía Álvarez y Marionetas de la Esquina, se proyectarán animaciones infantiles del Festival del Cine Contemporáneo; se leerán narraciones para niños y habrá espectáculos de títeres y marionetas.

En el Teatro de la Ciudad, tenemos una presentación del Taresaine que es un ballet finlandés de muchísima calidad y que se verá al día siguiente también en el Festival Internacional del Centro Histórico. Esta presentación se la dedicaremos a todos los alumnos de las escuelas de danza de la ciudad.

Será de manera gratuita, no se cobrarán los boletos. Al día siguiente en el Festival del Centro Histórico será la presentación oficial ya con los boletos que están en cartelera.

En la Plaza de Santo Domingo habrá un escenario alternativo, con ritmos como el ska, el reggae y punk, que convivirán de una fiesta alterna de música electrónica dedicada especialmente a los jóvenes, y ahí se llevará a cabo también algunos programas de salud y de derechos humanos. Este escenario se va a dedicar especialmente a los jóvenes de la ciudad.

En el escenario del Zócalo habrá música y baile. Se presentarán artistas de la talla de Ofelia Medina, Francisco Céspedes, Las Estrellas de Pérez Prado y Diego “El Cigala”, para disfrutar de una fiesta familiar y bailar hasta el amanecer.

En la calle, se cerrarán las calles desde, todo el cuadrante del Centro Histórico y desde Avenida Juárez, por Cinco de Mayo. Habrá también algunas líneas del Metro que funcionarán hasta las tres de la mañana: la línea uno, la dos, la tres; y la ocho estará abiertas y darán servicio hasta la una de la mañana. Además habrá comparsas de jaraneros por las calles, con mucha diversión para todos asistentes.

Y bueno, queremos agradecer, sobre todo la participación de la Secretaría de Turismo, porque la Secretaría de Turismo ha coordinado a los empresarios, a los negocios que van a estar abiertos. Los restauranteros estamos coordinándonos con la delegación Cuauhtémoc, para que los restauranteros puedan sacar mesas fuera de sus negocios y podamos armar un ambiente mucho más festivo.

También las tiendas como Sears, Palacio de Hierro van a estar abiertos hasta las 12 de la noche, bueno no sé si quieras decir algo.

LETICIA VARELA, DIRECTORA GENERAL DEL FONDO MIXTO DE LA SECRETARÍA DE TURISMO (LV): Bueno, igualmente con el apoyo, les manda un saludo la Secretaria de Turismo, con apoyo con la Secretaría de Cultura, pues bueno, estamos también apoyando esta gran noche y a parte con los hoteleros y los restauranteros, esperamos el apoyo de todos ustedes para que esta fiesta salga todo bien, muchas gracias.

ECL: Bueno, y sobre todo, que estos eventos van a darle mucho más ímpetu al turismo a través de la cultura en la Ciudad de México. Esta es la idea, de que estos festivales y estos eventos de manera gratuita, se puedan promocionar tanto en el interior de la República como a nivel internacional.

LAURA GÓMEZ, LA JORNADA: Buenas tardes, quisiera que nos especificara ¿a partir de qué hora van a cerrar las calles, sería todo el cuadrante?

ECL: Todo el cuadrante

LAURA GÓMEZ, LA JORNADA: Ahora, todo en cuanto ¿se van a trabajar como taxis libres?

ECL: Bueno no, esta vez creo que Turismo no ha podido coordinar lo del Turibús, pero vamos a tratar también de que los tranvías del Centro Histórico estén dando ese servicio. Y estamos en pláticas con la delegación para ver si los bicitaxis también pueden participar de manera gratuita, aún no lo tenemos ya confirmado, pero vamos a tratar de que esto se dé.

LAURA GÓMEZ, LA JORNADA: Inaudible.

ECL: Sí, Cinco de Mayo y Madero estarán cerrados. Además de todo lo que es alrededor de Zócalo. Y esto está coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública.

RAFAEL TREJO, MONITOR: ¿A partir de qué hora?

ECL: Desde las cinco de la tarde hasta las tres de la mañana.

LV: Que tendrá esta calcomanía de taxis seguros que estarán en puntos aledaños al Zócalo, lo vamos a anunciarán en cuanto.

LAURA GÓMEZ, LA JORNADA: ¿Ya tienen exactamente de dónde van a salir los taxis seguros?

LV: Pero serán aproximadamente mil taxis. La garantía es que estén durante toda la noche que sean taxis seguros. La tarifa es la normal.

Tienes ahí en la carpeta, al final viene la calcomanía de taxi segura de la sabrosita, que ellos son los que están proporcionando los mil taxis.

LAURA GÓMEZ, LA JORNADA: ¿De libre?

LV: De tarifa nocturna.

REPRESENTANTE DEL MUSEO FRANZ MAYER: Hola, buenas tardes. Vengo del museo Franz Mayer y yo nada más quería, tuvimos una reunión en el museo, quería sólo recordarles que también tenemos el museo San Ildefonso, el Museo de Artes Populares, el Franz Mayer, y no sé que otros más.

ECL: Muchas gracias por recordarnos esta parte que es muy importante también, se van a mantener abiertos todos los museos, tanto de la Ciudad de México, los que dependen la Secretaría de Cultura, como los que dependen del INBA.

RAFAEL TREJO, MONITOR: ¿Cuál será el monto que invertirá el Gobierno capitalino y cuál es la derrama económica que prevén para este día, si habrá promociones como otros años para este día?

ECP: Si, mira. La inversión que hemos hecho desde la Secretaría de Cultura para promover toda esta actividad esa noche es de 6 millones de pesos. Y toda la parte de publicidad, etcétera, lo ha mantenido, lo ha proporcionado, la Secretaría de Turismo y ellos serán los indicados para proporcionarles toda la información.

LV: Se imprimieron 100 mil volantes y 60 mil crípticos que están siendo distribuidos en el Metro y corredores. De hecho ya se distribuyeron y yo creo que ya ustedes tienen ahí volantes.

RAFAEL TREJO, MONITOR: ¿Cuál será la derrama económica?

ECL: Mira, nosotros estamos pensando que por lo menos habrá 300 mil visitantes al Centro a este festival, que es lo que normalmente ha sucedido y también estamos hablando con todos los comerciantes para que hagan tarifas especiales para cenas, y en los hoteles que también les den tarifas especiales como paquetes, para que la gente que quiera acudir, incluso a quedarse a dormir en los hoteles del centro de la ciudad, puedan hacerlo a partir de tarifas especiales.

Y, además, normalmente también los centros comerciales, las grandes tiendas, hacen una especie de venta nocturna donde hacen baratas y eso anima mucho a la gente a venir al centro, lo que provoca una importante derrama económica en toda la zona.

LAURA CARDOSO, RADIO FÓRMULA: ¿También las librerías van a estar abiertas?

ECL: Van a estar abiertas todas las librerías, las librerías de viejo, Gandhi, todas las librerías que normalmente funcionan durante el día, funcionarán también durante la noche.

La Secretaría de Seguridad Pública se ha comprometido –como todos los años-, a hacer un operativo importante para mantener toda la seguridad; siempre ha sido la Noche de Primavera una de las noches más seguras.

LAURA GÓMEZ, LA JORNADA: ¿Qué significa esto y más?

ECL: Pues que ya viene la primavera.

LAURA GÓMEZ, LA JORNADA: No, lo que pasa es de que la imagen que había manejado nosotros, el festival había sido muy diferente.

ECL: Pues lo que significa es que estamos en un nuevo circuito, en una nueva época, que vamos a tener una imagen diferente así como la imagen de la Secretaría y del mismo Gobierno. Si puedes ver aquí es diferente, pensamos que es una imagen moderna, abierta, liberal, simpática, alegre; los pajaritos cantan, las nubes se levantan.

P: Inaudible.

ECL: Mira, uno es lo que se va a presentar en el Hemiciclo a Juárez, se van a pasear las dos Fridas, van a invitar a la gente a participar, a acudir a los escenarios. Ofelia Medina también va a presentar su espectáculo en el Zócalo, en el gran escenario, y yo creo que va a ser esta parte como muy festiva del cumpleaños de Frida, y yo creo que va a estar muy bonito y lo vamos a apreciar mucho.

LV: De parte de Comunicación Social, en la lista donde están más de 81 establecimientos de aquí del Centro Histórico que están participando con las ofertas, las tarifas hoteleras, las promociones y las ofertas, digo para que puedan incluirlo en su información.

ECPL: También me está comentando aquí Leticia, que todos los estacionamientos.

LV: Son cuatro estacionamientos que tiempo libre cobran 40 pesos, entonces ahorita les damos la dirección específica. Tiempo libre 40 pesos, generamos ahí un convenio para que se cobre sólo 40 pesos durante toda la noche, bueno, y les vamos a pasar también con el archivo Casasola, porque lo que queremos es que esta Noche de Primavera se convierta en una noche tradicional en la Ciudad de México, y que la gente de la ciudad lo empiece ya a reconocer como una fiesta tradicional, queremos retomar esta tradición que venía siendo la fiesta de primavera.

Aquí nos van a presentar algunas fotos de lo que era fiesta de Primavera, la gente igual salía a la calle, había artistas, los niños, se recuperaban los espacios públicos, la gente salía con sus coches alegóricos.

Van a participar también en la coordinación de esta gran fiesta las secretarías de Gobierno, Turismo, Seguridad Pública, Salud, Transportes y Vialidad, Obras y Servicios Urbanos, la delegación Cuauhtémoc, la Autoridad del Centro Histórico y el Metro.

P: Inaudible.

ECL: Hay muchos boletos, se están regalando los boletos, en la noche a que a nosotros nos toca que es una noche que la Secretaría compró, la del Ballet, se van regalar los boletos a los alumnos de danza, entonces todos los alumnos que quieran comunicarse a la Secretaría de Cultura, hasta donde tengamos el límite que nos permite el boletaje, les vamos a hacer el regalo de sus boletos.

P: Inaudible.

ECL: Claro, porque además el espacio del teatro es de mil 300 asientos, más o menos, y sería imposible de otra manera, pero todos los demás espectáculos Diego “El Cigala”, que es magnífico a presentar el programa de Lágrimas Negras, que esto es de un cubano y con el bolero mexicano que es un show muy bonito.

También Francisco Céspedes que es un artista también de mucho reconocimiento, que es el bolero más contemporáneo, lo de Frida. Y en todas las calles que van a estar cerradas, va a haber muchos espectáculos, jarana, trío, estudiantinas, mariachis; yo creo que va a ser una noche muy divertida y además están planeados los escenarios como para cubrir los niños en Bellas Artes, toda el área de la Alameda para los adultos mayores, a partir de nuestra edad. Para los jóvenes Santo Domingo y Plaza Juárez, entonces yo creo que va a haber muchos espectáculos para todo lo que ustedes quieran.

Les pedimos mucho su apoyo porque queremos que esta noche se convierta en una noche muy importante y les agradecemos mucho su presencia y participación y esperamos que nos ayuden a publicitar. Muchas gracias a nuestra amiga que vino del museo, muchas gracias por su apoyo también.

Es muy importante porque se da el momento para muchos para que puedan disfrutar las visitas, ahorita hay exposiciones preciosas en San Ildefonso: está la exposición de Revelaciones, que es magnífica, así es que puede ser un espacio para que la gente visite todas éstas. Casi son gratuitas porque la verdad es que el boleto es muy barato, yo creo que será como de 15 pesos la entrada, más o menos.

Hay talleres gratuitos para los niños y en el Museo de la Ciudad de México va a estar la orquesta de Salterios, que también es muy bonita. Muchas gracias a todos gracias, y esperamos que nos den mucha publicidad. Muchas gracias otra vez a todos y esperamos que nos den mucha publicidad.

*****

Escucha la Conferencia del Jefe de Gobierno del día 13/03/2007